LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (27)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


LA MARCA DEL LOBO
(Blood & chocolate)


Dirección: Katja von Garnier.
Países:
Reino Unido, Alemania, Rumanía y USA.
Año: 2007.
Duración: 98 min.
Género: Drama, fantástico, terror.
Interpretación: Agnes Bruckner (Vivian Gandillon), Hugh Dancy (Aiden Galvin), Olivier Martinez (Gabriel), Bryan Dick (Rafe), Katja Riemann (Astrid), Tom Harper (Gregor), John Kerr (Finn), Jack Wilson (Willem), Vitalie Ursu (Constani), Bogdan Voda (Albu).
Guión: Ehren Kruger y Christopher Landon; basado en el libro de Annette Curtis Klause.
Producción: Hawk Koch, Richard Wright, Wolfgang Esenwein, Tom Rosenberg y Gary Lucchesi.
Música: Johnny Klimek y Reinhold Heil.
Fotografía:
Brendan Galvin.
Montaje: Martin Walsh y Emma Hickox.
Diseño de producción: Kevin Phipps.
Estreno en Reino Unido: 9 Febrero 2007.
Estreno en España: 1 Junio 2007.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

El quejido del licántropo

  Es natural que, para aquellos más exigentes, el hecho de que un tráiler rece algo así como «de los productores de "Underworld"» no sea garantía de nada... o, cuanto menos, de nada bueno. Y lo afirmo como alguien a quien, sin entusiasmarle particularmente el film de Kate Beckinsale, sí le pareció en cambio una propuesta entretenida, con un ritmo que no decaía, unos efectos especiales muy conseguidos y, en general, una factura lo bastante bien acabada como para salvar la función en sus no pocos puntos débiles. Lo malo viene cuando, por comparación con esta infumable “La marca del lobo”, la anterior "Underworld" queda como una obra maestra del séptimo arte. Y es que ya estarán ustedes más que hastiados de tener que leer que el género fantástico está de capa caída, pero, qué diablos, es que no hay expresión más precisa para definir el estado en el que se encuentra este género moribundo, herido casi de muerte por la preocupante proliferación de pestiños como el que nos ocupa.

 

  La historia de “La marca del lobo” (de nuevo, nuestros traductores reduciendo ese “Sangre y chocolate” original a la más absoluta de las mediocridades) no tiene grandes misterios, es más, deja cómodamente asentadas todas y cada una de las claves de la historia para antes de alcanzar el minuto quince. A partir de ahí, muy lerdo hay que ser para no anticiparse al curso de los acontecimientos. Vivian Gandillon es una joven mujer loba perfectamente compenetrada en su desgana con Agnes Bruckner, la actriz que la interpreta, y que arrastra tal trauma de infancia desde que perdió a sus padres, que no sólo no se siente parte de su clan de licántropos rumanos, sino que en secreto sueña con ser humana. Cuando conoce a un joven dibujante de cómics tan guapo y soso como ella, interpretado por Hugh Dancy, nuestra Vivian encuentra de un plumazo el amor y la excusa perfecta para desvincularse del lastre de tener que comprometerse en un futuro con el supervillano jefe del clan, encarnado por otro guapo del calibre de Olivier Martinez. Y entre medias, nos da tiempo de conocer una profecía metida con calzador, una tradicional cacería humana carente de todo suspense y, cómo no, al desmadrado primo de Vivian, suerte de versión descafeinada del Tibaldo interpretado por John Leguizamo en “Romeo y Julieta, de William Shakespeare”, esta vez tan calculadamente salvaje que aburre con su artificio y su desdibujada pandilla bebedora de absenta.

  Obviaremos el flaco favor que la película de Katja von Garnier hace a la ya de por sí poco renombrada tradición licantrópica en el cine, más allá de su rescate del casi olvidado término loup-garou... un término que, por cierto, podría haber sustituido sin mayores problemas por cualquier otro, habida cuenta de que su manada de hombres lobos no deja de parecer en todo momento una mezcla de la pandilla de vampiros de “Jóvenes ocultos” y los saltimbanquis de "Yamakasi", dejando lo de los lobos para las rácanas e incongruentes metamorfosis, con efectos especiales de juzgado de guardia, que nos regala sólo de uvas a peras, como si de pronto cayera en la cuenta de que, al fin y al cabo, lo suyo tenían que ser licántropos. Claro que el desprecio al género exhibido en cada fotograma podría haber sido incluso perdonable, si no fuera porque la desgana se generaliza hasta el punto de dejar la cinta completamente destonificada, a medio camino de lo peor de cada género que intenta tocar, y sin tan siquiera ampararse en ese cierto vigor de comic-book para todos los paladares que tenía su tan cacareada antecesora "Underworld", aquí canjeado incomprensiblemente por esa insipidez de ficción infantil-juvenil tan propia de determinadas novelitas publicadas por la editorial Timun Mas.

  En definitiva, una propuesta que si de algo hace gala en cantidades industriales es de apatía y falta de inspiración. Sin acción, sin terror, sin emociones genuinas, todo en ella es tan descaradamente impostado que ni siquiera sus obvias aspiraciones comerciales al amparo de la presupuesta estupidez del público a quien se dirigen resultan divertidas. Le concedemos una estrella porque, aun con toda su ineptitud, la cinta consigue a trancas y barrancas ceñirse a algunas de las más básicas reglas cinematográficas de espacio y tiempo. Y porque el montaje no es del todo inepto... o, al menos, no en todas las escenas.

Calificación:


Imágenes de "La marca del lobo" - Copyright © 2007 Metro-Goldwyn-Mayer, Lakeshore Entertainment y Berrick Filmproduktion. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La marca del lobo"
Añade "La marca del lobo" a tus películas favoritas
Opina sobre "La marca del lobo" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La marca del lobo" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Hannibal: El origen del mal (Hannibal: Rising)     Captivity (Cautivos) (Captivity)     Ghost Rider: El Motorista Fantasma (Ghost Rider)     Pulse (Conexión) (Pulse)     La alianza del mal (The covenant)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad