LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
 

Estrenos 19 - 25 Oct 2001

Amelie
En construcción
En lo más profundo
Fausto 5.0
La mandolina del
Capitán Corelli

Leyenda de fuego
Yi yi

 

LA MANDOLINA DEL CAPITÁN CORELLI
(Captain Corelli's mandolin)


cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: John Madden.
Países:
Reino Unido, Francia, USA.
Año: 2001.
Duración: 131 min.
Interpretación: Nicolas Cage (Capitán Antonio Corelli), Penélope Cruz (Pelagia), John Hurt (Dr. Iannis), Christian Bale (Mandras), David Morrissey (Capitán Weber), Irene Papas (Drosoula), Patrick Malahide (Coronel Barge), Aspasia Kralli (Sra. Stamatis), Mihalis Giannatos (Kokolios), Gerasimos Skiadaressis (Stamatis).
Guión: Shawn Slovo; basado en el libro homónimo de Louis de Bernières.
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Mark Huffam y Kevin Loader.
Música: Stephen Warbeck.
Fotografía:
John Toll.
Montaje: Mick Audsley.
Diseño de producción: Jim Clay.
Dirección artística: Gary Freeman.
Vestuario: Alexandra Byrne.
Decorados: John Bush.

 

CRÍTICA

Alejandro G. Calvo

Calif.: ½

Postal de Grecia

El tiempo, ya se sabe, es un hombre sabio, así que de la misma manera que si Penélope Cruz es buena actriz acabará haciendo buenas películas en Hollywood (algo, de momento, bastante difícil), el mismo tiempo ha sido capaz de coger al realizador de la muy premiada Shakespeare in love (me da la risa), y, sencillamente, ridiculizarlo y humillarlo en esta lamentable obra llamada La mandolina del Capitán Corelli; film imposible, que viene a confirmar las repetidas voces de todos los agoreros intelectualoides que afirman que el cine ha muerto (léase Peter Greenaway).

Tomando como pretexto la novela homónima -para mí desconocida- de Louis de Bernières, Madden decide construir un film que curiosamente tiene una temática semblante al divertido film de Gabrielle Salvatores, Mediterráneo: un grupo de soldados italianos ocupando una isla griega, intercambiando sus quehaceres militares con sus relaciones con los habitantes del lugar. Sin embargo, el film de Madden esquematiza todas las posibles relaciones en una principal (y de cierto parecido a la horripilante Pearl Harbor), entre la bella Pelagia (Penélope Cruz; ay) y el Capitán Corelli (Nicolas Cage; ay, ay). En manos de Madden el film se convierte en un pastiche de tópicos, carente de toda evolución narrativa, calado dramático o, simplemente, un sentido temporal coherente. La frustración y el enfado del espectador engañado es directamente proporcional a lo sobado de la historia y la nefasta interpretación de los protagonistas, eso sí, muy condicionados por el negligente flujo dramático de la historia.

Me cuesta verle algún acierto al film, a no ser que tomemos como tal el álbum fotográfico de vistas que nos ofrece John Toll (también fotografió con acierto Braveheart y Leyendas de pasión) o la presencia de John Hurt interpretando al padre de Pelagia, pues la verdad es que todo funciona mal en la película: ni entretiene, ni divierte, ni conmueve, ni interesa. Nicolas Cage, con un acento digno de silla eléctrica, está lamentable. Su Capitán Corelli tiene la profundidad de un dibujo animado y la simpatía de un talibán (el otro día revisitando Arizona baby me di cuenta de lo caro que se paga el ganar un Oscar). Y lo de Pe, pues no tiene nombre; es posiblemente la actriz foránea de Hollywood con peor suerte a la hora de elegir papeles, pues si bien ha sido dirigida por directores contrastados (Madden, Billy Bob Thornton, Stephen Frears, Ted Demme, Cameron Crowe), los resultados has sido películas nefastas, a las que, todo hay que decirlo, su interpretación no ha ayudado mucho.

Pero regresemos a La mandolina…, sin duda alguna, aunque el film sea malo de por sí, no ha ayudado nada los más que apreciables recortes de metraje sufridos, así como sus dos o tres finales, que convierten la película en poco más que una muñeca de trapo repleta de jirones y parches. ¿Hacía falta alargar tanto el final para obtener uno de los happy ends más ridículos que conozco?. Todo lo dicho aquí, además de hacer latente que el film no me ha gustado, explica el porqué de esa impermeabilidad dramática que posee la cinta, incapaz de provocar ninguna sensación al espectador de turno, que o bien se duerme, o bien se marcha, o bien permanece en la sala con mucho estoicismo porque ha de escribir una crítica sobre la película.


Imágenes de La mandolina del Capitán Corelli - Copyright © 2001 MCA/Universal Pictures, Miramax Films, Working Title Films, Le Studio Canal+, Free Range Films y Studio Canal. Fotos por Peter Mountain. Todos los derechos reservados.

<< Página principal de La mandolina del Capitán Corelli

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos
especiales | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © Ángel Castillo Moreno, 1999-2001. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Especiales
Carteles
Buscar
Contenidos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Internet Explorer
800x600