CRY WOLF

Dirección: Jeff Wadlow.
Duración: 90 min.
Género: Thriller, terror.
Interpretación: Julian Morris (Owen Matthews), Lindy Booth (Dodger), Jared Padalecki (Tom), Jon Bon Jovi (Rich Walker), Sandra McCoy (Mercedes), Kristy Wu (Regina), Jane Beard (Srta. McNally), Gary Cole (Sr. Matthews), Jesse Janzen (Lewis), Erica Yates (Becky).
Guión: Jeff Wadlow y Beau Bauman.
Producción: Beau Bauman.
Música: Michael Wandmacher.
Romeo Tirone.
Montaje: Seth Lewis Gordon.
Diseño de producción: Martina Buckley.
Vestuario: Alysia Raycraft.
Estreno en USA: 16 Septiembre 2005.
Estreno en España: 26 Enero 2007.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Mucho ha tardado en llegar a la cartelera española esta rutinaria película de Jeff Wadlow, una de esas múltiples producciones que, a mi parecer, deberían lanzarse directamente en DVD. Con un coste ínfimo de apenas un millón de dólares, el filme recaudó en la taquilla estadounidense unos decentes diez millones, un dato que sin duda ha ayudado a que otras distribuidoras se hayan atrevido a estrenar en la pantalla grande títulos de similares características y que, en principio, no suponen un elevado riesgo económico para estas compañías.

La historia de "Cry Wolf" se desarrolla en un elitista instituto al que acaba de llegar un muchacho llamado Owen y una de cuyas alumnas ha sido recientemente asesinada. El joven se integra en un grupo que se divierte con un juego en el que uno de ellos elige en secreto al que hará el papel de mentiroso. Si éste no es detectado por sus colegas, ganará la partida y el dinero que se apuesta en ella. Sin embargo, Dodger, la chica más avispada de la banda, decide que ya es hora de ir un poco más allá y, por ello, opta por crear junto a sus amigos un engaño que afecte a toda la academia, enviando a los correos electrónicos de los estudiantes una descripción de quiénes serán las próximas víctimas de la persona que mató a su compañera.

Todos aquellos que hayan visto el tráiler de este largometraje... será mejor que se olviden de él. "Cry Wolf" no es la cinta de terror que se nos pretende vender, sino una suerte de thriller aderezado con numerosos clichés pertenecientes a este género. Las escenas de miedo, si es que merecen semejante calificativo, son mínimas, alternándose en el relato con unos cuantos pasajes que, ya saben, buscan otorgarle algo de hondura a la narración (es lo que sucede, por ejemplo, con la relación entre Owen y Dodger, o las referencias a la soledad que siente el primero debido a que su padre no es que se ocupe demasiado de él). Son, en definitiva, meras excusas para alargar la duración de una trillada película que no ofrece a su público potencial lo que precisamente anda buscando, esto es, vísceras, sangre y sustos que le hagan saltar de la butaca.

La realización de Wadlow es discreta e incluso se podría definir como muy mediocre en algunas de las escenas del filme, apoyándose el director en no pocos convencionalismos visuales para intentar elevar los ánimos de un espectador que, poco a poco, va desentendiéndose del relato. Por supuesto, el guión guarda un as en la manga, si bien se trata de una triquiñuela facilona que sólo satisfará al sector del público más acomodadizo y que, quién nos lo iba a decir, prácticamente se desvela en el cartel español de la cinta. Ah, y como el presupuesto de "Cry Wolf" no daba para rellenar la banda sonora con múltiples canciones, la música de Michael Wandmacher se escucha de forma casi ininterrumpida, intentando sin éxito crear con ella el suspense, las emociones y la atmósfera de la película.

Finalmente, del reparto sólo se puede decir que nadie recordará a sus integrantes por las actuaciones que llevan a cabo en esta prescindible propuesta. Sólo Lindy Booth y Jon Bon Jovi alcanzan la corrección, siendo el resto de los intérpretes o bien unos desconocidos o bien unos jovenzuelos que han obtenido cierto éxito gracias a la pequeña pantalla, caso de Jared Padalecki ("Las chicas Gilmore", "Sobrenatural") o Kristy Wu (vista en diversos capítulos de "Buffy, cazavampiros").

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "Cry Wolf"