LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
 

Estrenos 26 Oct - 1 Nov 2001

El juramento
Fantasmas de Marte
I love you baby
Jay y Bob el silencioso
contraatacan

Juntos
La pianista
Pecado original
The anniversary party
The score (Un golpe maestro)

 

THE SCORE (UN GOLPE MAESTRO)


cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: Frank Oz.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 123 min.
Interpretación: Robert de Niro (Nick), Edward Norton (Jack Teller / Brian), Marlon Brando (Max), Angela Bassett (Diane), Gary Farmer (Burt), Jamie Harrold (Steven), Paul Soles (Danny), Serge Houde (Laurent), Jean-René Ouellet (Andre), Martin Drainville (Jean-Claude), Claude Despins (Albert).
Guión: Kario Salem, Lem Dobbs y Scott Marshall Smith; basado en una historia de Daniel E. Taylor y Kario Salem.
Producción: Gary Foster y Lee Rich.
Música: Howard Shore.
Fotografía:
Rob Hahn.
Montaje: Richard Pearson.
Diseño de producción: Jackson De Govia.
Dirección artística: Claude Paré y Tom Reta.
Vestuario: Aude Bronson-Howard.
Decorados: K.C. Fox y Bruno Sorel.

 

NOTAS DE PRODUCCIÓN de Mandalay Pictures

The Score es un drama desarrollado en el marco de un robo y el peso de la película descansa en los personajes. Así, representa un cambio de registro para el director Frank Oz, cuyas películas anteriores han sido comedias. Cuando comenzó el rodaje - en mayo del 2000 - Oz animó a las estrellas a tratar el guión precisamente como un marco en el que tenían la libertad de desarrollar sus personajes.

El director afirma que confía en que los actores sepan más de sus personajes que cualquier otra persona: "Cuando tienes a gente como De Niro, Brando, Bassett y Norton, no les dices ‘Bueno, sólo hay que leer los diálogos’. Contaba con que estos actores produjeran algo especial que no estuviera en el guión y así lo hicieron".

A Robert De Niro le gusta improvisar aunque dice que "hay ciertas cosas que tienes que respetar, pase lo pase. Y así lo hicimos, porque cada película tiene una estructura pero también hay partes en las que puedes improvisar y disfruté haciéndolo".

A Frank Oz le encantó el resultado del proceso y opina que las improvisaciones añadieron chispa a las interpretaciones: "Para mí uno de los aspectos más bonitos del trabajo de director es ver saltar la chispa cuando los actores trabajan bien. Ves cómo el guión cobra vida y empieza a hervir. Lo vi muchas veces en esta película".

De Niro da vida a Nick, un ladrón experto que ha conseguido evadir a la policía durante veinte años porque es muy, muy cauto. Al hacerse mayor tiene ganas de ser un ciudadano respetable y de comprometerse con su novia, con la que lleva seis años. Para asegurarse un retiro acomodado – y a pesar de las dudas que tiene al respecto – acepta participar en un último robo que superará cualquier cosa que haya hecho antes.

Para el productor Gary Foster "no hay ni una nota falsa en la interpretación de De Niro. Aporta a su personaje un gran realismo, autenticidad y honestidad. Podría haberlo interpretado de una manera superficial pero encontró el camino para llegar al alma de Nick".

Edward Norton encarna a Jackie, un joven ladrón que quiere dejar su huella en el mundo y quizás convertirse en un nuevo Nick. Aunque es bastante presumido, respeta las "canas" de su colega. Cuando empiezan a preparar el robo Jackie finge ser algo subnormal y así consigue el trabajo de portero en el edificio de Aduanas. Esto le ha dado al actor la oportunidad de interpretar a dos personajes en el transcurso de la película, lo cual hizo tan bien en "Las Dos Caras de la Verdad" que le valió una nominación al Oscar.

Con respecto a su experiencia en The Score, el actor dice que "había una dinámica entre los tres personajes principales parecida a la que existe entre Bob, Marlon y yo. Hay una escena en el club de jazz de Nick donde el joven pide a su compañero, más experimentado, consejo sobre el trabajo que hacen los dos. Se parece a unas conversaciones que he tenido cenando con Bob, así que sonó muy verídico".

