LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Libro "300: El libro de la película" (Zack Snyder y Frank Miller)
LIBRO

Novela gráfica "300" (Frank Miller y Lynn Varley)
CÓMIC

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (37)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


300


Dirección: Zack Snyder.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 117 min.
Género: Acción, drama.
Interpretación: Gerard Butler (rey Leónidas), Lena Headey (reina Gorgo), David Wenham (Dilios), Dominic West (Theron), Vincent Regan (capitán), Michael Fassbender (Stelios), Tom Wisdom (Astinos), Andrew Pleavin (Daxos), Andrew Tiernan (Ephialtes), Rodrigo Santoro (Jerjes), Giovanni Antonio Cimmino (Pleistarchos).
Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad y Michael B. Gordon; basado en la novela gráfica de Frank Miller y Lynn Varley.
Producción: Gianni Nunnari, Mark Canton, Bernie Goldmann y Jeffrey Silver.
Música: Tyler Bates.
Fotografía:
Larry Fong.
Montaje: William Hoy.
Diseño de producción: James Bissell.
Vestuario: Michael Wilkinson.
Estreno en USA: 9 Marzo 2007.
Estreno en España: 23 Marzo 2007.

CÓMO SE HIZO "300"
Notas de producción © 2006 Warner Bros. Pictures

1. Origen del proyecto

  Misteriosos. Feroces. Extraordinarios. Los espartanos pertenecen a una de las culturas más enigmáticas de la historia. Entrenados para no retirarse ni rendirse jamás, son los guerreros perfectos. “Los espartanos siguen siendo un misterio para todos”, dice Frank Miller, autor de 300, la novela gráfica que inspiró la película. “Podría decirse que son excepcionales porque son una cultura eminentemente bélica, dedicada por entero a la guerra. Poseen un código de honor de lo que significa ser espartano, y de él surge una clase heroica como jamás se ha visto antes en todo el mundo”. El co-guionista y director Zack Snyder añade: “Los espartanos viven para la batalla. La adoran”, dice. “Pelean como uno sólo, creando una falange en la que el escudo de cada soldado protege al hombre que hay a su lado. Es una visión impresionante e intimidatoria, incluso para los ejércitos persas. Aunque los espartanos tienen muy pocas probabilidades de éxito debido a su inferioridad numérica, un verdadero guerrero espartano siempre está dispuesto a morir por la libertad; creen que es una “muerte maravillosa”. Se definen a sí mismos por el sacrificio y la libertad”.

 

  Frank Miller oyó hablar por primera vez de los espartanos cuando vio la película “El león de Esparta” en su infancia. Recuerda: “Me causó una honda impresión y me inspiró porque enseñaba que los héroes no son necesariamente los que consiguen una medalla al final de la historia, sino que son personas que hacen lo correcto por el simple hecho de que es lo correcto, incluso si acometen el sacrificio final para conseguirlo. Durante toda mi vida he querido contar esta historia porque es la mejor que jamás he oído. Y, al fin, conseguí la destreza de dibujar cómics, tanto que pensé que al final podría encargarme de ello”.

  Para ilustrar 300, Miller sintetizó su concienzuda investigación, la cual le llevó hasta los mismos acantilados de las Termópilas, con el estilo característico que imprimió a trabajos gráficos tan legendarios como “Sin City” y “El regreso del señor de la noche”. Redujo el uniforme de los espartanos (cuyo peso, junto con el de las armas, equivalía aproximadamente a la mitad de su propio cuerpo) a sus elementos más esenciales y simbólicos y condimentó el relato de la histórica batalla del año 480 a.C. con elementos de enfrentamientos anteriores y posteriores entre Jerjes y los griegos.

  “Frank cogió un hecho real y lo convirtió en mitología, lo contrario de partir de un hecho mitológico para transformarlo en realidad”, dice Snyder, que combinó la osada visión de Miller con la suya propia para hacer el largometraje. “Esto es lo estimulante. Él quería encontrar la esencia, lo opuesto a la realidad, de lo que es un espartano. Si vas a las Termópilas, la estatua de Leónidas está desnuda; tiene un escudo, una lanza y un casco y eso es todo. Frank fue a las Termópilas y estoy seguro de que la vio y dijo: ‘Vale, así es cómo lo tenemos que hacer’”.

  Moverse a través de la maleza de las Termópilas dejó una huella profunda en Miller. “Es un lugar donde ocurrieron cosas grandes y gloriosas”, describe. “Hablamos del crisol, del epicentro de la batalla para llegar a todo lo que tenemos ahora, a lo que es la civilización occidental. Hay una razón por la que somos tan libres, y en gran parte se debe a la historia de trescientos jóvenes que defendieron un paso muy estrecho el tiempo suficiente como para inspirar al resto de Grecia”.

  300 se convirtió en un éxito de ventas y dio a Miller numerosos premios de la industria el cómic. “La historia se vendió por sí sola”, comenta. “Sólo trabajé lo mejor que pude para hacer justicia a un gran momento de la historia. Fue muy importante pulir la apariencia de los personajes para hacerlos más dinámicos y para borrar la impresión de que es una historia antigua. No es una historia vieja, es una historia eterna”.

  El libro consiguió una legión de seguidores, entre ellos el co-guionista y director y los productores del largometraje. “Lo más hermoso del libro de Frank, y en general de cualquiera de sus trabajos, es la prosa que acompaña a sus dibujos”, advierte Snyder. “No es sólo una ilustración, sino que también hay poesía en ello. Para mí, la manera en la que estructura la prosa es tan importante como los dibujos. Quería idear una manera de preservar y honrar su prosa, junto con sus imágenes, en la película”.

  Hace cinco años, el productor Gianni Nunnari y Snyder hablaban de futuros proyectos de colaboración cuando Snyder se fijó en una copia de la novela gráfica que Nunnari tenía en su mesa. Nunnari defendió en solitario el proyecto durante varios años. Llegó a convencer al productor Mark Canton de que colaborase con él y desarrollase en serio el proyecto con Snyder como director y co-guionista.

  “300 es un trabajo increíble y a Zack le encantaba el material cuando llegó a este proyecto”, dice Canton entusiasmado. “También aportó una visión tan extraordinaria de lo que podría llegar a ser la película que quedamos tremendamente emocionados con respecto a sus posibilidades”.

  Nunnari añade: “El mismo material le abrió la imaginación. Vio claros todos los ingredientes, desde la visualización de las escenas de lucha hasta los propios personajes. Sabíamos que lo que quería era hacer una película creativa”.

  “La perseverancia de Gianni y la dedicación de Mark al proyecto me convencieron”, recuerda Miller. “Primero Gianni y luego Mark estaban tan decididos y tan seguros de la historia que me llevaron a su terreno. Zack quería hacer esta película con toda su alma. Es una persona encantadora y estaba tan involucrado en este proyecto que era muy difícil decir no… así que no lo hice”.

  Snyder comprobó que el proceso que siguió al concebir el largometraje fue similar al que Miller había desarrollado. Quería prescindir de los preceptos del cine realista y, en su lugar, encontrar una forma de “darle vida (a la obra) en la pantalla”, explica. “No quería hacer una película que pareciese una fotografía; más bien al contrario, pretendía introducirme en el mundo que Frank creó en su novela gráfica. Esto no es un drama histórico, ni una historia lineal. Ni siquiera pretende ser completamente fiel desde el punto de vista histórico. Nuestro objetivo era crear una verdadera experiencia distinta a cualquiera que se haya visto antes”.

  El núcleo principal de los realizadores se fusionó alrededor de 300 desde el mismo momento en que el proyecto cristalizó. Los productores Canton, Nunnari y Bernie Goldmann quedaron cautivados por la historia. “Zack fue muy específico sobre cómo quería que esta película pareciera y se sintiera”, comenta Goldmann, “y conforme el proyecto empezó a materializarse, sentimos una gran satisfacción al ver Zack le estaba dando forma a esta historia de un modo que el espectador no había visto antes”.

