LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
     

LUCÍA Y EL SEXO


cartel Dirección y guión: Julio Medem.
País:
España.
Año: 2000.
Duración: 127 min.
Interpretación: Paz vega (Lucía), Tristán Ulloa (Lorenzo), Najwa Nimri (Elena), Daniel Freire (Carlos / Antonio), Elena Anaya (Belén), Silvia Llanos (Luna), Javier Cámara (Pepe).
Producción: Fernando Bovaira y Enrique López Lavigne.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía:
Kiko de la Rica.
Montaje: Iván Aledo.
Dirección artística: Montse Sanz.

 

CRÍTICA

Javier M. Tarín

En nuestra sociedad supuestamente abierta escandaliza todavía la claridad en torno a un tema -la sexualidad- que sigue siendo básico en la relación entre los seres humanos. A pesar de la continua representación del sexo en las pantallas, ésta se ve continuamente constreñida por parámetros extremos. Desde la imagen pornográfica que supone un falseamiento total del mismo pues obedece en la mayor parte de los casos a una construcción a medida de sus consumidores natos: los hombres. Hasta las puritanas aproximaciones del cine norteamericano comercial que engaña igualmente con polvos de diseño o construye hueros discursos sobre el sexo sin mostrarlo – caso emblemático es la infumable Gigoló, que trata de la prostitución masculina, obviamente en clave de comedia.

La última película de Julio Medem, cuya transparencia en intención arranca ya en el título, representa el sexo de forma verídica: con amor o sin compromiso, con uno mismo o con el otro. Un sexo explícito que responde a la necesidad de reflejar la cotidianeidad de la relación de pareja y que a este autor cinematográfico le interesa especialmente como un generador de fantasías, de fábulas y de imágenes.

Pero sobre todo, destaca la incorporación del punto de vista femenino en relación con el sexo, tabú histórico por razones ideológicas que todavía opera en muchas partes y en casi todas las pantallas. De ahí las dos masturbaciones femeninas, restringidas al cine pornográfico como manera de excitar al hombre, y que en el filme de Medem, por el contrario, suponen la aceptación del placer sexual de las mujeres. La representación pornográfica se incluye en el propio relato de una manera que trata de romper el molde tradicional del consumo masculino. El hecho de que la madre de Belén sea actriz porno explica su desinhibición sexual y la concreción del deseo en actitudes placenteras que han sido tradicionalmente invisibles en el caso de las mujeres.

Por otra parte, el director ha declarado que se trata del trayecto vital inverso al propuesto por su filme anterior Los amantes del Circulo Polar. Por eso la huida de Lucía en el arranque busca la distancia con la muerte, con la oscuridad de la ciudad y el viaje hacia la luz mediterránea de Formentera, y de alguna forma adelanta un final teñido de cierta felicidad por el posible reencuentro. Una vez más la historia se articula con el azar como fuente de encuentros entre unos personajes ya relacionados sin saberlo y, en definitiva, al servicio de la historia que se quiere narrar.

Medem sigue proporcionando unas imágenes llenas de textura y admiración estética que le sirven para desarrollar un relato en torno a las relaciones humanas, en concreto de pareja, y a su vez sobre el proceso creativo del escritor y la relación realidad/ficción. Para ello huye esta vez del celuloide y experimenta con un sistema de rodaje en alta definición -el Hdcam- lo que según el propio director comporta ventajas de orden económico y por tanto de libertad creativa: se puede rodar sin miedo al gasto de película; un equipo de rodaje más reducido que supone una agilidad e intimidad mayores para la filmación; y condiciones de luminosidad escasas. Un experimento que no le ha salido nada mal a juzgar por el resultado.


Imágenes de Lucía y el sexo - Copyright © 2000 Sogecine. Todos los derechos reservados.

<< Página principal de Lucía y el sexo

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos
especiales | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © Ángel Castillo Moreno, 1999-2001. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Especiales
Carteles
Buscar
Contenidos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


INSERTA TU MAIL

Internet Explorer
800x600