LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
 

Estrenos 26 Oct - 1 Nov 2001

El juramento
Fantasmas de Marte
I love you baby
Jay y Bob el silencioso
contraatacan

Juntos
La pianista
Pecado original
The anniversary party
The score (Un golpe maestro)

 

PECADO ORIGINAL
(Original sin)


cartel Dirección: Michael Cristofer.
Países:
USA, Francia.
Año: 2001.
Duración: 112 min.
Interpretación: Antonio Banderas (Luis Antonio Vargas), Angelina Jolie (Julia Russell / Bonny Castle), Thomas Jane (Billy / Walter Downs / Mefisto), Jack Thompson (Alan Jordan), Gregory Itzin (Coronel Worth), Allison Mackie (Augusta Jordan), Joan Pringle (Sara), Cordelia Richards (Emily Russell).
Guión: Michael Cristofer; basado en el libro 'Waltz into darkness' de Cornell Woolrich.
Producción: Denise DiNovi, Kate Guinzburg y Carol Lees.
Música: Terence Blanchard.
Fotografía:
Rodrigo Prieto.
Montaje: Eric A. Sears.
Diseño de producción: David J. Bomba.
Dirección artística: John R. Jensen y Jorge Sainz.
Vestuario: Donna Zakowska.
Decorados: Beth A. Rubino.

 

CRÍTICA

Leandro Marques

Una película que hace honor a su nombre

Una película que en lugar de girar en torno a sí misma usa toda una estructura para rellenar y complementar sólo una de las tantas piezas que la componen, en este caso dos consagrados actores de Hollywood, automáticamente deja de ser en esencia película para convertirse llanamente en producto. A veces, puede suceder que todo ese despliegue alrededor de un único eje pase desapercibido, y el producto se transforme en un buen producto. En otras ocasiones, generalmente cuando todo aparece demasiado previsible y evidente, el resultado es deprimente y frustrante. Este último es el caso de Pecado Original.

Nadie podría discutir los atributos físicos de Antonio Banderas. Imposibles de pasar desapercibidas son las bondades de la naturaleza para con Angelina Jolie. Juntarlos, habrán pensado los productores, será garantía de éxito. No importa cómo, cualquier historia, mientras reúna algunas dosis de suspenso, pasión, obsesión y asesinato serviría de excusa perfecta. La cosa es (era) juntarlos. Y sobre la novela Waltz Into Darkness del escritor Cornell Woolrich, adaptada a la pantalla grande y dirigida por Michael Cristofer (responsable también de la adaptación de un conocido fracaso cinematográfico: La hoguera de las vanidades), recayó la función de brindar el contexto necesario para que los ejecutivos tuvieran su película. Su producto.

Tres secuencias en los primeros minutos del filme revelan casi todo lo que se verá a lo largo de las casi dos horas siguientes. Primera imagen: un plano corto -primerísimo primer plano-, casi violento, sobre los labios carnosos y seductores de la preciosa hija de Jon Voight, a manera de anticipo del calor que a su alrededor despertará el personaje que interpreta (pese a todo, Angelina cumple decorosamente con su papel). Segunda imagen: la de Luis Vargas (un Banderas tan poco inspirado como últimamente nos tiene acostumbrado), un adinerado hombre de negocios cubano, apurado por ir al puerto a recibir a su mujer, a quien decidió mandar a "pedir a los Estados Unidos". Al menos así lo explica mientras su amigo le pregunta cómo es eso de querer una esposa sin la mediación del amor.

Por último, el esperado primer encuentro entre el futuro matrimonio, que sólo se había visto por fotos y apenas se conocía gracias a cartas que intercambiaban. Luego de admitirse mutuamente algunas mentiras, y de mirarse fijamente a los ojos, dice ella: "no somos personas confiables". Y con esa frase, cierra el círculo que comenzara con las insinuaciones de los principales temas que intentará desarrollar la película: pasión, amor, odio, obsesión y engaño.

Con la situación así planteada, Cristofer se dedica a componer una trama que entrelace los escotes sabrosos de Jolie y el varias veces desnudo cuerpo de Banderas con algo de suspenso y de un amor que no es amor. Porque como explica en off la voz de la protagonista (todo es explícito, nunca se otorgan espacios activos al espectador), la idea no es contar una historia de amor sino una que muestre "hasta qué punto el amor es capaz de llevar a una persona". Al final, el director no consigue lograr ni una cosa ni otra, porque nunca termina de crear una química creíble en la pareja (quizás condicionado por la baja calificación de la pelicula, apta para mayores de 13 años), y porque confunde suspenso con el simple uso de algunos efectos de cámara destinados a potenciar situaciones supuestamente de misterio, descontrol, o de dramatismo.

La correcta interpretación de Thomas Jane en su rol de villano y la mal aprovechada, en todo sentido, Angelina Jolie no sirven para disimular los profundos baches narrativos que se desprenden de la pantalla. Esta vez, otra vez, la fórmula del éxito concebida en alguna oficina de una poderosa productora no logró materializar un producto acorde a lo que se esperaba de él (aunque quizás las taquillas terminen dándole la razón a los expertos en marketing) sino uno que, si bien no tiene nada de original, tiene bastante de pecado.


Imágenes de Pecado original - Copyright © 2001 Metro Goldwyn Mayer, Di Novi Pictures y Via Rosa Productions. Fotos por Lourdes Grobet. Todos los derechos reservados.

<< Página principal de Pecado original

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos
especiales | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © Ángel Castillo Moreno, 1999-2001. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Especiales
Carteles
Buscar
Contenidos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Internet Explorer
800x600