LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Libro "300: El libro de la película" (Zack Snyder y Frank Miller)
LIBRO

Novela gráfica "300" (Frank Miller y Lynn Varley)
CÓMIC

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (37)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


300


Dirección: Zack Snyder.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 117 min.
Género: Acción, drama.
Interpretación: Gerard Butler (rey Leónidas), Lena Headey (reina Gorgo), David Wenham (Dilios), Dominic West (Theron), Vincent Regan (capitán), Michael Fassbender (Stelios), Tom Wisdom (Astinos), Andrew Pleavin (Daxos), Andrew Tiernan (Ephialtes), Rodrigo Santoro (Jerjes), Giovanni Antonio Cimmino (Pleistarchos).
Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad y Michael B. Gordon; basado en la novela gráfica de Frank Miller y Lynn Varley.
Producción: Gianni Nunnari, Mark Canton, Bernie Goldmann y Jeffrey Silver.
Música: Tyler Bates.
Fotografía:
Larry Fong.
Montaje: William Hoy.
Diseño de producción: James Bissell.
Vestuario: Michael Wilkinson.
Estreno en USA: 9 Marzo 2007.
Estreno en España: 23 Marzo 2007.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Hace un par de años, el novicio director Zack Snyder tuvo la nada envidiable tarea de realizar el remake de "Zombi", una de las más venerables y aclamadas cintas de terror de los años 70. Para sorpresa de muchos (incluyéndome), el resultado fue bastante bueno, ciertamente no tan profundo y significativo como la original, pero sin duda energético, muy bien filmado y muy entretenido.  Ahora, la adaptación fílmica de la épica novela gráfica "300", de Frank Miller, llega con expectativas similarmente altas gracias al elevado estándar que estableció la cinta "Frank Miller's Sin City: Ciudad del Pecado", también adaptada de una obra de Miller. Sin embargo, así como el director Robert Rodriguez decidió seguir al pie de la letra lo establecido en los paneles del cómic, en el presente caso, por el contrario, Zack Snyder ha decidido añadir material de su cosecha a "300". Y el resultado es bastante variable.

 

  "300" narra en términos líricos y arquetípicos la famosa batalla de las Termópilas, en la que 300 espartanos (y algunos cientos de soldados de distintas ciudades) se enfrentaron a una fuerza invasora persa cuyo número varía según los historiadores, pero no baja de 200.000. Sin embargo, "300" no busca ceñirse a la realidad histórica, sino que estira la credibilidad y el dramatismo en aras de celebrar el espíritu combativo, el valor y el talento estratégico de un pueblo de guerreros. En otras palabras, cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia.

  La cinta comienza con una descripción de la educación del guerrero, desde la infancia hasta la adolescencia, lo cual funciona muy bien para establecer la plausibilidad de enfrentar 300 soldados contra una fuerza de cientos de miles. Eventualmente encontramos al rey Leónidas (Gerard Butler) de Esparta enfrentando las amenazas de un emisario del Imperio Persa, que ofrece clemencia a cambio de tributo y sumisión. Desde luego, eso no cae muy bien al rey, quien procede a aniquilar al emisario, tácitamente declarando la guerra a Persia. Entonces, con ayuda de la reina Gorgo (Lena Headey), y en contra de los deseos de los ancianos sacerdotes que guían a la ciudad, Leónidas decide seleccionar a 300 de sus mejores hombres para luchar contra el ejército persa, eligiendo muy bien el campo de batalla para tener mejor oportunidad de abatir las fuerzas del rey-dios Jerjes (Rodrigo Santoro).

  En muchos aspectos, el guión de Zack Snyder, Kurt Johnstad y Michael B. Gordon rellena los huecos de la novela gráfica, cuyo estilo narrativo (casi exclusivamente páginas dobles con dibujos de épica escala y majestuosa actitud) sacrificó el desarrollo de los personajes y la complejidad de la narrativa a cambio de riqueza visual. Ahora, con la película, podemos apreciar mejor la relación entre el rey Leónidas y su esposa, la sutil dinámica entre los soldados y las motivaciones de Jerjes. Pero, por el lado negativo, Snyder y sus co-escritores también inflan innecesariamente la historia, como ocurre en el particular caso de una subtrama que incluye un posible golpe de estado en Esparta, con el rey ausente. Quizás sean escenas pasables por sí mismas, pero rompen el implacable ritmo de la batalla y extienden innecesariamente la duración del filme, que no puede evitar sentirse algo cansado en algunos momentos.

  Afortunadamente, las elaboradas secuencias de acción compensan las fallas, mostrando asombrosas imágenes, nunca realistas pero siempre espectaculares por su envergadura, creatividad o por la atención puesta en los detalles. Y, claro, por su violencia. No obstante, aunque hay abundante sangre digital en "300", rara vez tienen impacto emocional los constantes empalamientos, decapitaciones y sablazos. Tanto en la batalla como en las partes "lentas" de la película, las emociones permanecen ausentes o enmudecidas. Quizás haya un par de escenas un poco más emotivas (como la despedida entre Leónidas y su esposa), pero el resto de la historia es curiosamente estéril y trivial.

  En una obra más seria o solemne eso sería una importante tara... pero en un cómic filmado que sólo desea encontrar momentos épicos y memorables para ofrecer imágenes heroicas y sobre-diseñadas, es perfectamente natural y hasta provechoso el poder disfrutar del espectáculo visual sin grandes malabares narrativos. Si la historia y las emociones respaldaran con igual celo las imágenes, Zack Snyder tendría en sus manos un largometraje extraordinario... pero al moderar su ambición consiguió tan sólo una película muy entretenida y muy atractiva, pero de nulo significado. Aun así, lo pasé muy bien.

Calificación:


Imágenes de "300" - Copyright © 2006 Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures y Virtual Studios. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "300"
Añade "300" a tus películas favoritas
Opina sobre "300" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "300" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Cartas desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima)     Apocalypto     Ghost Rider: El Motorista Fantasma (Ghost Rider)     Casino Royale     El truco final (El prestigio) (The prestige)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad