LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
 

Estrenos 28 Sept-4 Oct 2001

El beso del dragón
Juana La Loca
Juego de Luna
La ciénaga
La otra cara del crimen
La pareja del año
Salvajes
Vuelvo a casa

 

LA OTRA CARA DEL CRIMEN
(The yards)


cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: James Gray.
País:
USA.
Año: 2000.
Duración: 115 min.
Interpretación: Mark Wahlberg (Leo Handler), Joaquin Phoenix (Willie Gutierrez), Charlize Theron (Erica Stoltz), James Caan (Frank Olchin), Ellen Burstyn (Val Handler), Faye Dunaway (Kitty Olchin), Chad Aaron (Bernard Stoltz), Andrew Davoli (Raymond Price), Steve Lawrence (Arthur Mydanick), Tony Musante (Seymour Korman), Victor Argo (Paul Lazarides).
Guión: James Gray y Matt Reeves.
Producción: Nick Wechsler, Paul Webster y Kerry Orent.
Música: Edward Shearmur y Howard Shore.
Fotografía:
Harris Savides.
Montaje: Jeffrey Ford.
Diseño de producción: Kevin Thompson.
Dirección artística: Judy Rhee.
Vestuario: Michael Clancy.
Decorados: Ford Wheeler.

 

CRÍTICA

Pablo del Moral (Cinencanto)

No es muy común que yo vea una película de la que no sé absolutamente nada (y no me refiero al guión... odio los "spoilers") o de la que nunca haya oído hablar. "La Traición" (título en México de 'The yards')* es una de esas películas y resultó ser una muy agradable sorpresa.

No es secreto que las mejores películas de este año (por no hablar de años pasados) son producto del sistema independiente, donde la voz de los directores y guionistas no es apagada por las de la mercadotecnia ni las de los "ejecutivos". En el cine independiente aún hay lugar para expresar ideas y conflictos por medio de excelente manufactura de guiones, brillantes actuaciones y precisa dirección. Para muestra, podemos ver "La Traición".

La cinta trata de las corruptelas de bajo nivel en el ramo político y comercial en uno de los suburbios de Nueva York. Aunque dichas corruptelas podrían ser similares a las de la mafia, nunca se hace evidente tal relación. En vez de eso vemos a Leo (Mark Wahlberg), un joven recién salido de presidio, con la buena intención de seguir el camino correcto y sostener el hogar que comparte con su madre. Pero la economía no es muy buena, y al ver que su amigo Willie (Joaquin Phoenix) le va muy bien en su poco claro empleo de "administrador", le pide ayuda. Desde luego, los negocios de Willie no son muy legales, y en poco tiempo Leo se mete en tremendos problemas, de los que aparentemente no saldrá vivo.

A diferencia de otras películas de tema similar, el director James Gray nunca se va por el camino fácil del glamour del crimen, ni muestra a sus personajes como anti-héroes atrapados por las circunstancias. En vez de eso tiene el valor de mostrar personajes cien por ciento humanos, capaces de hacer bien y mal, sin villanos o héroes caricaturizados. La violencia que vemos no es estilizada ni "cool"... es dolorosamente real y sus consecuencias son inescapables. Algunas personas han comparado esta película con la clásica "Nido de Ratas" de Marlon Brando, pero a riesgo de parecer hereje, creo que "La Traición" tiene una mejor historia y su retrato de la humanidad es igualmente conmovedor.

Mark Whalberg ha demostrado en muchas ocasiones ser un buen actor, pero creo que está abusando un poco del clásico tipo un poco tonto pero bienintencionado. Ciertamente le queda muy bien, y lo sabe interpretar con gran precisión, pero ojalá se extienda más allá de eso en el futuro. Pero aunque él es el protagonista, Joaquin Phoenix fácilmente se roba la película. Desde "U-Turn" de Oliver Stone se veía el potencial del joven actor, y no ha quedado mal en ninguna de sus películas. Incluso la usualmente blanda Charlize Theron resulta mucho más efectiva que de costumbre y se muestra a la altura tanto entre los actores jóvenes como entre los titanes veteranos James Caan, Ellen Burstyn y Faye Dunaway.

La única falla que mencionaría en esta película es que el final resuelve demasiado convenientemente los conflictos... pero aún así es muy satisfactorio, y completa efectivamente una muy sencilla pero profunda historia sin necesidad de adornos o malabares dramáticos.

"La Traición" es una excelente película "noir", y hace gala de todo aquello que falta en las producciones hollywoodenses contemporáneas. Es también un excelente remedio para el mal gusto que nos dejó a muchos la patética temporada de "blockbusters" del verano. Muy recomendada.

Calificación: 9

CinEncanto

* Nota del editor.


Imágenes de La otra cara del crimen - Copyright © 2000 Miramax Films. Todos los derechos reservados.

<< Página principal de La otra cara del crimen

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos
especiales | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © Ángel Castillo Moreno, 1999-2001. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Especiales
Carteles
Buscar
Contenidos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


INSERTA TU MAIL

Internet Explorer
800x600