LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
 

Estrenos 2 - 8 Nov 2001

Clara y Elena
Dagon: la secta del mar
La bicicleta de Pekín
Los límites del silencio
Mirada de ángel
Scary movie 2
Sólo mía
Vidas privadas

 

SCARY MOVIE 2


cartel

Comprar esta película en DVD

Dirección: Keenen Ivory Wayans.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 83 min.
Interpretación: Marlon Wayans (Shorty Meeks), Shawn Wayans (Ray Jones), Anna Faris (Cindy Campbell), Regina Hall (Brenda Meeks), James DeBello (Tommy), Chris Elliott (Hanson), Kathleen Robertson (Theo), David Cross (Dwight), Tim Curry (profesor Oldman), Tori Spelling (Alex Monday), Cordelia Reinhard (madre del Padre Harris), Andy Ritcher (Padre Harris), Natasha Lyonne (Megan Voorhees), Veronica Cartwright (sra. Voorhees, madre de Megan), James Woods (Padre McFeely), Richard Moll (Huey Cain).
Guión: Shawn Wayans, Marlon Wayans, Alyson Fouse, Greg Grabianski, Dave Polsky, Michael Anthony Snowden y Craig Wayans; basado en los personajes creados por Shawn Wayans, Marlon Wayans, Buddy Johnson, Phil Beauman, Jason Friedberg y Aaron Seltzer.
Producción: Eric L. Gold.
Coproducción ejecutiva: Rick Alvarez, Lisa Blum, Tony Mark, Lee R. Mayes, Marlon Wayans y Shawn Wayans.
Fotografía: Steven Bernstein.
Montaje: Tom Nordberg, Richard Pearson y Peter Teschner.
Diseño de producción: Cynthia Charette.
Dirección artística: Cat Smith.
Vestuario: Valari Adams.
Decorados: Robert Kensinger.

 

CRÍTICA
por Leandro Marques
Buenos Aires, Argentina

Una película graciosa

Si bien no deslumbra, ni mucho menos, vale la pena. Tal como sucediera en su primera versión, esta segunda parte de Scary Movie (Otra película de miedo) permite desenchufarse de todo por un rato y dedicarse a vivir el sano ejercicio de ese humor no demasiado rebuscado y bastante grotesco que regala. La cinta dirigida por Keenen Ivory Wayans demuestra que, con un poco de imaginación y creatividad, no demasiado en verdad, todavía se puede hacer reír apelando a la vieja fórmula de los gags constantes y la "cargada" permanente a momentos inolvidables de otras películas.

Estructurada a partir de personajes irónica y exageradamente estereotipados (la chica ingenua, su novio torpe, la histérica, el adicto a las drogas, el homosexual), Scary Movie 2 hace girar su eje narrativo arbitrariamente, forzando la trama para llevarla a situaciones que le permitan desplegar sus mejores armas y poder desde allí conseguir su objetivo principal: divertir y espantar al mismo tiempo. Y aunque tiene sus altibajos, a través del grotesco, la sátira, y el humor negro, a veces en dosis demasiado exageradas, puede decirse que cumple con su meta. El requisito: un estómago que aguante.

El comienzo es de lo mejor. Una enorme casa maligna. Allí, un grupo de gente que canta groserías alrededor del piano ejecutado por un cura. Un grito aterrador. Una niña casi monstruosa que se acerca y sentencia: "cantan que da asco". Inmediatamente, suelta un mar de orina verdosa que empieza a inundar la sala. Corte. Llega el sacerdote que la madre de la chica estaba esperando (interpretado por un estupendo James Woods). Seguramente él resolverá el problema. Junto al otro cura, se meten en la diabólica habitación donde la adolescente yace atada junto a su cama. Después de fallidos intentos por arrancar el demonio del alma de la muchacha, lo único que logran son puros vómitos.

Así como esta satirizada alusión a El Exorcista, Wayans desarrolla la historia de manera que le permita acceder al lugar que más cómodo le resulte para parodiar a Hannibal, Los Ángeles de Charlie, Misión Imposible 2 y hasta un conocido comercial de Nike (el de los ritmos musicales compuestos con el repiqueteo de una pelota de básquetbol), o lo que sea, ya sea desde el terror (mejor dicho impresión) o principalmente desde el humor. Allí reside su mayor mérito, en su capacidad para retomar con inteligencia un género tan trillado como previsible, y demostrar que el secreto está en el contenido y no en la fórmula. O sea, a pesar de que el lugar del espectador es el de la constante espera del gag, cuando éste llega, no decepciona.

Los graciosos hermanos del director, Marlon (que interpreta a Shorty, fanático de la marihuana) y Shawn Wayans (Ray, bastante confundido en relación a su orientación sexual), y la angelical heroína encarnada por Cindy Campbell son, junto a Regina Hall, los sobrevivientes del primer film. Ellos, sumados a la ya mencionada pequeña brillante participación de Woods, y la destacada actuación de Chris Elliott como el detestable mayordomo de la demoníaca mansión, tampoco desentonan, y aportan un nivel bastante superior al de los característicos chicos lindos que suelen protagonizar esta clase de películas.

Sin secretos, ni grandes sorpresas, los minutos de la cinta corren casi desapercibidos. Entre tanto, algunas carcajadas, un poco de miedo y una buena dosis de repulsión (no faltan vómitos, deformidades, moscas en la cara) hacen pensar que, de vez en cuando, no caen tan mal como puede suponerse. Eso ofrece Scary Movie 2, ni más ni menos. Es sólo cuestión de intentarlo.


Imágenes de Scary movie 2 - Copyright © 2001 Dimension Films, Wayans Bros. Entertainment, Brillstein-Grey Entertainment y Gold/Miller Productions. Todos los derechos reservados.

<< Página principal de Scary movie 2

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos
especiales | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © Ángel Castillo Moreno, 1999-2001. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Especiales
Carteles
Buscar
Contenidos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Internet Explorer
800x600