LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
 

Estrenos 11 - 18 Oct 2001

Amor loco, amor prohibido
Estoy hecho un animal
La fuga
La maldición del
Escorpión de Jade

Moulin Rouge
El pacto de los lobos
Pinocho y Geppetto
Visionarios
Y tu mamá también

 

MOULIN ROUGE


cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: Baz Luhrmann.
Países:
Australia, USA.
Año: 2001.
Duración: 127 min.
Interpretación: Nicole Kidman (Satine), Ewan McGregor (Christian), John Leguizamo (Toulouse Lautrec), Jim Broadbent (Harold Zidler), Richard Roxburgh (Duque de Monroth), Matthew Whittet (Satie), Kerry Walker (Marie), David Wenham (Audrey).
Guión: Baz Luhrmann & Craig Pearce.
Producción: Martin Brown, Baz Luhrmann y Fred Baron.
Música: Craig Armstrong.
Fotografía:
Donald M. McAlpine.
Montaje: Jill Bilcock.
Diseño de producción: Catherine Martin.
Dirección artística: Ann-Marie Beauchamp.
Vestuario: Catherine Martin y Angus Strathie.
Decorados: Brigitte Broch.
Coreografía: John O'Connell.

 

CRÍTICA

Leandro Marques

Una fábula de amor y glamour en París

Todos alguna vez, unos seguramente con mayor convicción que otros, añoraron vivir un amor así. La pregunta, entonces, sería: ¿eso fue antes o después de haber visto una película por primera ocación? Moulin Rouge, la última apuesta cinematográfica de Baz Luhrmann, el audaz realizador de la Romeo+Julieta interpretada por Leonardo Di Caprio, sobrevuela, casi siempre con eficacia, por todo el mundo de fantasías, colores y sueños que es capaz de recrear el cine.

Al igual que en su taquillera película anterior, Luhrmann revela en su nueva obra su interés por los tintes de tragedia y su simpatía por coquetear con la estética y costumbres de una época y combinarlas con las prácticas habituales de otra. Situado en el París de 1900, en pleno auge del movimiento cultural, sexual y artístico de esos años, el célebre Moulin Rouge se convierte rápidamente en el máximo referente de los famosos centros nocturnos en el que desfilan eufóricos, exultantes, las mujeres más hermosas y los hombres más acaudalados. Allí, en medio de todo ese esplendoroso festival del glamour, el director se regocija introduciendo canciones pop absolutamente fuera de época, que utiliza para hilvanar algunos diálogos desopilantes. El repertorio es tan amplio y variado como divertido su uso: va desde fragmentos de temas de Queen, The Beatles hasta David Bowie, pasando por U2 y Madonna, entre varios otros.

Ella es la más bella cortesana de todas. Él, un pobre escritor con sueños de amor y libertad. Una noche, gracias al azar y a una serie de malos entendidos, el destino los cruza. Él la enamora con su poesía, ella lo hechiza con la luz que irradian sus ojos. Vuelan. Pero todo se termina abruptamente, cuando la dulce Satine (Nicole Kidman, linda como siempre pero no demasiada expresiva) advierte la confusión: no era él el millonario Duque al que estaba predispuesta a convencer de financiar una obra de teatro. Un rato después, una vez utilizados todos sus encantos para atrapar al poderoso inversor, la trama queda definida. Christian (correcto Ewan McGregor), el joven escritor enamorado, se transforma en el director de la obra que le permitiría a su amada concretar, por fin, sus aspiraciones de dejar de ser una simple bailarina de can can y convertirse en una actriz de verdad.

Como una fábula, la película gira en torno al poder del amor ideal, capaz de superar todos los obstáculos que se le crucen por el camino. La bella y el muchacho se aman, pero malvados intereses se interponen en su felicidad: los comerciales del exorbitante dueño del burdel -excelente interpretación de Jim Broadbent, quien también brillara en Topsy Turvy de Mike Leigh-, para quien, como para muchos otros, "el show debe continuar" pase lo que pase, y del Duque, capaz de cualquier cosa por adueñarse del corazón de Satine.

Atravesada por amplios destellos de humor, romance, y también de tragedia, la cinta, sin embargo, responde a todas las características del género musical. Así también lo siente Luhrmann, quien explica que "Moulin Rouge es una historia narrada a través de la canción". Además, pese a lo encantador -efímeramente encantador- de su argumento, el verdadero poder del film se centra en su impactante despliegue visual. Desde su puesta en escena, sus coreografías, la ambientación y el vestuario hasta los efectos especiales, todos los recursos que reúne el realizador están focalizados en la composición de imágenes rebalzantes de colores, de magia y de fantasía. Que recrean la sensación de un viaje a través de un cuento de hadas.

Muchas veces, introducirse en estos mundos ideales, de amores heroicos e invencibles, implica la construcción en el imaginario de las personas reales, las que están del otro lado de la pantalla, de una concepción sobre la vida que tal vez no sea la más cercana a la verdad. Películas como ésta son las que alimentan la falsa noción de súper hombres, de sueños inalcanzables, de héroes irreales, y crean necesidades que, como imposibles de ser satisfechas, producen frustración y parálisis.

También es posible amar siendo un hombre común, miedoso y real. También se pueden vivir historias increíbles siendo una persona normal, lo único es que hay que estar dispuesto a vivirlas pese a no ser más que un ser humano simple y corriente. Igualmente, películas como Moulin Rouge, capaces de regalar un buen rato de entretenimiento, no tienen la culpa de nada. La culpa es de todos, los que tanto tardamos en advertir que, para soñar, no hace falta vivir en ningún cuento de hadas.


Imágenes de Moulin Rouge - Copyright © 2001 Bazmark Films y 20th Century Fox. Fotos por Sue Adler. Todos los derechos reservados.

<< Página principal de Moulin Rouge

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos
especiales | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © Ángel Castillo Moreno, 1999-2001. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Especiales
Carteles
Buscar
Contenidos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Internet Explorer
800x600