LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
 

Estrenos 23 - 29 Nov 2001

Atlantis
Baby boy
Caminantes
El hada ignorante
El hijo de la novia
El juego de Cuba
Gunblast vodka
Kandahar
Los malditos
Ni una palabra
Strictly Sinatra
Yamakasi

 

YAMAKASI


cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: Ariel Zeitoun; con la colaboración inicial de Julien Seri.
País:
Francia.
Año: 2001.
Duración: 90 min.
Interpretación: Châu Belle Dinh (Béisbol), Williams Belle (La Araña), Malik Diouf (La Comadreja), Yann Hnautra (Zicmu), Guylain N'Guba Boyeke (Cohete), Charles Perriere (Toro Sentado), Laurent Piemontesi (Tango), Maher Kamoun (Vincent), Bruno Flender (Michelin), Afida Tahri (Fatima), Amel Djemel (Aila), Abdelkrim Bahloul (Tarik), Nassim Faïd (Djamel), Frédéric Pellegeay (Fretin), Gérald Morales (Médico de Le Trong), Pascal Liger (Comisario Orsini), Jacques Hansen (Consejero del ministro).
Guión: Luc Besson, Philippe Lyon y Julien Seri; basado en una idea original de Charles Perriere y Luc Besson.
Producción: Luc Besson.
Música: Joey Starr y DJ Spank para B.O.S.S.
Fotografía:
Philippe Piffetau.
Montaje: Yann Herve.
Dirección de producción: Didier Hoarau.
Vestuario: Olivier Beriot.
Decorados: Frederic y Caroline Duru, Fred & Fred Lapierre.

 

NOTAS DE PRODUCCIÓN de Leeloo Productions

El término Yamakasi, de origen zaireño, significa en lingala: espíritu fuerte, cuerpo fuerte, hombre fuerte. Cuando el hombre intenta dominar el universo que le rodea, aprende a conocerse mejor.

Yamakasi: su historia

Los Yamakasi se conocen desde hace diez años. Han ido juntos al colegio o son amigos de la familia, pasan mucho tiempo juntos en la calle, como todos los chavales de la ciudad. Inventan un juego especial, adaptado a los espacios, a las escaleras, a los muros y a las fachadas de la ciudad. Poco a poco, el objetivo es saltar cada vez más alto, cada vez más deprisa, cada vez más lejos. Todos los días escalan, saltan. Este juego tan lúdico es el inicio de aventuras extraordinarias. Se inventan misiones imposibles, se imaginan que salvan a los habitantes atrapados en los ascensores en una ciudad sin electricidad, volando como caballeros de los tiempos modernos que acuden en ayuda de mujeres y niños en peligro.

Para estar tranquilos se entrenan por la noche y corren el riesgo de que los confundan con ladrones y de que la poli vaya pisándoles los talones. La gente los descubre, fascinada, pero también convencida de que acabarán matándose. Al final, un día, el ayuntamiento les da autorización para entrenarse.

Los Yamakasi nunca hablan de su pasión a sus padres, quienes la descubrirán mucho más tarde. Al entrenarse a diario tienen la impresión de haber nacido con ese deporte en las venas. Crean reglas muy precisas, basadas en la ayuda mutua. Utilizan el entorno y se adaptan a él. No son acróbatas. La idea es que cada uno mejore sus puntos fuertes intentando que sirvan de ayuda a los demás. Trabajan la fuerza, la fluidez, la agilidad, el dominio del miedo, pero también la rapidez y la estética. El gesto debe ser impresionante y hermoso. Para saltar de un edificio a otro ensayan hasta 200 veces, hasta que están seguros de hacerlo perfectamente bien, que todo esté visualizado e integrado en el espíritu Yamakasi. No ponerse nunca en peligro es una regla esencial en este deporte de alto nivel. Sentir la belleza del desplazamiento desde la carrera, sentir que el corazón late a mil por hora, saltar, el tiempo se detiene... Tener el control y enseguida experimentar un placer inmenso e insospechado. Además de un deseo de superarse, ser Yamakasi exige una motivación de acero, una imagen positiva de uno mismo, una confianza total en sí mismo, una enorme capacidad de adaptación y una voluntad de esfuerzo indispensable para realizar cualquier empresa arriesgada.

Pasan los años. Los Yamakasi, todos miembros de familias numerosas, van trampeando de un trabajo a otro. Pero cada vez les resulta más difícil reunirse y en 1997 deciden dedicarse a esto en cuerpo y alma: progresar en el "arte del desplazamiento" esperando que un día su pasión les permita ganarse la vida. A este nivel ya no es solamente un deporte. Gracias a sus desplazamientos descubren un sentimiento de libertad inmenso. Esta nueva disciplina impulsa una nueva reflexión sobre el espectáculo, la relación con el público y el respeto del entorno. En unos cuantos años han recorrido un camino increíble y han llegado a un nivel considerablemente alto. La pasión canaliza la energía del cuerpo y del espíritu hacia una unión absoluta. Los Yamakasi comparten los mismos valores: amistad, honestidad y valor. En este nivel no corren el peligro de caer en la delincuencia. El objetivo es convertirse en un auténtico Yamakasi: un cuerpo fuerte en un espíritu fuerte. En el proceso descubren sus debilidades, aprenden a superarlas y a confiar en ellos mismos. Conscientes de su impacto en los jóvenes inadaptados y con problemas, ese año crean una asociación.

LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS

Cada vez más preparados y cada vez más espectaculares, los Yamakasi deciden darse a conocer al gran público. Desde 1997, la prensa se hace eco del fenómeno durante algunos meses pero todo va demasiado deprisa y los Yamakasi no logran aprovechar la oportunidad. Casi un año después, participan en una emisión y vuelven a tener éxito. Saltan en un videoclip y hacen un cortometraje. En 1998, participan en la increíble aventura de Notre Dame de París. Contratan a dos de ellos, pero deciden ir turnándose para que todos puedan saborear el éxito en el Palacio de Congresos, y después en la gira por Francia y Canadá. Durante más de año y medio conocerán el ambiente del mundo del espectáculo.

Luc Besson los descubre en la prensa y les pide que actúen en Taxi 2. Se convierten en cuatro Ninjas que huyen como un relámpago por una autopista, saltan de un puente, rebotan en un remolque y desaparecen ante las narices de la policía. Poder hacer lo que en teoría estaba prohibido, ¡qué desfogue! Esta primera experiencia en el cine, en una película tan esperada, es ya una aventura magnífica y tienen la sensación de que su sueño se está convirtiendo en realidad y de que su arte es un auténtico oficio. Sólo tienen un deseo: repetir la experiencia.

LA PELÍCULA

Enero de 2000. Vuelven a reunirse con Luc Besson quien les pone un apodo a cada uno. El guión va evolucionando teniendo en cuenta sus sugerencias. La película es una comedia de acción mucho menos dramática de lo que habían imaginado y que ofrece una imagen positiva de ellos.

Empiezan los ensayos. Los Yamakasi son atletas de alto nivel, pero no son actores. La producción contrata a una profesora particular, Harmel Sbraire, que ha trabajado con grandes actores franceses. Durante casi dos meses aprenden a hacer vibrar las palabras impuestas, a combinar dulzura y energía, emoción y comedia.

El rodaje empieza el 3 de julio de 2000 en Choisy-le-Roi. La primera escena de la película, la ascensión de la fachada de los Bleuets, necesitó más de dos semanas de rodaje. Por primera vez, los Yamakasi están suspendidos de cables.

El deseo de los Yamakasi es que, aunque se trata de una película, toda la parte de los saltos tiene que ser realista. Por ejemplo, para la escena en la casa del "paranoico", no sólo tienen que escalar, sino que además tienen que enfrentarse con dos doberman. La escena no tiene ni trucos ni efectos especiales y termina con un super salto de los tres Yamakasi. Tenían tanto miedo, que en cuatro tomas la escena estaba terminada.

Dieciséis semanas después, el rodaje finaliza el 10 de noviembre de 2000. Resultado: algunos moretones, rasguños y un esguince en un tobillo, pero nada grave y, sobre todo, una experiencia alucinante y un montón de recuerdos para estos siete jóvenes. "No ponerse nunca en peligro es una regla esencial en este deporte de alto nivel."

LOS SALTOS

TIC TAC: apoyarse en una pierna para superar un obstáculo.
Ejemplo: poner un pie en un banco y saltar el muro.

SALTO DE RESORTE: pasar de un puente a otro después de tomar un buen impulso.

SALTO DE GATO: posar las manos sobre el obstáculo y pasar las piernas por el lado.

SALTO DE BRAZO: salto de resorte un poco más complicado. Hay que agarrarse con los dedos, las manos o los brazos a un muro.

SALTO DE FONDO: soltarse de una altura y dar una voltereta antes de tocar al suelo.

LOS PERSONAJES

Malik Diouf, 24 años, senegalés
Comadreja: Muy ágil. Un poco vanidoso con las chicas. Siempre está dispuesto a gastar bromas y a pasar a la acción.

Châu Belle Dinh, 23 años, de origen vietnamita
Béisbol: Personaje que valora la precisión. De carácter tranquilo y tímido. Casi Zen, pero que puede pasar rápidamente al extremo contrario y perder el control.

Williams Belle, 19 años, de origen vietnamita
La Araña: Personaje ágil que se adapta a todas las superficies. Observador. Se adelanta a la acción, aunque no siempre sea la mejor elección.

Yann Hnautra, 28 años, de Nueva Caledonia
Zicmu: Personaje dispuesto a sostener el grupo en todo momento. Muy solidario. Tiene espíritu de familia. Se enfada con facilidad y hace lo que le da la gana, pero no le cuesta perdonar.

Guylain N'Guba Boyeke, 24 años, zaireño
Cohete: Personaje rápido en la acción. Poderoso. Nervioso. Sensible a pesar de ser de carácter gruñón. Le gusta sentir la velocidad en sus desplazamientos.

Charles Perriere, 25 años, centroafricano
Toro Sentado: Personaje que reagrupa, canaliza, modera. Tiene sentido de la responsabilidad, pero interioriza demasiado.

Laurent Piemontesi, 28 años, franco-italiano
Tango: Personaje que ama la vida. Relativiza los problemas, modera los excesos y siempre intenta aportar calma al seno del grupo.


Fuente: Manga Films


Imágenes y notas de producción de Yamakasi - Copyright © 2001 Leeloo Productions y TF1 Internacional. Fuente: Manga Films. Todos los derechos reservados.

<< Página principal de Yamakasi

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | video
especiales | carteles | buscar | servicios de contenidos | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Video
Especiales
Carteles
Buscar
Contenidos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

Internet Explorer
800x600