LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
  APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

Y TU MAMÁ TAMBIÉN


cartel
Ampliar cartel

Comprar esta película en DVD

Dirección y producción: Alfonso Cuarón.
País:
México.
Año: 2000.
Duración: 105 min.
Interpretación: Maribel Verdú (Luisa), Gael García Bernal (Julio), Diego Luna (Tenoch).
Guión: Alfonso Cuarón y Carlos Cuarón.
Fotografía: Emmanuel Lubezki.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

El cine mexicano ha experimentado un buen número de etapas; hace treinta años estaba estacionado en el género de charro cantor. Hace veinte no se producía nada que no fuera de ficheras y albures. Hace diez, siguiendo el dictado de la literatura mexicana, todo era sobre ancianos habitantes de los paupérrimos pueblos que conforman gran parte del país. Y desde hace un par de años ha surgido una especie de género juvenil para adultos en el que se muestra en forma por demás cruda la gama emocional que experimenta la juventud mexicana de fin de siglo.

"Y Tu Mamá También" es una de las mejores muestras de este género. El director Alfonso Cuarón, luego de incursionar en el mercado norteamericano con moderado éxito, regresa a su natal México para crear una obra ligera en su contenido pero profunda por su fondo, que retrata fielmente la mezcla de apatía y hedonismo que marca a la generacion joven que crece en un mundo repleto de contradicciones producidas por el choque entre la influencia de la cultura norteamericana con las conservadoras tradiciones nacionalistas.

O tal vez Cuarón solo quería hacer una divertida "road movie".

La estructura de "Y tu Mamá También" sigue rigurosamente la fórmula de la "road movie". Tenoch y Julio son dos jóvenes mexicanos, inseparables amigos de diferente clase social pero similar ideología, que en una boda conocen a Luisa, una atractiva mujer española esposa del primo de uno de los muchachos. Por impresionarla la invitan a un imaginario viaje que Tenoch y Julio supuestamente van a emprender. Ella no les hace mucho caso pero por ciertas circunstancias en su vida, Luisa decide posteriormente aceptar la invitación. Los jovenes, sorprendidos, no tienen más remedio que organizar el viaje a la mítica playa de Boca del Cielo para que Luisa no se dé cuenta de la mentira. Obviamente en el viaje el trío experimentará un torbellino de emociones que los cambiará profundamente.

Aunque su estructura no es muy original al menos la ejecución de la película demuestra tanto gusto y espontaneidad que resulta sumamente entretenida, humorística y hasta incisiva en sus comentarios sobre ideologías contemporáneas.

Diego Luna y Gael García Bernal como Tenoch y Julio respectivamente presentan actuaciones poco refinadas y en ocasiones algo exageradas, pero cualquier deficiencia se compensa plenamente por la energía que demuestran. Maribel Verdú interpreta a Luisa con gran lucimiento, llenando de sutiles rasgos un papel que podría haber sido un completo cliché, pero que encuentra auténtica vida en manos de la joven actriz.

Visualmente "Y Tu Mamá También" es algo burda, a pesar de tener como director de fotografía a Emmanuel Lubezki. Creo que esto es una decisión estilística. Una fotografía demasiado cuidada (como digamos, la que se ve en "Thelma & Louise" de Ridley Scott, y con tema y locaciones similares) tal vez desmeritaría la sensación de intimidad que el espectador requiere para compenetrarse con los personajes. De hecho, el estilo de la cinta es tan sencillo (no por ello malo o feo, sino todo lo contrario) que casi podría calificarse como perteneciente a la corriente Dogma. Casi.

Sin querer implicar copia o plagio, el estilo y tono de la película me recuerdan mucho al de Kevin Smith. De hecho, "Y Tu Mamá También" podía describirse como "Chasing Amy" transplantada al género de "road movie". La muchacha no es homosexual, y los chavos no son creadores de comics, pero la dinámica entre los personajes y ciertos aspectos de la resolución me recordaron fuertemente esa particular obra de Smith. Igualmente el franco lenguaje y la abierta sexualidad son similares a los que muestran los guiones de ese director de culto.

"Y Tu Mamá También" es una buena muestra de cine mexicano, cuyo travieso tono y entusiastas actuaciones cubren perfectamente la falta de originalidad en la historia. Muy recomendable tanto para seguidores y detractores del moderno cine mexicano.

Calificación: 9

CinEncanto


Imágenes de Y tu mamá también - Copyright © 2000 Besame Mucho Pictures. Todos los derechos reservados.

<< Página principal de Y tu mamá también

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos