LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
  INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

PRINCESA POR SORPRESA
(The princess diaries)


cartel
Ampliar cartel
Título en México: El diario de la princesa.
Dirección:
Garry Marshall.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 114 min.
Interpretación: Julie Andrews (Reina Clarisse Renaldi), Anne Hathaway (Mia Thermopolis), Hector Elizondo (Joe), Heather Matarazzo (Lilly Moscovitz), Mandy Moore (Lana Thomas), Caroline Goodall (Helen, madre de Mia), Robert Schwartzman (Michael Moscovitz), Terry Wayne (Clark).
Guión: Gina Wendkos; basado en la novela de Meg Cabot.
Producción: Whitney Houston, Debra Martin Chase y Mario Iscovich.
Música: John Debney.
Fotografía:
Karl Walter Lindenlaub.
Montaje: Bruce Green.
Diseño de producción: Maybe Berke.
Dirección artística: Caty Maxey.
Vestuario: Gary Jones.
Decorados: Casey C. Hallenbeck.

 

CRÍTICA

Pablo del Moral (Cinencanto)
México

La división de películas de "acción real" (es decir, las que no son hechas por animación) de Disney siempre ha sido muy subestimada, sobre todo en las dos décadas pasadas, en las que cintas como "El Rey León" y "La Bella y la Bestia" triunfaron estruendosamente en la taquilla, mientras que las películas "reales" hechas por el estudio perdían dinero consistentemente y carecían del potencial comercializable de la animación.

Sin embargo, en cuanto a calidad narrativa siento que en esa segregada división es donde mejor le ha ido a Disney. Cintas como "Tron" en los ochentas y "The Parent Trap" en los noventas son muestra de que el estudio aún puede producir películas familiares interesantes, innovadoras y divertidas, sin necesidad de exprimir toda creatividad a cambio del blando atractivo comercial que ha plagado a todas las películas animadas que han hecho desde principios de los noventas.

"El Diario de la Princesa" (título en México de "The princess diaries")* , sin ser una gran película, logra niveles de comedia e ingeniosidad que creí extintos en cualquier producto de Disney. Claro que gran parte de este logro recae en el veterano director Garry Marshall, quien incluso dormido podría dirigir con su consabida placentería, enfocada directamente a satisfacer el gusto del público sin condescender excesivamente. O al menos no más de lo necesario.

La trama consiste en un retrabajo de la clásica fantasía de los cuentos de hadas: Mia Thermopolis (Anne Hathaway) es una muchacha simplona, cuyos defectos físicos y sociales la impulsan a ser "invisible" ante sus compañeros en la escuela. Por eso cuando le llega la noticia de que ella es en realidad princesa del país de Genovia, y heredera de la corona, Mia rechaza inmediatamente el puesto y a su abuela, la reina del país, quien viajó a Norteamérica para darle la noticia a su nieta y para entrenarla en los reales deberes que corresponden a su rango. La madre de Mia la convence para al menos intentar cumplir con los deseos de la reina, y así la muchacha, gracias al entrenamiento en etiqueta y a las atenciones cosméticas de un experto, acaba convertida en una mujer muy atractiva, en apariencia perfecta para ser una princesa aunque mentalmente no está preparada para la súbita atención y escrutinio que su reciente realeza implica. Entonces, auxiliada por su familia y amigos, tendrá que elegir entre la seguridad que experimentaba como paria invisible, y los beneficios (y presión) de sus nuevas responsabilidades.

Además de la segura dirección de Garry Marshall, la cinta se beneficia del buen uso que da a los actores y actrices. El siempre rudo Hector Elizondo resulta una sorpresa en su papel de jefe de seguridad de la reina y figura paterna para Mia. Julie Andrews hace más uso de su fama y presencia que de su talento para actuar; no obstante, la película no necesita más, de modo que su desempeño resulta muy satisfactorio. Pero el papel más importante, desde luego, es el de la princesa, y Anne Hathaway demuestra un incipiente talento para la comedia, con perfecto manejo de ritmo y gran entrega de parlamentos. Habrá que ver en el futuro si esto es producto de la actriz o de la dirección de Marshall, pero por lo pronto su actuación e inherente simpatía la hacen convincente y simpática como protagonista.

Aunque tiene serias fallas en el guión (sin duda por ser adaptación de una novela) y se hubiera beneficiado de una edición más estricta, "El Diario de la Princesa" es una agradable comedia auténticamente familiar, hecha por un veterano que aunque no muestra gran innovación, cumple al pie de la letra con lo esperado. Y eso, junto con el competente desempeño de las actrices principales, hace de esta cinta una agradable sorpresa que entretiene sin gran aparato y que resultará satisfactoria para su público designado.

Calificación: 8

CinEncanto

*Nota del editor.


Imágenes de Princesa por sorpresa - Copyright © 2001 Walt Disney Pictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Princesa por sorpresa"
Añadir "Princesa por sorpresa" a tus películas favoritas

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | video | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de correo | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Video
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas correo
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600