ATLAS DE GEOGRAFÍA HUMANA

Dirección: Azucena Rodríguez.
España.
Año: 2007.
Duración: 106 min.
Género: Drama.
Interpretación: Cuca Escribano (Ana), Montse Germán (Rosa), María Bouzas (Marisa), Rosa Vila (Fran), David Selvas (Javier Álvarez), Nacho Fresneda (Nacho Huertas), Boris Ruiz (Forito), Alberto Jiménez (Martín), Xavi Mira (Ignacio), Oriol Genís (Ramón).
Guión: Nicolás Saad y Azucena Rodríguez; con la colaboración de Almudena Grandes; basado en la novela de Almudena Grandes.
Producción: Gerardo Herrero, Marta Esteban y Rosalía Mera.
Música: Luis Mendo y Bernardo Fuster.
Fotografía: Xavier Gil.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Dirección artística: Ana Alvargonzález.
Vestuario: Patricia Moné.
Estreno en España: 23 Marzo 2007.

CRÍTICA por Manuel Márquez

¿Al borde? No, no, no... completamente sumergidas, hasta el mismísimo cuello, en un ataque de nervios. El propio de la edad y condición. Ésa es la situación del póquer de damas cuya peripecia existencial en tan delicado momento de sus vidas (ése de la frontera de los cuarenta y sus imprecisos alrededores), nos cartografía con tanta convicción como esmero este "Atlas de Geografía Humana", con el que, tras una prolongadísima ausencia de las tareas de dirección cinematográfica, retorna (y nos regala) Azucena Rodríguez. No sólo Azucena, por supuesto: también juegan destacado papel en el empeño sus cuatro protagonistas.

Cuca Escribano, Montse Germán, María Bouzas y Rosa Vila dan vida a un cuarteto de personajes ricos, complejos, atractivos y, sobre todo, vivos, desconcertante y abrumadoramente vivos; asumiendo plenamente el texto literario de partida, tanto en su letra como en su espíritu –y es ése un mérito que, en primera instancia, hay que reconocerle a un trabajo de guión excelente–, estas cuatro mujeres –gracias a la labor de las cuatro intérpretes que tan magníficamente les dan vida– trabajan, aman, sufren, patinan, caen, se levantan, y todo lo hacen de una manera tremendamente creíble, reconocible en las mil y una vivencias personales reales que todos, en mayor o menor medida, podemos llegar a conocer en nuestro entorno más cercano, y con las cuales las podríamos parangonar sin el más mínimo problema –dado que, y ésa es una de las grandes virtudes que atesora la historia, se trata de personajes que no huyen del cliché y del estereotipo, sino que se limitan a asumirlo y vivirlo en cada caso a base, curiosamente, de entremezclar y secuenciar situaciones y episodios vitales cotidianos y ordinarios, siendo la imagen caleidoscópica que nos ofrecen todas sus trayectorias cruzadas lo que nos termina ofreciendo un fresco atractivo y convincente–.

Por otro lado, no son la fidelidad a su texto de referencia –circunstancia que, al fin y al cabo, no deja de ser algo neutro desde el punto de vista de una valoración estrictamente cinematográfica y que, en última instancia, sólo afecta a la órbita de lectores previos de la novela y no a todo su público real ni potencial– o las buenas prestaciones interpretativas de su cuadro de actores y atrices –no sólo las protagonistas (aun con algunos altibajos muy puntuales), que, al fin y al cabo, acaparan el foco central de la historia; también ellos, secundarios en todos los sentidos, lo hacen bastante bien...– los únicos aspectos computables en el haber del film: a ello habría que añadir que el equipo de producción ha desarrollado un buen trabajo de puesta en escena, con un especial cuidado en los elementos formales, de manera que, sin ningún tipo de deslumbramientos ni alharacas formales –toda la parafernalia “imaginera” de otro estreno español reciente, el de "Concursante", de Rodrigo Cortés, queda a años luz de la discreta elegancia y la contención visual de este Atlas...–, el envoltorio de luces, sonidos, músicas, localizaciones, atrezos y decorados concede a la historia un entorno visual tan hermoso como convincente. Habrá quien pueda identificar tales discreción y sencillez con un cierto punto de conformismo o simplicidad, pero creo, francamente, que a una historia de este corte temático y visual no le harían ningún favor audacias formales más apropiadas para productos que se mueven en otra línea.

Y es que –quizá huelga decirlo a estas alturas, en la medida en que se puede colegir claramente de todo lo expuesto hasta ahora– la película de Azucena Rodríguez –e igual cabe predicar, muy probablemente, de la novela de Almudena Grandes que trasvasa al celuloide– no es un producto nada pretencioso, no exhibe credenciales, ni etiquetas de “gran cine”. Pero, qué quieren que les diga, tampoco las necesita: si hay algo de lo que no cabe duda alguna –al menos, para éste que escribe–, es de que se trata de un producto honesto a carta cabal, que ofrece exactamente aquello que promete, se ve de manera sencilla y agradable (porque su escritura cinematográfica carece de estridencias y está bien trenzada, con oficio), y que, por lo demás, más allá de hacer un retrato generacional y sentimental de un colectivo muy concreto y localizado, y sin que ello signifique que se trata de una obra  perfecta, tiene un potencial de atractivo que no se ciñe al de ese segmento de público que, por edad y estatus social y profesional, podría sentirse identificado, sin el más mínimo problema, con sus cuatro “heroínas”. No es poco, amigos lectores, en estos tiempos que corren.

Página principal de "Atlas de Geografía Humana"
Añade "Atlas de Geografía Humana" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine