LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
 

Estrenos 23 - 29 Nov 2001

Atlantis
Baby boy
Caminantes
El hada ignorante
El hijo de la novia
El juego de Cuba
Gunblast vodka
Kandahar
Los malditos
Ni una palabra
Strictly Sinatra
Yamakasi

 

NI UNA PALABRA
(Don't say a word)


cartel Dirección: Gary Fleder.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 113 min.
Interpretación: Michael Douglas (Dr. Nathan Conrad), Brittany Murphy (Elisabeth Burrows), Sean Bean (Patrick Koster), Skye McCole Bartusiak (Jessie Conrad), Famke Janssen (Aggie Conrad), Jennifer Esposito (Detective Sandra Cassidy), Guy Torry (Martin J. Dolen), Oliver Platt (Dr. Louis Sachs), Shawn Doyle (Russel Maddox), Victor Argo (Sydney Simon).
Guión: Anthony Peckham y Patrick Smith Kelly; basado en la novela de Andrew Klavan.
Producción: Anne Kopelson, Arnold Kopelson y Arnon Milchan.
Coproducción: Andrew Klavan y Nana Greenwald.
Música: Mark Isham.
Fotografía:
Amir M. Mokri.
Montaje: Armen Minasian y William Steinkamp.
Diseño de producción: Nelson Coates.
Dirección artística: Dennis Davenport y Kim Jennings.
Vestuario: Ellen Mirojnick.
Decorados: Carolyn Loucks y Justin Scoppa Jr..

 

CRÍTICA

Leandro Marques

Una propuesta en tiempos de reciclaje

Es un ejercicio imposible de realizar ni bien terminadas las casi dos horas a puro vértigo y suspenso que Ni una palabra tiene para ofrecer. Pero un rato después, cuando toda esa vorágine visual empieza a desprenderse del cuerpo para dejar lugar al menos sensible análisis racional, surge que es posible pensar a la película dirigida por Gary Fleder (el mismo de la taquillera Besos que matan) como un parámetro de referencia del mundo en que vivimos. Con casi todo ya pensado e inventado, no quedan muchas otras opciones que el reciclaje como medio a través del cual la mayoría de los seres humanos modernos puedan canalizar sus impulsos creativos innatos.

La cinta protagonizada por el correcto -aunque no brillante como en Wonder Boys, su anterior trabajo- Michael Douglas, pareciera tomar pequeños retazos e ideas de cientos de películas del género para incorporarlos al hilo de su historia. Hace recordar a todas en general pero a ninguna en particular. Por esta razón, mérito principal de Fleder, Ni una palabra no resulta ser un mero producto mecanizado y repetido sino que se constituye como un filme que logra preservar cierta autonomía. Eso, sumado a sus incesantes pasajes de acción y misterio, le basta para convertirse en una buena película, pero sobre todo, en una película muy entretenida.

Tres ejes narrativos independientes uno del otro, que con el correr de los minutos empiezan a conectarse, forman la base a través de la cual se desarrolla la trama de la película. El principal de ellos tiene como centro de acción a Nathan Conrad (Douglas), un brillante psiquiatra de New York que, tras atender a una joven y misteriosa paciente, ve como su vida cambia abruptamente una mañana, cuando su pequeña hija es secuestrada sin motivo aparente. El segundo eje muestra al líder (Sean Bean) de una banda de ladrones de joyas en busca de venganza a cualquier costo luego de haber sido traicionado por unos de sus socios. Y el tercero cierra el triángulo con la investigación que la policía interpretada por Jennifer Esposito (se destacó en Summer of Sam, el último filme de Spike Lee) inicia a raíz de dos violentos asesinatos.

Fleder no ahonda en exploraciones introspectivas sobre sus personajes, sólo se dedica, utilizando el flash back como principal recurso, a explicar los móviles que conducen sus comportamientos. De esa manera, con permanentes incursiones en el pasado, el enigma empieza a deshilvanarse, y aquella misteriosa paciente pasa a convertirse en el nudo de traumas que el doctor Conrad debe desatar para poder salvar a su hija.

Pese a algunos baches narrativos, otros cuantos clichés (por ejemplo, la típica conversión en héroe del personaje principal, "un hombre común y corriente", con el que cualquiera puede más o menos identificarse), la historia está bien llevada por el director: siempre es atrapante e intensa, y logra dejar sus puntos más flojos en un plano secundario. Ella (la historia) es la principal protagonista, no esconde otras pretensiones, y justamente por eso la sensación al final es más que positiva. Porque conoce sus limitaciones y explota con buen tacto sus virtudes.

En estos tiempos de reciclaje, de retrospección, Ni una palabra sirve para demostrar que por más agotadas que estén las imágenes o las ideas (fundamentalmente en este género), siempre es posible encontrar la vuelta de tuerca y aportar algo más. Allí reside su mayor mérito.


Imágenes de Ni una palabra - Copyright © 2001 20th Century Fox, New Regency Pictures, Village Roadshow Productions, NPV Entertainment, Kopelson Entertainment y Further Films. Todos los derechos reservados.

<< Página principal de Ni una palabra

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos
especiales | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Video
Especiales
Carteles
Buscar
Contenidos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Internet Explorer
800x600