LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
 

INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

UN CRIMEN EN EL PARAÍSO
(Un crime au paradis)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Jean Becker.
País:
Francia.
Año: 2000.
Duración: 89 min.
Interpretación: Jacques Villeret (Jojo Braconnier), Josiane Balasko (Lulu Braconnier), André Dussolier (abogado Jacquard), Suzanne Flon (profesora), Chritine Delaroche (abogada), Jacques Dacqmine (presidente Laborde), Gérard Hernandez (Jacky), Valérie Mairesse (Magali), Roland Magdane (jefe del bar), Dominique Lavanant (droguera), Daniel Prévost (fiscal).
Guión: Sébastien Japrisot; basado en un guión original de Sacha Guitry.
Producción: Christian Fechner.
Música: Pierre Bachelet.
Fotografía:
Jean-Marie Dreujou.
Montaje: Jacques Witta.
Dirección artística: Thérèse Ripaud.
Vestuario: Sylvie de Segonzac.

 

CRÍTICA

Alejandro G. Calvo

Homenaje a Villeret

Calif.: 5 / 10

El realizador francés Jean Becker, hijo del nouvelle vaguista Jacques Becker (cuya influencia, por mucho que me esfuerzo, no veo en el cine de Jean), lo tiene claro: él opina que Jacques Villeret, conocido mundialmente por su papel del ingenuo François Pingnon en La cena de los idiotas de Francis Veber (cuyo último film Salir del armario podría entroncar en su sencillez y simpleza -cosas bien diferentes- con esta Un crimen en el paraíso), es el mejor actor francés en activo. Así, tras la muy bonita La fortuna de vivir, Becker decide abandonar la publicidad y el campo televisivo al que ha dedicado la mayoría de su carrera, y escribir y realizar un film únicamente para demostrar al mundo lo buen actor que es Villeret. Así se gesta Un crimen en el paraíso, que en forma de comedia ácida, en la que un matrimonio mal avenido (ella es una bruja, él un simplón) llegan a intentar matarse el uno al otro, para que al final todo el pueblo y la sociedad se pongan del lado del débil marido frente a la mal bicho de su mujer. Esta última, por cierto, interpretada por una gran Josiane Balasko (¿se acuerdan de Felpudo maldito?), que en el film está tan bien o mejor que el propio Villeret.

Como digo, el film no tiene más, es una comedia de buenas intenciones, donde Becker se limita a retratar una comunidad esquemática de entrañables aldeanos, pero sin llegar a penetrar en ningún momento en ninguna relación que no sea la de Jojó y Lulú (no sea que vieran restado su protagonismo), perdiendo la posibilidad de un retrato coral al estilo del cine de Berlanga, limitándose más en ensalzar las peculiaridades de un Villeret que, cual Alfredo Landa de los setenta, pasea su cara de torturado y humillado por el 95% de los fotogramas del film, consiguiendo no la admiración pero si la simpatía del espectador. Quizás si el envite de Becker hubiera aguantado la simpatía que provocan los primeros quince minutos, donde las putadas que le gasta Lulú a Jojó (desde "mearse" en la sopa hasta quemarle la colección de sellos) son realmente divertidas, hablaríamos ahora de otro film bien distinto, sin embargo, cuando la comedia de buenas intenciones domina la segunda parte del film, durante el juicio, la cinta gana enteros en aburrimiento y sosería, sin ser capaz ya de recuperar el encanto inicial. Si La fortuna de vivir fue una sorpresa melodramática muy gustosa de ver, Un crimen en el paraíso no supera la anécdota cinematográfica, sin dejar de ser, eso sí, una película agradable y optimista (aunque tenga que valerse de un cuchillo para ello).


Imágenes de Un crimen en el paraíso - Copyright © 2000 Films Christian Fechner, France 2 Cinéma, Rhône-Alpes Cinéma, K.J.B. Production y Josy Films. Todos los derechos reservados.

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de correo | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de correo
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos


 


Internet Explorer
800x600