LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
 

Estrenos 16 - 22 Nov 2001

Coronación
Desafinado
El voto es secreto
Enróllatela como puedas
Get Carter
Pavilion of women
Rock star
Tiempo límite
Trick
Un perro llamado Dolor
Una rubia muy legal

 

UNA RUBIA MUY LEGAL
(Legally blonde)


cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: Robert Luketic.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 96 min.
Interpretación: Reese Witherspoon (Elle Woods), Luke Wilson (Emmett Richmond), Selma Blair (Vivian Kensington), Matthew Davis (Warner Huntington), Victor Garber (profesor Callahan), Jennifer Coolidge (Paulette Bonafonte), Holland Taylor (profesor Stromwell), Ali Larter (Brooke Taylor-Windham), Jessica Cauffiel (Margot), Alanna Ubach (Serena), Rachel Welch (sra. Windham-Vandermark).
Guión: Karen McCullah Lutz y Kirsten Smith; basado en la novela de Amanda Brown.
Producción: Roger Jones, Ric Kidney y Marc. E. Platt.
Música: Rolfe Kent.
Fotografía:
Anthony B. Richmond.
Montaje: Anita Brandt-Burgoyne y Garth Craven.
Diseño de producción: Missy Stewart.
Dirección artística: Daniel Bradford.
Vestuario: Sophie Carbonell.
Decorados: Katherine Lucas.

 

CRÍTICA

Pablo del Moral (Cinencanto)
México

"Legalmente Rubia" (título en México de "Legally blonde")* es el tipo de película que hará que algunas personas sientan vergüenza al darse cuenta de que la disfrutaron y que prefieran mentir antes de aceptar que se divirtieron con una película vacua, boba y absurdamente increíble.

Yo no mentiré.

"Legalmente Rubia", como se comentó en algunos sitios en internet, es un extraño híbrido entre la clásica "Clueless" y cualquier thriller de abogados. El argumento es muy simple y sigue al pie de la letra con lo esperado: Elle Woods (Reese Witherspoon) es una atractiva rubia, aparentemente boba, que únicamente piensa en cosméticos, modas y arreglo personal, y cuya única meta parece ser casarse con su próspero novio. Pero su novio desea entrar en la política y sabe que una esposa como Elle representaría un obstáculo en su carrera, de modo que decide cortar con ella antes de enrolarse en la prestigiada carrera de derecho en la universidad de Harvard. Elle, deseosa de recuperar a su novio decide enrolarse también, y en el más absurdo momento de la película, lo logra casi sin dificultad. Ya en Harvard, sin embargo, Elle empieza a cambiar su forma de pensar y haciendo igual uso de su latente inteligencia y de su diestro sentido de la moda, logra avanzar tanto romántica como académicamente.

Cierto, la película es un tanto boba y tan poco creíble como cualquier otra comedia romántica; el mensaje que transmite es de dudosa validez real y el abstracto mundo que habitan los personajes tiene la resonancia emocional de un comercial televisivo de cosméticos. Sin embargo, el tono socarrón y travieso, junto al hábil desempeño de la protagonista hacen de "Legalmente Rubia" un ligero pero simpático entretenimiento que no hay que sobreanalizar sino en lo posible aceptar sin grandes expectativas.

Debo confesar que soy gran admirador de la película "Clueless", y "Legalmente Rubia" es tan parecida que se antoja decir que es una continuación de facto, mostrándonos a la preparatoriana Cher Horowitz en un ambiente universitario más "maduro", adaptándose a las reglas de la vida adulta pero manteniendo los preceptos e ideales de la adolescencia. Habiendo dicho esto, cada persona sabrá su tolerancia, repulsión o gusto por este tipo de cine. Yo me divertí bastante, y finalmente eso es lo único que esperaba.

Cuando las actuaciones más notables son las de Reese Witherspoon y la de su perrito chihuahueño, conviene no mencionar al resto del elenco. Sólo diré que cada quien cumple su parte al pie de la letra, sin pena ni gloria, y con la suficiente credibilidad que el guión requiere, es decir, nula.

Como ya mencioné, me apena un poco decirlo, pero no hacerlo sería injusto para la película: "Legalmente Rubia" me divirtió mucho; es una agradable comedia, demasiado ligera y eminentemente orientada al público puberto, aunque puede ser disfrutada por todos. Quien se encuentre en ese segmento del público seguramente se encontrará entretenido contra todo sentido común, siempre y cuando sus expectativas sean moderadas. Y desde luego la recomiendo vehementemente a fans de "Clueless", especificando que la vean con mente abierta: Reese Witherspoon no es Alicia Silverstone, pero a falta de una auténtica continuación de esa clásica cinta, ésta es la mejor opción.

Calificación: 7

CinEncanto

*Nota del editor.


Imágenes de Una rubia muy legal - Copyright © 2001 Metro Goldwyn Mayer y Marc Platt Productions. Fotos por Tracy Bennett. Todos los derechos reservados.

<< Página principal de Una rubia muy legal

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | video
especiales | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Video
Especiales
Carteles
Buscar
Contenidos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Internet Explorer
800x600