LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
 

Estrenos 9 - 15 Nov 2001

Buñuel y la mesa del
Rey Salomón

Dama de Porto Pim
Glitter
Innocence
Intacto
Jason X
Jeepers Creepers
Los pasos perdidos
Punto de mira
Training day

 

TRAINING DAY (DÍA DE ENTRENAMIENTO)


cartel
Ampliar cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: Antoine Fuqua.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 120 min.
Interpretación: Denzel Washington (Alonzo Harris), Ethan Hawke (Jake Hoyt), Scott Glenn (Roger), Tom Berenger (Stan), Cliff Curtis (Smiley), Snoop Dogg (Sammy), Charlotte Ayanna (Lisa Hoyt), Harris Yulin (Doug Rosselli), Raymond J. Barry (Lou Jacobs).
Guión: David Ayer.
Producción: Robert F. Newmayer y Jeffrey Silver.
Música: Mark Mancina.
Fotografía:
Mauro Fiore.
Montaje: Conrad Buff.
Diseño de producción: Naomi Shohan.
Dirección artística: David Lazan.
Vestuario: Michele Michel.
Decorados: Jan Pascale.

 

CRÍTICA

Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6
Banda Sonora Original:
*****

Denzel Washington fue el que eligió a Antoine Fuqua para que dirigiera Training Day (Día de Entrenamiento) después de visionar su trabajo en Bait, aquella discretísima cinta protagonizada por Jaime Foxx que intentaba ser una especie de Dos Policías Rebeldes 2. En principio, la elección no parecía la más acertada, aunque creo saber qué es lo que le llamó la atención de semejante producto: su decente realización. Por ello, a uno no le asombra la buena factura de esta producción, con imágenes poderosas y una visión de Los Angeles completamente "sucia" y alejada de todo esplendor (recordemos que el estreno de esta producción fue retrasado en Estados Unidos a causa de los atentados de septiembre, ya que los estudios no estaban precisamente muy confiados con el posible triunfo de una película tan dura y crítica como ésta). Fuqua se empeña en describirnos una ciudad corrupta en donde sólo hay una persona que intenta rebelarse a tamaña depravación: Jake Hoyt, el joven policía que se pone a las órdenes de Alonzo.

La película no presenta ninguna novedad a la hora de representar la oscuridad que envuelve a aquéllos que en realidad deberían servir al ciudadano; de hecho, hay evidentes fallos en el guión, como la casualidad que en un momento dado salva la vida a Jake, pero presenta sus aciertos en la descripción de los personajes protagonistas. Por supuesto, el mérito de ello habrá que dárselo también a los protagonistas, Denzel Washington y Ethan Hawke, estando especialmente magnífico el primero, interpretando a un personaje siniestro (y peligroso por su carisma) que enseguida causa rechazo en el público. Son ellos, pues, los que llevan el peso de la función, aguantando con brillantez las duras escenas que los envuelven, como aquélla en la que Alonzo y sus compañeros llevan a cabo una operación policial en la que encuentran un botín de millones de dólares. Que no se engañe el lector, no se trata de una cinta de acción, sino que basa todo su atractivo en los diálogos que se suceden entre policías de éticas tan opuestas.

Mark Mancina vuelve a colaborar con Fuqua tras su trabajo conjunto en Bait. De nuevo, la discreción es la característica más relevante de esta banda sonora, con notas oscuras y meramente de ambientación que se suceden sin demasiado entusiasmo para nuestros oídos. Es correcta, pero no va más allá de las imágenes mostradas por Fuqua. En todo caso, parece que es lo que deseaba el director, música electrónica no muy llamativa, ya que ni siquiera se adivinan melodías cuando Alonzo se encuentra con su hijo (de hecho, parece que quiera empezar una, pero todo se queda en una suave composición que parece tener miedo a desarrollarse). En todo caso, hay momentos buenos, como ese adecuado y pesaroso tema que impregna el filme en sus secuencias más cruciales, como cuando Alonzo asesina a quien debían detener en la operación policial. Además, siendo la acción tan escasa Mancina no tiene oportunidad de lucirse, pero se adivina, entre tanto efecto sonoro, un sólido fragmento musical cuando, en los minutos finales de Training Day (Día de Entrenamiento), el perseguidor de Alonzo cae sobre la capota de su coche. En definitiva, normalita; su trabajo para Domestic Disturbance suena, en principio, mucho más interesante.


Imágenes de Training day - Copyright © 2001 Warner Bros. y Village Roadshow Pictures. Todos los derechos reservados.

Ir a la página principal de "Training day"
Añadir "Training day" a tus películas favoritas

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | video | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de correo | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Video
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas correo
Contacto
Añadir a Favoritos

 


INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Internet Explorer
800x600