  Entretanto, Snyder hizo su debut en la dirección con “Dawn of the Dead” e inmediatamente después volvió al proyecto. Trabajó en la adaptación de la novela con el también guionista Kurt Johnstad, y ambos aportaron a la historia ciertos elementos que brotaron de manera natural debido a la lucidez de la visión original de Miller (Michael B. Gordon había escrito un borrador previo del guión). El productor Jeffrey Silver se unió al equipo para trabajar estrechamente con la producción material y los efectos visuales de la producción.

  “Desde el comienzo, todos los que participaron en esta película, desde la gente del estudio hasta los productores, productores ejecutivos, el reparto y el equipo de producción, apoyaron de manera increíble lo que yo quería hacer con 300”, dice Snyder. “Todos comprendieron tan bien la visión y fueron tan estupendos como colaboradores que ha sido una experiencia realmente extraordinaria”.

  La decisión de Snyder de adaptar la novela gráfica tuvo implicaciones novedosas para la apariencia de la película. “El desarrollo del aspecto visual de la película fue una parte importante del proceso”, continúa Snyder. “Uno va al cine para vivir experiencias diferentes. Eso es lo que intentamos conseguir con 300. Cada fotograma de la película es como un efecto visual, ya se trate de paisajes como de batallas, escenas de acción o arquitectura,”.

  Al principio, el propio Snyder hizo el storyboard de la película, y, en última instancia, él y su compañera de producción y esposa, la productora ejecutiva Deborah Snyder, en colaboración con el productor asociado Wesley Coller, idearon juntos un plan de desarrollo que expresara la visión que el director tenía de la película.

  La presencia de Frank Miller, que también fue productor ejecutivo de la película, pudo haberse considerado intimidatoria para el director, pero Goldmann responde: “Frank fue muy agradable y útil. Cada vez que Zack necesitaba su contribución o su aprobación, decía: ‘Sigue así, es genial. Me encanta lo que estás haciendo’. Adoptó la película y a toda la gente relacionada con ella”.

  Se realizó una serie de pruebas de cada uno de los aspectos de la película, desde la iluminación y el vestuario a la textura de los decorados. Uno de los elementos que los realizadores querían explorar era el aspecto fotográfico de la película. Snyder pensó manipular el equilibrio de colores para crear un proceso que, en última instancia, recibió el nombre de “aglomeración”. “Zack ideó una receta en la que aplastas la parte oscura de la imagen y aumentas la saturación de color para cambiar la proporción de contraste de la película”, explica Jeffrey Silver. “Cada imagen de la película pasó por un proceso de retocado. La aglomeración es lo que le da a esta película una apariencia y un tacto únicos”.

  “No quiero que nadie diga: ‘Eso parece Grecia o lo otro Canadá’, explica Snyder. “Quiero que se adentren, de principio a fin, en esta experiencia”.

  “Todos sentimos un respeto reverencial por el alcance de lo que Zack quería hacer con este proceso de efectos de múltiples capas”, añade Canton.

  “La evolución de lo que se rodó, desde el decorado hasta el producto final, lleva esta historia a otro terreno”, dice Nunnari. Gerard Butler, que interpreta al rey Leónidas, declara: “Es como si alguien que estuvo allí y presenció la batalla se fuese a dormir y lo soñara todo otra vez porque todo es muy figurativo… muchos elementos forman parte de la imaginación, lo que nos permite llevarlo mucho más lejos. Es una historia increíble que ha servido de inspiración a mucha gente a lo largo de la historia, pero no es un documental. Es una historia fantástica llena de pasión, política, brutalidad y muchas más cosas que existen en este mundo hiperreal, hermoso y emotivo”.

2. La historia de "300" >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "300" - Copyright © 2006 Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures y Virtual Studios. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "300"
Añade "300" a tus películas favoritas
Opina sobre "300" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "300" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Cartas desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima)     Apocalypto     Ghost Rider: El Motorista Fantasma (Ghost Rider)     Casino Royale     El truco final (El prestigio) (The prestige)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad