LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (26)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


EPIC MOVIE


Dirección y guión: Jason Friedberg y Aaron Seltzer.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 86 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Kal Penn (Edward), Adam Campbell (Peter), Jennifer Coolidge (Bruja de Gnarnia), Jayma Mays (Lucy), Faune Chambers (Susan), Crispin Glover (Willy), Héctor Jiménez (Sr. Tummus), Tony Cox (Bink), Fred Willard (Aslo), Carmen Electra (Mística).
Producción: Paul Schiff.
Música: Edward Shearmur.
Fotografía:
Shawn Maurer.
Montaje: Peck Prior.
Diseño de producción: William Elliott.
Vestuario: Frank Helmer.
Estreno en USA: 26 Enero 2007.
Estreno en España: 9 Marzo 2007.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

  Podría decirse que el blockbuster americano es al cine (o, para no ser tan benevolentes, al negocio del cine) lo que el cerdo es a la alimentación, es decir, un animal del que se pueden aprovechar todas sus partes. Así, en muchas ocasiones, la cosa no acaba con una película en las carteleras, sino más bien con toda una ramificación de sucedáneos no por esperados menos oportunistas: desde videojuegos hasta cómics o incluso adaptaciones literarias, eso por no hablar del inevitable merchandising y las secuelas (o precuelas... cuando no un remate en presuntas trilogías, que cada vez más es lo último para dar un cierto aire de supuesta respetabilidad a lo que, en el fondo, no es otra cosa que una carambola comercial). Pero, aún más allá de todo esto, cuando parece que la fórmula no se ha podido agotar más, nos encontramos con que la máquina exprimidora de la industria de Hollywood, insaciable como ella sola, todavía es capaz de sacar algún beneficio adicional al invento: nos referimos, naturalmente, a las películas paródicas. Sin necesidad de remontarnos a casos como “Aterriza como puedas” o “Hot shots”, los ejemplos más recientes los tenemos en "Scary movie", que surgió con la descabellada idea de hacer un calco en clave de parodia de una obra que ya en sí tenía mucho de parodia al cine de slashers (lo absurdo de la fórmula se explica por sí solo), pasando por sus consecutivas secuelas (ya van cuatro y, créanme, algunas de ellas son más afortunadas que el propio original) para aterrizar en "Date movie", que pretendía echarse unas risas a costa de las comedias románticas. Visto lo cual, y vistos sobre todo los magros beneficios, podríamos argumentar que el género paródico de humor grueso es ya toda una institución en las taquillas.

 

  Es por eso que, ante tan “ilustres” antecedentes, pecaría como mínimo de ingenuo si dijera que “Epic movie” resulta ser una cinta decepcionante. O dicho de otro modo, si algún insensato espera encontrar en esta propuesta el menor vislumbre ya no de inteligencia, sino de chispa siquiera... qué digo de chispa, dejémoslo en mera jocosidad, que vaya mejor a pedir una revisión al oculista. Pero es que lo peor de “Epic movie” no es que dé lo que se espera de ella, que ya de por sí es bien poco, sino que ni siquiera llega a eso. Podríamos conjeturar (un verbo demasiado generoso, por cierto, para una crítica de esta chapuza) que el principal problema del proyecto está en la idea de base. Pues, si bien la saga de "Scary movie", por ejemplo, lograba más o menos unificar las fuentes de las que hacía parodia (esencialmente, cintas de terror y suspense), la verdad es que ni siquiera el explícito título de “Epic movie” llega a concretar qué es lo que se parodia exactamente en esta ocasión. ¿Quizás los últimos éxitos de Hollywood, aunque cada uno sea de un padre y una madre? De otro modo, no se puede explicar que en un mismo film de estas características convivan "Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto" "El código Da Vinci", "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario", "Super Nacho", "Charlie y la fábrica de chocolate", “"X-Men: La decisión final", "Harry Potter y el cáliz de fuego" y... ¡"Borat: El segundo mejor reportero del glorioso país Kazajistán viaja a América"! En definitiva, un perfecto desbarajuste conceptual que desemboca en que cualquier parecido con lo que el título pueda remotamente prometer (y vender) sea pura y dura coincidencia.

  Sin embargo, el hecho de que la idea de partida se desmorone por su propio peso no significa, ni mucho menos, que eso sea lo peor de la película. Qué va... lo peor de todo es ese tufillo a producto amateur (en el peor sentido de la expresión) que desprende cada secuencia, cada escena, cada plano, muy por encima del capital que se haya invertido en semejante fantochada. Un amateurismo decadente que va mucho más allá del desmembrado guión, por supuesto tan renqueante como las convenciones del “sub-sub-género” marcan, y que se extiende a cualquier otra faceta de la cinta: los gags son simplemente bochornosos, desganados, dignos de la peor función navideña de instituto; el humor en general es tan blanco y blandengue que uno no sabe si echarse a reír o a llorar; la dirección es pura charcutería y los intérpretes tienen tan poco carisma y tan pocas ganas de hacer funcionar en lo más mínimo el invento, que dan ganas de seguirles la corriente y hacer lo propio por nuestra parte (esto es, huir del cine)... Dicho lo cual, uno empieza a sospechar que la cinta no puede ir dirigida simplemente al público juvenil, sino que el objetivo tiene que ser más selectivo que eso: el público juvenil con encefalograma plano. En definitiva, un producto tan inepto que casi roza la fascinación.

Calificación:


Imágenes de "Epic movie" - Copyright © 2007 Regency Enterprises y New Regency. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Epic movie"
Añade "Epic movie" a tus películas favoritas
Opina sobre "Epic movie" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Epic movie" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Noche en el museo (Night at the museum)     Borat (Borat: Cultural learnings of America for make benefit glorious nation of Kazakhstan)     El farsante (The ringer)     Clerks II     Date movie

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad