CRY WOLF

Dirección: Jeff Wadlow.
Duración: 90 min.
Género: Thriller, terror.
Interpretación: Julian Morris (Owen Matthews), Lindy Booth (Dodger), Jared Padalecki (Tom), Jon Bon Jovi (Rich Walker), Sandra McCoy (Mercedes), Kristy Wu (Regina), Jane Beard (Srta. McNally), Gary Cole (Sr. Matthews), Jesse Janzen (Lewis), Erica Yates (Becky).
Guión: Jeff Wadlow y Beau Bauman.
Producción: Beau Bauman.
Música: Michael Wandmacher.
Romeo Tirone.
Montaje: Seth Lewis Gordon.
Diseño de producción: Martina Buckley.
Vestuario: Alysia Raycraft.
Estreno en USA: 16 Septiembre 2005.
Estreno en España: 26 Enero 2007.

CRÍTICA por Pablo del Moral

"Cry Wolf" es el ejemplo perfecto de una película aparentemente predecible y tediosa, que en el último momento es rescatada por un ingenioso final. ¿Basta eso para recomendarla? Francamente, lo dudo. Pero al menos para aficionados al cine de terror podría ofrecer una experiencia vagamente entretenida, que quizás desafíe sus expectativas. Si tan sólo tuviera mejor dirección y elenco...

La historia sigue a varios estudiantes de una elegante academia norteamericana, que han creado un 'club de los mentirosos" en el que se divierten con juegos mentales que incluyen intriga, chismes y, obviamente, mentiras. Pero eso no basta para entretenerlos, y deciden extender uno de sus juegos a la escuela entera. Entonces, basándose en el reciente asesinato de una joven, el club disemina el rumor de que el culpable fue alguien en la escuela, que en realidad es un asesino en serie. Sin embargo, lo que comienza como un inocente juego, empieza a tener consecuencias más serias cuando un asesino real empieza a amenazar a los jóvenes. ¿Podrán sobrevivir y encontrar al auténtico asesino?

Sé que esto suena exactamente como cualquier otra película del subgénero slasher (también conocidas como "asesino enmascarado"), pero créanme que "Cry Wolf" guarda un par de sorpresas para el desenlace de la cinta, que va más allá de la mera revelación de la identidad del asesino. Desafortunadamente, como dije, el resto de la obra es tan plano y simplón que difícilmente mantiene el interés. Los personajes, como siempre, son burdos estereotipos (el deportista, el nerd, la chica guapa, etc.), y las situaciones "tensas" resultan risibles y perfectamente predecibles, con numerosos sustos baratos que tratan de hacerse pasar por genuino suspense.

Con la excepción de Lindy Booth como la vivaz pelirroja Dodger, los actores son blandos y genéricos, por lo que es muy difícil congraciarse con ellos, o siquiera preocuparse cuando el asesino los acecha. Sólo destaca el cantante Jon Bon Jovi (en el papel de un maestro cool), pero es más por su fama que por su nulo talento histriónico. La dirección es igualmente insípida, aunque hay que agradecer que el director Jeff Wadlow evita en lo posible los trucos de cámara y edición que saturan las películas de terror modernas. Y cuando emplea tales herramientas, realmente están justificadas como parte de la narrativa.

Quizás lo que le hizo falta a "Cry Wolf" para llegar a un nivel más elevado dentro del cine de terror fue mayor entusiasmo al abrazar los convencionalismos del género. Tal vez con grandes cantidades de sangre, sexo y violencia se hubiera convertido en una buena muestra de explotación moderna adornada con un ingenioso final. No obstante, en su estado actual y dirigida al público adolescente, no pasa de ser una curiosidad fílmica con buenas intenciones y algo de talento detrás de su guión, pero con una ejecución tan pobre que la hace rápidamente olvidable.

No puedo evitar el compararla con otras cintas recientes de terror de bajo presupuesto, como la inglesa "The descent", la francesa "Alta tensión" y la australiana "Wolf Creek". Ninguna muestra el ingenio de "Cry Wolf", pero sus actuaciones, dirección y simple intensidad las hacen enormemente superiores a esta débil obra norteamericana. Quizás con un director más audaz (Lucky McKee o Eli Roth, por ejemplo), hubiera ocupado un lugar entre aquellas modestas joyas del género... pero no fue así, y sólo puedo recomendarla a los más fieles fanáticos del terror, y no porque sea muy buena, sino porque al menos intenta hacer algo novedoso con la decrépita fórmula del asesino enmascarado. Pobre ambición, pero al menos la cumple decorosamente.

Página principal de "Cry Wolf"
Añade "Cry Wolf" a tus películas favoritas
Opina sobre "Cry Wolf" en nuestra Lista de Cine