LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
   
Spy kids
 

SPY KIDS


cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección, guión y montaje: Robert Rodriguez.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 88 min.
Interpretación: Antonio Banderas (Gregorio Cortez), Carla Gugino (Ingrid Cortez), Alexa Vega (Carmen Cortez), Daryl Sabara (Juni Cortez), Alan Cumming (Fegan Floop), Tony Shalhoub (Alexander Minion), Teri Hatcher (srta. Gradenko), Cheech Marin (Felix Gumm), Robert Patrick (sr. Lisp), Danny Trejo (Machete), Mike Judge (Donnagon / Donnamight), George Clooney (Devlin).
Producción: Elizabeth Avellan y Robert Rodriguez.
Música: Chris Boardman, John Debney, Danny Elfman, Gavin Greenaway, Harry Gregson-Williams, Heitor Pereira y Robert Rodriguez.
Fotografía:
Guillermo Navarro.
Diseño de producción: Cary White.
Dirección artística: Ed Vega.
Vestuario: Deborah Everton.
Decorados: Jeanette Scott.

 

CRÍTICA

Pablo del Moral (Cinencanto)

Luego de la desilusión de "The Faculty", Robert Rodríguez logra retomar la chispa que imprimió a sus primeras  obras, como "El Mariachi", "Desperado" y "From Dusk Till Dawn". Aunque esas cintas están lejos de ser gran "cinema", representan diestros esfuerzos por combinar el monolítico cine de acción contemporáneo con la austeridad y parquedad del cine independiente, agregando buenas dosis del estilo y dinámica del cine de Hong Kong. Toda esa mezcla de conceptos se destilan y se filtran a través de la exhuberante sensibilidad del director hispano para dar como resultado "Mini Espías" (título en México de "Spy kids")*, una hilarante muestra de excelente cine de acción para niños.

En "Mini Espías", conocemos a Carmen y Juni, avispados hijos de una pareja de ex-espías. Hace casi una década, sus padres fueron los mejores espías del mundo, trabajando para facciones opuestas, pero su enamoramiento, boda y consecuente condición de padres los  hicieron retirarse del servicio activo y convertirse en consultores. Pero el deseo de aventura es fuerte, así que deciden embarcarse en una aventura más que desafortunadamente resulta en su captura. Entonces los niños, más por azar que por iniciativa propia, toman a su cargo la tarea de liberar a sus padres y salvar  al mundo en el proceso, auxiliados por un par de agentes y por los mejores accesorios y herramientas de espía que se hayan visto.

Una historia así sería absurda en un contexto real. Por eso en "Mini Espías", el director Robert Rodríguez nos transporta a un mundo hiperreal, que hace eco de la percepción que los niños tienen del mundo, y donde la imaginación y la realidad no son cosas opuestas, sino complementarias. De ese modo las exageraciones de la historia y los excesos de credibilidad nunca molestan, por ser perfectamente consistentes con el imaginativo universo en el que se desarrolla la película. Y junto con ese tono travieso y lleno de energía, Rodríguez hace diestro uso de los efectos especiales para mostrar extraordinarios panoramas, escenarios y personajes, logrando con su reducido presupuesto (comparativamente hablando) una grandeza visual que envidiarían las superproducciones Hollywoodenses que gastan el triple, pero que no logran ni la mitad de suspenso y emoción.

Otro logro de Rodríguez es no sepultar a sus actores entre todo el aparato visual. Él sabe que no hay efecto  que substituya la emoción humana, y para lograrlo ha reclutado a un excelente ensamble que da perfecta vida a los personajes. Antonio Banderas y Carla Gugino como, respectivamente, Gregorio e Ingrid Cortez, se muestran perfectamente cómodos con sus exóticos personajes, y se dan gusto sobreactuando (apropiadamente) y  pintando con trazos anchos a la pareja de veteranos espías. Alan Cumming como el villano Fegan Floop logra ganarse la simpatía del público a pesar de sus nefastos planes. Pero las palmas se las llevan definitivamente Alexa Vega y Daryl Sabara como Carmen y Juni, los hijos de los espías. Sin lograr actuaciones  tan detalladas y precisas como las de Haley Joel Osment ("El Sexto Sentido") o Lindsey Lohan (en "The Parent Trap"), resultan extremadamente competentes y siempre creíbles. En ningún momento se presenta el síndrome del niño precoz, que hundió películas como "Jurassic Park: El Mundo Perdido" o, en menor medida, "Indiana Jones y el Templo de la Perdición". Gran logro de estos pequeños actores, quienes no sólo cargan con sus papeles, sino con los de sus eventuales dobles.

"Mini Espías" es una excelente película para niños, llena de acción, humor y estilo visual y narrativo. Tal  vez esté a la par con "From Dusk Till Dawn" como la mejor cinta de Rodríguez. Pero más importante, representa un clavo más en la tumba de la compañía de Disney, que se aferra desesperadamente a su anticuada fórmula para hacer cine infantil sin percatarse de que su público ha evolucionado y es ya mucho más sofisticado de lo que reportan sus exhaustivos análisis de mercado. Junto con "Shrek", "Mini Espías" forma parte de lo mejor del cine (no sólo para niños) de este año. Muy recomendable, especialmente en su versión original en inglés.

Calificación: 10

CinEncanto

* Nota del editor.


Imágenes de Spy kids - Copyright © 2001 Dimension Films, Troublemaker Studios y Miramax Films. Fotos por Rico Torres. Todos los derechos reservados.

<< Página principal de Spy kids

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos
especiales | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © Ángel Castillo Moreno, 1999-2001. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Especiales
Carteles
Buscar
Contenidos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


INSERTA TU MAIL

Internet Explorer
800x600