Marlon Brando es Max, el amigo de Nick y cerebro del robo en el edificio de Aduanas. Como marchante de arte y verdadero esteta, Max también es un manipulador muy encantador que por motivos financieros necesita que el robo tenga éxito. Al hablar de la forma de trabajar de uno de los actores más dotados e influyentes del mundo, el director dice que "trabaja de una manera increíblemente espontánea y se centra únicamente en lo que ocurre en ese momento".

El productor Gary Foster compara la relación entre los tres hombres con una partida de póquer: "Hay muchas manipulaciones. Todos tienen necesidad de conseguir algo pero ninguno quiere descubrir sus cartas demasiado rápidamente porque los otros podrían usar esa información para hundirle".

Angela Bassett interpreta a Diane, una mujer independiente y cosmopolita que recorre el mundo con su trabajo de azafata en una compañía aérea. Está enamorada de Nick desde hace seis años pero los dos han guardado siempre cierta distancia en su relación. Si Nick consigue robar el edificio de Aduanas podrá retirarse y entonces su relación entrará en otra etapa. "Diane es independiente y tiene mucho sentido de la aventura", dice Bassett. "No necesita llevar un anillo y poseer una casa. Nick le atrae porque es diferente, misterioso y malo pero es él quien plantea la idea de profundizar y normalizar su relación".

En mayo de 2000 empezó la fotografía principal en Montreal, donde se rodó toda la película. Muchas producciones americanas se han rodado en esta ciudad canadiense pero sólo como sustituta de Nueva York o de otra ciudad. En cambio, The Score está ambientada en Montreal, una ciudad cosmopolita que recuerda a Europa.

Nick es un americano que se dedica a robar en Estados Unidos y Europa para después volver a su refugio seguro: Montreal, ciudad que ha adoptado como suya. Para el director este hecho es el que convierte el robo en un asunto tan importante para Nick, porque es la primera y única vez que va a robar "en su casa".

Una feliz casualidad llevó a la elección de la localización más importante del filme y fue esta elección la que daría lugar a una importante modificación en la trama. Mientras buscaban localizaciones en Montreal, Oz y su jefe de localizaciones pasaron por delante de la Place d’Youville – cerca del puerto del viejo Montreal – y allí se fijaron en la Casa de Aduanas. Fascinados por su apariencia imponente, Oz decidió en ese momento que el tesoro codiciado por Nick, Jackie y Max estaría encerrado en la Casa de Aduanas en lugar de en un museo, como establecía el guión original.

El club de jazz regentado por Nick – el NYC – era un espacio íntimo diseñado por Jackson De Govia - diseñador de producción - y fue construido en un estudio de Montreal. Las escenas que se rodaron en el estudio incluyen interpretaciones reales de algunas de las grandes figuras del jazz como Mose Allison y Cassandra Wilson. Para el productor Gary Foster los momentos culminantes del rodaje ocurrieron en el decorado del club, donde llegó a sentirse abrumado por la categoría legendaria de los actores y la energía electrizante de su interpretación conjunta: "Marlon Brando, Robert De Niro y Edward Norton tenían una escena en el club de jazz y estaban entusiasmados con la perspectiva de trabajar juntos. Yo les observaba y recuerdo que pensé ‘Dios mío, mira lo que hemos conseguido’. Creo que no volveremos a ver nada igual".

De Niro tampoco escatima cumplidos con respecto a sus coprotagonistas y al director: "Cuando Frank Oz me dijo que quería a Edward Norton yo estuve encantado. Después firmó Angela Bassett. Es una mujer estupenda y una verdadera profesional. Y después entró Marlon, cuyos trabajos son una maravilla. Cada día mejoraba el reparto. Y es muy fácil trabajar con Frank: es muy abierto a las ideas y a las sugerencias e incluye a todos en el proceso".


Fuente: Tri-Pictures


Imágenes y notas de producción de The score (Un golpe maestro) - Copyright © 2001 Mandalay Pictures. Fuente: Tri-Pictures. Todos los derechos reservados.

<< Página principal de The score (un golpe maestro)

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos
especiales | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © Ángel Castillo Moreno, 1999-2001. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Especiales
Carteles
Buscar
Contenidos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Internet Explorer
800x600