LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
 

Estrenos 2 - 8 Nov 2001

Clara y Elena
Dagon: la secta del mar
La bicicleta de Pekín
Los límites del silencio
Mirada de ángel
Scary movie 2
Sólo mía
Vidas privadas

 

LOS LÍMITES DEL SILENCIO
(The unsaid)


cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: Tom McLoughlin.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 108 min.
Interpretación: Andy Garcia (Michael Hunter), Vincent Kartheiser (Thomas 'Tommy' Caffey), Teri Polo (Barbara Wagner), Linda Cardellini (Shelly Hunter), Sam Bottoms (Joseph Caffey), August Schellenberg (Detective Hannah), Chelsea Field (Penny), Brendan Fletcher (Troy), Trevor Blumas (Kyle Huntyer).
Guión: Miguel Tejada Flores y Scott Williams; basado en un argumento de Christopher Murphey.
Producción: Matthew Hastings, Kelley Feldscott Reynolds y Tom Berry.
Producción ejecutiva: Andy Garcia, Kevin DeWalt y Al Muntenau.
Música: Don Davis.
Fotografía:
Lloyd Ahern.
Montaje: Charles Bornstein.
Dirección artística: Gregory Bolton.
Vestuario: Jodie Tillen.

 

CRÍTICA

Pablo del Moral (Cinencanto)
México

Desde los primeros cinco minutos es posible adivinar la dirección que la película tomará. Y aunque, efectivamente, la cinta se comporta como se espera y toca todas las bases necesarias para el moderno "thriller psicológico", los guionistas se las han arreglado para, aun dentro de ese convencional formato, conseguir algunos giros y sorpresas que van desde lo ingenioso hasta lo amarillista, pero que finalmente resultan en una película entretenida, que a pesar de su previsible estructura logra satisfacer.

En la película conocemos al doctor Michael Hunter (Andy García), un prestigiado psicólogo que vive atormentado por el suicidio de su hijo, tres años atrás. La tragedia separó a la familia, pero él hace aún lo posible por mantener una relación estrecha con su hija Shelly (Linda Cardellini), pues aún se siente culpable por la falta de comunicación con su hijo que tal vez fue la causa del suicidio. Entonces, una colega sugiere al Dr. Hunter que tome el caso de Thomas Caffey (Vincent Kartheiser), un muchacho que ha pasado la vida en orfelinatos bajo tratamiento psicológico por haber presenciado el asesinato de su madre. La Dra. Wagner (Teri Polo) cree que el muchacho no está listo para vivir en sociedad y quiere que un eminente psicólogo como el Dr. Hunter respalde su posición. El Dr. toma el caso y poco a poco se compenetra con el muchacho, sin darse cuenta identificándolo con su fallecido hijo. Entonces por azar o malicia el muchacho entabla una relación semi-romántica con Shelly, la hija del doctor, lo que complica la vida de todos y saca a relucir atroces secretos en el pasado del joven Caffey y del mismo Dr. Hunter.

"Secretos Ocultos" (título en México de "The unsaid")* se encuentra en un nivel ligeramente superior al de los típicos "dramas de la semana" tan favorecidos por la televisión; aunque su manufactura es más bien barata y sus recursos técnicos apenas adecuados, se eleva sobre el inherente nivel de ese vacuo cinema gracias a las excelentes actuaciones con las que se adorna. Andy García es un sólido actor que merece mucho mejor material que éste, y es testimonio de su talento el modo como logra crear un personaje que trasciende el cliché escrito y se convierte en un ser humano, con motivaciones y reacciones reales y emotivas. Linda Cardellini, tan celebrada en el excelente programa televisivo "Freaks and Geeks" muestra una vez más su gran rango y perfecta técnica. Cardellini junto con García forman una dinámica pareja de actores, y su relación en pantalla es totalmente creíble y resonante. Aun cuando el argumento cae en el melodrama excesivo, ambos actores logran anclar la película y evitar que caiga en los abismos de la farsa y el humorismo involuntario. Vincent Kartheiser, como el joven Thomas Coffey y Teri Polo como la Dra. Barbara Wagner son también muy competentes, aunque sus respectivos personajes de enigmático adolescente y compasiva psicóloga son tan poco originales que ni a fuerza de talento logran despertar todo el interés deseado. Aun así su desempeño es decoroso y contribuye al éxito de la película.

Un punto que muchas veces pasa desapercibido por el público es la edición. Mucho se ha repetido el dicho "la edición puede hacer buena una película mala y magnífica una película buena". El proceso de encontrar los "ritmos" de la historia, de balancear las múltiples tomas para conseguir un todo homogéneo y dinámico, es muchas veces incomprendido y hasta ignorado. Para bien o para mal se trata de una de esas cosas que cuando funcionan son invisibles, y sólo se hacen notar cuando fallan. Desafortunadamenteéese es el caso de "Secretos Ocultos". Sobre todo en la primera mitad de la cinta la edición es algo torpe y confusa, convirtiéndose en un distractor que obstaculiza el flujo de la historia. Si esto fue decisión artística para darle a la película un carácter distinto al del género, o si fue mero error, no sabría decirlo, pero ciertamente afecta el tono inicial de la obra.

Finalmente debo decir que aunque es bastante predecible, "Secretos Ocultos" me mantuvo entretenido, en mayor parte por las excelentes actuaciones de los protagonistas y en menor parte por los sórdidos y amarillistas giros que da el guión. Ésta es una genuina película "B", interesante dentro de su nicho, pero nada más. Recomendada con ciertas reservas si no hay nada mejor en cartelera.

Calificación: 7

CinEncanto

*Nota del editor.


Imágenes de Los límites del silencio - Copyright © 2001 New Legend Media. Todos los derechos reservados.

Ir a la página principal de "Los límites del silencio"
Añadir "Los límites del silencio" a tus películas favoritas

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | video | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de correo | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Video
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas correo
Contacto
Añadir a Favoritos


 


INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Internet Explorer
800x600