LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
     

LUCÍA Y EL SEXO


cartel Dirección y guión: Julio Medem.
País:
España.
Año: 2000.
Duración: 127 min.
Interpretación: Paz vega (Lucía), Tristán Ulloa (Lorenzo), Najwa Nimri (Elena), Daniel Freire (Carlos / Antonio), Elena Anaya (Belén), Silvia Llanos (Luna), Javier Cámara (Pepe).
Producción: Fernando Bovaira y Enrique López Lavigne.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía:
Kiko de la Rica.
Montaje: Iván Aledo.
Dirección artística: Montse Sanz.

 

CRÍTICA

Mateo Sancho Cardiel

Julio Medem es uno de los pocos directores españoles actuales que ha conseguido labrarse una carrera tan personal como para ser considerado un verdadero autor. En películas como "La ardilla roja" o la espléndida "Los amantes del Círculo Polar", ha desarrollado un estilo, un mundo propio, de manera que son filmes que sólo él sabe hacer bien sin caer en la pretensión y la pedantería. Sin embargo, en su último y más ambicioso proyecto, "Lucía y el Sexo", ha resultado de alguna manera víctima de su propia personalidad cinematográfica.

Para empezar, el título ya es desafortunado, pues no guarda ninguna relación con el contenido de la película. Sexo hay, pero no es Lucía, ni mucho menos, la protagonista absoluta de aquellas escenas, ni tan siquiera del desarrollo argumental. Y ese sexo es, además de explícito, muchas veces algo forzado, como el propio título, un disimulado reclamo para el público que jamás acudiría a ver un cine de lenguaje tan denso y sutil. Pero es que este lenguaje al que Medem nos tenía acostumbrados parece que pierde cierta fuerza en esta película. Insiste en dividir el filme en segmentos titulados, como si de capítulos literarios se tratara, cuando la distribución es trivial e innecesaria. También hace hincapié en lo rocambolesco de la trama, el poder del azar en la vida de sus personajes. Pero si bien lo inverosímil puede cobrar fuerza dentro de una fábula en la que todo acaba quedando entrelazado, llama la atención la cantidad de cabos sueltos o tomas totalmente prescindibles que la película presenta, cuando Medem siempre ha sido un director muy meticuloso en el guión. Y ya no sólo detalles causales de la trama, sino que descuida en ocasiones incluso los propios sentimientos de los personajes principales, supuesto punto fuerte de su cine. Desde un arranque muy poco probable hasta un desenlace, no sólo absolutamente inverosímil, sino lo que es peor: tramposo.

Pero, aunque fallida, "Lucía y el Sexo" no es una película desdeñable. Pese a todo, los valores de un director que nos ha ofrecido obras de belleza indiscutible, están presentes en la película, sólo que peor conectados y con más material banal. Se nota que Medem tiene una mente muy dada a explorar los rincones más ocultos del alma humana, y que sabe encontrar la magia en los diálogos, en las expresiones, en los detalles. Detalles que llegan al corazón y que se pueden encontrar en los ojos secos de Elena, en la ternura de Luna o, simplemente, en un paisaje fotografiado con la deslumbrante sensibilidad digital y un colorido sobrecogedor. La isla mediterránea que hace aflorar los sentimientos de los protagonistas, alcanza en su esplendor calidad de protagonista, que se mueve y que te atrapa. Un gran trabajo de fotografía de Kiko de La Rica, apoyado por la siempre excelente música de Alberto Iglesias, que tan bien se compenetra con el director. Y también a destacar, las interpretaciones de todo el reparto. Aunque no llega a convencer, Paz Vega se esfuerza y se supera a sí misma, mientras que sus compañeras Najwa Nimri y Elena Anaya enamoran a la cámara, cada una a su estilo, y Tristán Ulloa sigue con trabajos tan naturales que casi son imperceptibles.

Así, es "Lucía y el Sexo" una película interesante, que te sumerge en un viaje de pasión y tragedia, pero que tiene unos fallos tan notorios que te impiden entrar tan a fondo en una historia que exige toda tu atención. Por ello, no alcanza el nivel de fascinación de otras obras de su director, pero, aun así, es una propuesta motivadora y diferente.


Imágenes de Lucía y el sexo - Copyright © 2000 Sogecine. Todos los derechos reservados.

<< Página principal de Lucía y el sexo

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos
especiales | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © Ángel Castillo Moreno, 1999-2001. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Especiales
Carteles
Buscar
Contenidos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


INSERTA TU MAIL

Internet Explorer
800x600