LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
 

Estrenos 2 - 8 Nov 2001

Clara y Elena
Dagon: la secta del mar
La bicicleta de Pekín
Los límites del silencio
Mirada de ángel
Scary movie 2
Sólo mía
Vidas privadas

 

VIDAS PRIVADAS


cartel

Comprar DVD de esta película

Título internacional: Private lives.
Dirección:
Fito Páez.
Países:
España, Argentina.
Año: 2001.
Duración: 96 min.
Interpretación: Cecilia Roth (Carmen Uranga), Gael García Bernal (Gustavo), Luis Ziembrowski (Alejandro), Dolores Fonzi (Ana), Chunchuna Villafañe (Sofía), Héctor Alterio (padre), Carola Reyna (Roxana), Lito Cruz (Rodolfo).
Guión: Alan Pauls y Fito Páez.
Música: Rodolfo Gandini y Fito Páez.
Fotografía:
Andrés Mazzon.
Montaje: Fernando Pardo.
Ambientación: Marta Motta.
Dirección artística: Jorge Ferrari.
Vestuario: Ana Markarian.

 

CRÍTICA

Manuel Martínez March

Presentada en la sesión inaugural de la Mostra de Valencia, la primera película del músico Fito Páez narra la completa historia de una superviviente de las torturas de la dictadura militar argentina que reside en España. Carmen (bien Cecilia Roth, como casi siempre) vuelve a Argentina por la enfermedad de su padre. El pasado se le viene encima cuando ve de nuevo a un compañero de celda en una de aquellas infames prisiones, y la película quiere narrar eso precisamente: la revisión del pasado y de los traumas personales de índole sexual de la protagonista.

Hasta aquí parece una película interesante. Pero el caso es que para valorar una película hay que verla. Y, después de ver Vidas privadas, este atractivo punto de partida se cae al suelo como un castillo de naipes. Si el guión no es del todo malo y los actores son buenos, no hace falta ser un genio para saber qué es lo que falla: la dirección. En su primer intento de hacer cine Páez falla una y otra vez al no saber adecuarse a un lenguaje como el cinematográfico. Desde el primer momento el espectador se da cuenta de que algo falla en lo que ve. La puesta en escena es regular, cuando no mala. Sin embargo, el ritmo de la película es malo de principio a fin.

Tomando como punto de partida una argumento dramático, casi trágico, y con indudables tintes freudianos, una buena dirección debería llenar la cinta de silencios y no de una estridente música de piano consistente en la repetición de una sola tecla que de vez en cuando tapa el diálogo. Y los personajes no se callan, pero porque la realización no les deja con una sucesión implacable de plano/contraplano que no facilita el asimilar una historia como la contada. Historia que, de este modo, pierde verosimilitud, autenticidad, y se convierte en algo sin pies ni cabeza rodado de mala manera.

Un consejo, que es una opinión: quien vea anunciada Vidas privadas en los carteles del cine, mejor que entre a ver otra cosa.


Imágenes de Vidas privadas - Copyright © 2001 Circo Beat. Fotos por Alicia Schemper. Todos los derechos reservados.

<< Página principal de Vidas privadas

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | video
especiales | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Video
Especiales
Carteles
Buscar
Contenidos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Internet Explorer
800x600