CRY WOLF

Dirección: Jeff Wadlow.
Duración: 90 min.
Género: Thriller, terror.
Interpretación: Julian Morris (Owen Matthews), Lindy Booth (Dodger), Jared Padalecki (Tom), Jon Bon Jovi (Rich Walker), Sandra McCoy (Mercedes), Kristy Wu (Regina), Jane Beard (Srta. McNally), Gary Cole (Sr. Matthews), Jesse Janzen (Lewis), Erica Yates (Becky).
Guión: Jeff Wadlow y Beau Bauman.
Producción: Beau Bauman.
Música: Michael Wandmacher.
Romeo Tirone.
Montaje: Seth Lewis Gordon.
Diseño de producción: Martina Buckley.
Vestuario: Alysia Raycraft.
Estreno en USA: 16 Septiembre 2005.
Estreno en España: 26 Enero 2007.

CRÍTICA por Albert Meroño Peñuela

Es probable que alguna vez hayan jugado a ‘el lobo y las ovejas’, a los roles de pueblo, a ‘policías y putas’ o a ‘triángulos y círculos’ (esta última es mi versión más conocida). A todos se juega con un grupo de unas seis a diez personas. En la fase previa al inicio de la partida, se idea un sistema para escoger a uno o varios jugadores sin que el resto lo sepan; por ejemplo, en ‘el lobo y las ovejas’ un árbitro marca al jugador que hará de lobo mientras el resto de participantes, las ovejas, mantienen los ojos cerrados. De este modo, el lobo conoce la identidad de todos, pero cualquier otro sólo conoce la de sí mismo. El objetivo del juego es muy simple: descubrir al lobo. La diferencia más importante entre las versiones es que el lobo debe defenderse solo ante al resto, mientras que los triángulos, por ejemplo, pueden ayudarse entre sí. Los jugadores tienen libertad para discutir y, llegado el momento, acusar a quien crean que es el lobo (o forma parte del grupo de los triángulos). Suele decidirse si alguien debe revelar su identidad o no por votación.

Tanto quienes hayan tenido la ocasión de jugarlo como quienes no, ambos sabrán en este punto que la partida descrita consiste única y exclusivamente en actuar. Como si de una improvisación en una prueba de casting se tratara, cuando uno es acusado debe saber distraer las miradas hacia otro sitio, tanto si le han descubierto como en caso contrario, puesto que en ambas su equipo (o él mismo) sale perjudicado en caso de ceder y descubrirse.

Disculpen esta aburridísima descripción, pero es que Jeff Wadlow ha querido usar este juego como principal elemento argumental para “Cry Wolf”, su primer largometraje. Lo de ‘cry’ es por el toque de víctima inteligente que ha querido plasmar en su personaje, Owen Matthews (Julian Morris); lo de ‘wolf’, por el juego del lobo, claro. Su trama sólo cuaja bajo hipótesis bastante contundentes y que sólo funcionan (metidas con calzador) en este género acostumbrado a los tópicos, a saber: la ingenuidad de los jóvenes preuniversitarios, su estereotipado comportamiento (el chulo, el avispado, la chica mona manipuladora, etcétera), su morbo por las historias de asesinos en serie o la débil conexión entre los acontecimientos en general. Todo el metraje consiste en realidad en tres partidas. La primera es una explicación detallada de las reglas (pueden saltársela con tranquilidad si han leído con desgana los párrafos precedentes). La segunda va un poco más allá, y su excusa es un comprometido correo electrónico donde se fragua el perfil del asesino. A la tercera, como suele decirse, va la vencida, y tras un par o tres de rocambolescas piruetas todo concluye como nadie esperaba, dando portazo al homicida gratuito pero dejando al desnudo los cimientos de una construcción que, como un castillo de naipes, aguanta sólo por la quietud.

Como ocurre normalmente, un script que plantea una trama con giros argumentales y demás, absorbe casi todos los recursos (escasos) de producción y deja al desnudo una puesta en escena deficiente. En esta película, que no planteaba ningún reto escénico, lumínico, sonoro o de caracterización (ya saben, los cánones al poder), sólo la interpretación podía hacerle un hueco dentro de lo aceptable, pero el resultado es de indudable fracaso. Aunque el guión no ponía mucho de su parte en determinar a los personajes, las performances del elenco dejan mucho que desear; al tiempo, reflotan todo ese historial de obras similares por las que ya han pasado antes, aunque siendo casi treintañeros siguen encarnando a adolescentes.

Más que hablar por sí misma, “Cry Wolf” es una de esas voces que pide ayuda para resolver un problema común al género: el hueco de cartelera. Como ocurre con la comedia romántica, el thriller macabro (llámenlo terror) está pendiente de alguien que tome responsabilidades y lo transforme de la supuesta rampa virtual que dice ser, principalmente para actores (Jon Bon Jovi y los precedentes del resto de sus compañeros invalidan esta hipótesis), a algo con contenido cinematográfico de verdad, pero sobre todo que no dance en torno a lo ya narrado o escenificado anteriormente incontables veces. Mientras tanto, sólo los muy devotos de esta clase de cintas hallarán algo de sosiego en los primeros pasos de Wadlow, que ojalá pronto cambien de rumbo. De ellos, los más conformistas, y sólo ellos, súmenle media estrellita más.

Página principal de "Cry Wolf"
Añade "Cry Wolf" a tus películas favoritas
Opina sobre "Cry Wolf" en nuestra Lista de Cine