LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
     

NUEVE REINAS


cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección y guión: Fabián Bielinsky.
País:
Argentina.
Año: 2000.
Duración: 114 min.
Interpretación: Ricardo Darín (Marcos), Gastón Pauls (Juan), Graciela Tenembaum (empleada), María Mercedes Villagra (empleada), Gabriel Correa (encargado), Pochi Ducasse (tía), Luis Armesto (mozo bar), Ernesto Arias (encargado bar), Amancay Espíndola (mujer ascensor), Isaac Fajm (kiosquero), Jorge Noya (Aníbal), Leticia Brédice (Valeria), Óscar Núñez (Sandler).
Producción: Cecilia Bossi y Pablo Bossi.
Música: César Lerner.
Fotografía:
Marcelo Camorino.
Montaje: Sergio Zottola.
Dirección artística: Marcelo Salvioli.
Vestuario: Mónica Toschi.
Decorados: Daniela Passalaqua.

 

CRÍTICA

Tònia Pallejà

El Mamet argentino

Tal vez David Mamet sea uno de los directores contemporáneos que más se han interesado por el mundo de la estafa. Primero con esa fantástica Casa de juegos, ambientada en el mundo del juego, y posteriormente con La trama, más discreta aunque igualmente notable, en la que el fraude se centra en el mundo de los negocios. El "cine de estafadores", a diferencia del que ofrece simples robos con violencia, suele resultar atractivo, ya que el hecho de que sus protagonistas salgan airosos depende de su ingenio, inventiva o capacidad para fingir. Es un cine que invita al público a entrar en su particular juego y a montar el rompecabezas que constituye la red argumental del film. Es un cine, además, en el que sus protagonistas acostumbran a contar con la simpatía, y hasta la complicidad, del espectador, por más que al final nos enseñe que no te puedes fiar absolutamente de nadie, ni siquiera de su autor, que siempre acaba deparándonos una última sorpresa.

Nueve reinas, película que por su satisfactoria realización se escapa de lo que habitualmente conocemos bajo la etiqueta de "cine argentino", no deja de ser una muestra más de este tipo de cine en el que la mentira, la trampa, el engaño, están presentes no sólo en la historia que planean y envuelve a sus protagonistas, sino que convierten al propio espectador en su víctima.

Si bien el debutante Fabián Bielinsky no ha inventado una fórmula novedosa, su película, vertebrada por un robusto guión escrito de su propio puño, se convierte en un inteligente trabajo de calidad, tanto a nivel técnico como artístico.

Además de una historia compacta y entretenida narrada a un ritmo que apenas decae, la mejor baza de este film la constituyen las interpretaciones de un completo reparto en el que tanto los personajes principales como los secundarios se hallan a la altura. A pesar de ello, uno no puede dejar de destacar la soberbia actuación de Ricardo Darín (Marcos), actor prácticamente desconocido a este lado del charco, que con su fuerza y maestría casi consigue eclipsar al resto de sus compañeros. Darín y Pauls (Juan) conforman una atractiva pareja de maestro-aprendiz que desprende una significativa química.

Un efectivo uso de la cámara, por una parte, y una brillante ambientación, por otra, en la recreación de mundos y mundillos, tanto por los escenarios elegidos como por los giros coloquiales en el habla, son otros de los acertados recursos con los que cuenta este interesante film, que muestra, a fin de cuentas, como la corrupción no es sólo cosa de unos pocos aprovechados sino que también se encuentra a nivel nacional.


Imágenes Nueve reinas - Copyright © 2000 Alta Films. Todos los derechos reservados.

<< Página principal de Nueve reinas

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos
especiales | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © Ángel Castillo Moreno, 1999-2001. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Especiales
Carteles
Buscar
Contenidos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


INSERTA TU MAIL

Internet Explorer
800x600