CRY WOLF

Dirección: Jeff Wadlow.
Duración: 90 min.
Género: Thriller, terror.
Interpretación: Julian Morris (Owen Matthews), Lindy Booth (Dodger), Jared Padalecki (Tom), Jon Bon Jovi (Rich Walker), Sandra McCoy (Mercedes), Kristy Wu (Regina), Jane Beard (Srta. McNally), Gary Cole (Sr. Matthews), Jesse Janzen (Lewis), Erica Yates (Becky).
Guión: Jeff Wadlow y Beau Bauman.
Producción: Beau Bauman.
Música: Michael Wandmacher.
Romeo Tirone.
Montaje: Seth Lewis Gordon.
Diseño de producción: Martina Buckley.
Vestuario: Alysia Raycraft.
Estreno en USA: 16 Septiembre 2005.
Estreno en España: 26 Enero 2007.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

¡Que viene el lobo!

De todos los subgéneros enmarcados dentro del cine de terror, probablemente sea el del slasher el que, por definición, menos posibilidades ha tenido de evolucionar. De hecho, casi podríamos hablar más bien de una “involución”, habida cuenta de los ilustres antecedentes que tuvo allá por los años 60 en películas como “Psicosis” y “El fotógrafo del miedo”. Sin embargo, con el transcurso de los años, el slasher ha ido perdiendo enteros en mordiente e interés, para acabar perpetuando un circulo vicioso de clichés del que parece incapaz de salir: psicópatas enmascarados y, por lo general, tan unidimensionales como las atractivas chicas a las que asesinan, una y otra vez volviendo a las mismas situaciones y los mismos escenarios para repetir las mismas persecuciones y, a la postre, los mismos desenlaces. Si a ello añadimos que el llamado “terror adolescente” prácticamente se ha adueñado de (y se ha relegado a) dicho subgénero, el cliché anda doblemente servido. Pues hemos de reconocer que, desde que John Carpenter abriera la veda con “La noche de Halloween”, muy pocos han sido los pasos evolutivos dados por el slasher. Es más, de hecho podríamos reducirlos a dos: la inquietante revisión onírica del hombre del saco perpetrada por Wes Craven en “Pesadilla en Elm Street” y, de nuevo Craven, el revitalizante juego postmoderno sobre el propio subgénero que supuso la trilogía de “Scream”, con mención especial a las dos primeras entregas.

Por nuestra parte, sería bastante exagerado (por no decir estúpido) sentenciar que “Cry Wolf” va a suponer un nuevo paso evolutivo en la renqueante trayectoria del cine de psicópatas robóticos y adolescentes descerebrados. Y sería exagerado (o, una vez más, estúpido) porque, si bien la película de Jeff Wadlow tiene algunos logros bastante interesantes, es obvio que hay bien poco de premeditado y, en cambio, sí mucho de accidental, de meramente circunstancial, en la consecución de tales logros. Pocas veces, si no ninguna, hemos tenido ocasión de ver una cinta en la que, durante casi la primera hora de metraje, nadie, ni siquiera los propios protagonistas, toman en serio al psicópata acosador. Pocas veces nos hemos topado con unos protagonistas adolescentes que, aunque aún muy lejos de gozar de una dimensión rica y compleja, delaten una vertiente tan marcadamente oscura y perversa (quizás se pueda pensar en “Rumores que matan”, que, en todo caso, ni siquiera encajaría dentro de la misma clasificación genérica). Y, en lo que sería el giro más refrescante y, a su vez, el más arriesgado, pocas veces el cine de slashers ha renunciado a esa explicitud y esos toques gore que son prácticamente condición “sine qua non” del género, para decantarse más bien por la sutileza y la mera sugestión, dejando así los asesinatos en un fuera de cámara que, sin la menor duda, decepcionará a los asiduos de este tipo de películas.

Claro que, como comentábamos antes, y por razones que no podemos aquí desvelar, parece improbable que el rupturismo y la subversión de convenciones se encontraran entre las motivaciones conscientes de Jeff Wadlow y Beau Bauman durante la escritura del guión. Lo cual no resta interés a las bondades previamente mencionadas pero, en cambio, sí las devalúa un tanto y, en cierta medida, las relega a un segundo plano, poniendo así de relieve las debilidades de la propuesta. Debilidades que van desde la indefinición en que cae el tono de la cinta, que muy posiblemente no satisfaga a los adolescentes que buscan algo un tanto menos sofisticado, ni tampoco al público adulto (que, en principio más experimentado, se ve venir a la legua los giros y requiebros argumentales que se exponen de manera insultantemente gráfica hacia el tercio final), hasta el desaprovechamiento de determinados hallazgos, como el del juego de luces en la biblioteca del instituto, que por desgracia nunca llega a dar lugar a la que podría haber sido una de las escenas más escalofriantemente memorables del género. Eso por no hablar de las interpretaciones, simplemente correctas, como era de esperar de acuerdo con los cánones del subgénero, aunque no por esperadas menos insatisfactorias (y ya no nos referimos únicamente a los intérpretes más jóvenes, porque es que Jon Bon Jovi haciendo de maestro no deja de ser... Jon Bon Jovi haciendo de maestro).

En definitiva, una cinta que pretende ofrecer un entretenimiento digno e inteligente para el espectador adolescente, pero que sin duda dejará a medio gas a otros públicos más experimentados, capaces de detectar sin mayor dificultad las múltiples costuras del invento: reelaboración inacabada de la fábula de “Pedro y el lobo”, película de terror sin terror y, en el mejor de los casos, de suspense sin suspense. Juguete subversivo por accidente, con final-sorpresa sin sorpresa. Y, aun con todo, recomendable ya sólo por su loable deseo de no caer en lo mismo de siempre y elaborar algo distinto... aunque no lo consiga del todo.

Página principal de "Cry Wolf"
Añade "Cry Wolf" a tus películas favoritas
Opina sobre "Cry Wolf" en nuestra Lista de Cine