LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

LA PESADILLA
(Chasing sleep)


cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección y guión: Michael Walker.
País:
USA.
Año: 2000.
Interpretación: Jeff Daniels, Gil Bellows, Emily Bergl, Zach Grenier, Julian MacMahon, Ben Shenkman, Molly Price.
Producción: Olivier Glass y Thomas Bidegain.
Fotografía: Jim Denault.
Montaje: David Leonard.
Diseño de producción: Dan Ouellette.
Vestuario: Kathryn Nixon.

 

CRÍTICA

Rubén Corral

Sobre todo en el terreno del suspense, no es nada extraño, a la hora de hacer arrancar una película, sustraer un personaje para intentar comunicar el clima de desasosiego que vive el protagonista al espectador. Es, en cierto modo, el mismo inicio de la última película de François Ozon, "Bajo la arena", y es el mismo también de "La aventura", el clásico de Antonioni, sólo que en este último caso nos salimos del acotado territorio del suspense strictu sensu.

Éste es el punto de partida de "La pesadilla" (Chasing sleep, 2000), del debutante Michael Walker, protagonizada con mucha convicción por el habitualmente cómico Jeff Daniels y premiada en algún festival de cine fantástico de nombre desconocido. "La pesadilla" merece el respeto del espectador porque, a esa idea tópica pero siempre atrayente a poco aficionado que se sea al género, se une el pulso que mueve la película, sin duda atribuible al director, que no tiene miedo a montar planos de más de cinco segundos o, sólo aparentemente, vacíos de contenido.

El clima de desasosiego que surge de la sugerencia de un delito que queda al descubierto rápidamente y la adición de otros elementos inquietantes hacen que la película vaya soltando lastre conforme avanza la historia, como debe ocurrir en títulos de este género. Soluciona algunos misterios a lo largo del metraje y deja siempre puertas abiertas, incluso al final, que permitan que el espectador se sitúe en la postura de la duda razonable.

Pese a la irregularidad que deriva de la descompensación de la puesta en escena, que unas veces hace pensar en M. Night Shyamalan y otras en Lamberto Bava, "La pesadilla" es una película que merece ser vista a pesar del poso amargo que deja. Quizás porque es una gran historia, el director parece que se muestra capaz de manejarla, de llevar los hilos para despertar el interés, y sin embargo cae en algunas insustancialidades provocadas por la idea de enseñar en imagen las fantasías del personaje protagonista, un Jeff Daniels muy acertado en su papel de profesor universitario enganchado a los fármacos.

Achacable, no obstante, es que el rostro sin afeitar y maltratado por el insomnio del protagonista de "Dos tontos muy tontos" acabe recordando al del Bill Pullman antes de su transformación de la "Carretera perdida" de David Lynch. La comparación no es baladí: la idea de la primera parte de la película de Lynch tiene mucho que ver con la trama y el desenlace de "La pesadilla".


Imágenes de La pesadilla - Copyright © 2000 Glaski. Todos los derechos reservados.

<< Página principal de La pesadilla

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | video
especiales | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Video
Especiales
Carteles
Buscar
Contenidos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600