LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
 

Estrenos 23 - 29 Nov 2001

Atlantis
Baby boy
Caminantes
El hada ignorante
El hijo de la novia
El juego de Cuba
Gunblast vodka
Kandahar
Los malditos
Ni una palabra
Strictly Sinatra
Yamakasi

 

NI UNA PALABRA
(Don't say a word)


cartel
Ampliar cartel | Comprarlo
Dirección: Gary Fleder.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 113 min.
Interpretación: Michael Douglas (Dr. Nathan Conrad), Brittany Murphy (Elisabeth Burrows), Sean Bean (Patrick Koster), Skye McCole Bartusiak (Jessie Conrad), Famke Janssen (Aggie Conrad), Jennifer Esposito (Detective Sandra Cassidy), Guy Torry (Martin J. Dolen), Oliver Platt (Dr. Louis Sachs), Shawn Doyle (Russel Maddox), Victor Argo (Sydney Simon).
Guión: Anthony Peckham y Patrick Smith Kelly; basado en la novela de Andrew Klavan.
Producción: Anne Kopelson, Arnold Kopelson y Arnon Milchan.
Coproducción: Andrew Klavan y Nana Greenwald.
Música: Mark Isham.
Fotografía:
Amir M. Mokri.
Montaje: Armen Minasian y William Steinkamp.
Diseño de producción: Nelson Coates.
Dirección artística: Dennis Davenport y Kim Jennings.
Vestuario: Ellen Mirojnick.
Decorados: Carolyn Loucks y Justin Scoppa Jr..

 

CRÍTICA

Pablo del Moral (Cinencanto)
México

Como ocurre en todos los géneros cinematográficos, cuando se ha encontrado una fórmula que parece ser exitosa, se procede a explotarla hasta la saciedad, y más allá. El moderno thriller toma elementos y premisas que ya se consideraban trilladas en los treintas y los viste con la plástica visual y estilo narrativo de la presente década, para acomodarlos mejor al gusto más "sofisticado" de las audiencias contemporáneas. Ocasionalmente surge algo genuinamente original (como "Memento"), pero por lo general podemos estar seguros del desenlace una vez que reconocemos la fórmula.

"Ni Una Palabra" representa perfectamente ese estilo de cine, aunque ha logrado disfrazar la premisa básica con ciertos giros y situaciones más o menos originales, lo que la hace marginalmente más interesante que el resto de sus semejantes. Lo primero que requiere la fórmula, por supuesto, es EL HÉROE: el Dr. Nathan Conrad (Michael Douglas) tiene una plácida vida en su caro pero sencillo departamento, con su hija Jessie (Skye McCole Bartusiak) y su esposa Aggie (Famke Janssen) Entonces, EL VILLANO, en este caso interpretado por Sean Bean, secuestra a su pequeña hija. A cambio de ella, quiere EL McGUFFIN, como decía Hitchcock, es decir, un evento o cosa que mueva la trama y que provea el necesario conflicto entre los personajes. En el caso de "Ni Una Palabra", dicho McGUFFIN consiste en un número que se encuentra guardado en la mente de una frágil y perturbada muchacha, a la que el Dr. Nathan está tratando por sus múltiples desórdenes emocionales. EL VILLANO quiere que EL HÉROE recupere el McGUFFIN y a cambio le devolverá a su hija. Blah, blah, blah. ¿Matarán a la niña? ¿EL HÉROE recuperará a su hija? ¿Será castigado EL VILLANO?.

Si la película vale la pena no será por su originalidad, sino por el modo en que se resuelva el conflicto, por lo bien dibujados que estén los personajes y por el ingenio que el guión y el director tengan para llevarnos del principio al final. "Ni Una Palabra" recibe una nota media en cada uno de esos puntos, haciéndola medianamente interesante, pero de ninguna manera indispensable. La fórmula se ha aplicado mucho mejor en otras películas, y sólo si no hay nada más de interés en el cine podría recomendar esta cinta. A pesar de actuaciones predecibles pero buenas, "Ni Una Palabra" es un ejercicio más en mediocridad y muestra claramente por qué el cine de suspenso oriental y europeo supera día con día al norteamericano, creador del género pero también de sus múltiples vicios.

Calificación: 6

CinEncanto

*Nota del editor.


Imágenes de Ni una palabra - Copyright © 2001 20th Century Fox, New Regency Pictures, Village Roadshow Productions, NPV Entertainment, Kopelson Entertainment y Further Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Ni una palabra"
Añadir "Ni una palabra" a tus películas favoritas

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | video | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de correo | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Video
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas correo
Contacto
Añadir a Favoritos

 


INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Internet Explorer
800x600