LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Novela "Hannibal: El origen del mal" (Thomas Harris)
NOVELA

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (28)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


HANNIBAL: EL ORIGEN DEL MAL
(Hannibal: Rising)


Dirección: Peter Webber.
Países:
USA, Reino Unido y Francia.
Año: 2007.
Duración: 117 min.
Género: Drama, thriller, terror.
Interpretación: Gaspard Ulliel (Hannibal Lecter), Gong Li (Lady Murasaki), Rhys Ifans (Grutas), Kevin McKidd (Kolnas), Dominic West (inspector Popil), Richard Brake (Dortlich), Stephen Walters (Milko), Ivan Marevich (Grentz), Charles Maquignon (Paul Momund).
Guión: Thomas Harris; basado en su novela.
Producción: Martha De Laurentiis, Dino De Laurentiis y Tarak Ben Ammar.
Música: Ilan Eshkeri y Shigeru Umebayashi.
Fotografía:
Ben Davis.
Montaje: Pietro Scalia y Valerio Bonelli.
Diseño de producción: Allan Starski.
Vestuario: Anna Sheppard.
Estreno en USA: 9 Febrero 2007.
Estreno en España: 16 Marzo 2007.

CÓMO SE HIZO "HANNIBAL: EL ORIGEN DEL MAL"
Notas de producción © 2007 Aurum

1. El proyecto

  Hannibal Lecter es un icono cultural. Posiblemente sea el más famoso antihéroe jamás creado. Brillante, encantador y malvado, atrapa la imaginación popular como ningún otro villano. Su creador Thomas Harris, el solitario escritor norteamericano, le presentó ante el mundo como un personaje menor, aunque importante, en la amenazadora novela El dragon rojo, publicada en 1981. A Harris se le reconoce generalmente como uno de los autores más hábiles de thrillers psicológicos. Sus complejas historias, escritas con brillantez, son extraordinarias, no sólo por su horror escalofriante, sino por el modo en que crea cierta empatía con el despiadado y astuto asesino en serie. El dragon rojo se convirtió enseguida en un best seller. Los productores Dino y Martha De Laurentiis reconocieron el potencial de la historia y fueron los primeros que, en 1986, llevaron a Hannibal a la pantalla con Hunter, el thriller de Michael Mann.

 

  Hunter llegó a ser un éxito de culto, pero fue en 1991 cuando la película El silencio de los corderos llevó a Hannibal a la fama. Dirigida por Jonathan Demme, la tensa y terrorífica narración recibió cinco Oscar®, incluidos los premios a la Mejor Película, al Mejor Actor para Anthony Hopkins y a la Mejor Actriz para Jodie Foster. Después de El silencio de los corderos, Dino y Martha De Laurentiis retomaron los derechos de Hannibal para producir los éxitos masivos de taquilla Hannibal, en 2001, y el remake de El dragon rojo, en 2002, ambos con Anthony Hopkins como protagonista.

  Por tanto, era justo que ellos fuesen los impulsores de la nueva historia. "Nos inspiramos en un pasaje de la novela Hannibal —explica Martha—. Encontramos una secuencia de dos páginas sobre Mischa, la hermana más joven de Hannibal, en la que se insinuaban los motivos de la violencia de Hannibal y sugerían el principio de la historia”.

  La pareja sabía que tenía que interesar a Thomas Harris y le abordaron para presentarle esta idea. Aunque inicialmente dudaba de una posible vuelta al universo de su creación más famosa, la idea llegó a absorber al escritor hasta el punto de que quiso escribir tanto el guión como la novela. "¿Cómo podíamos negarnos?" —pregunta Martha.

  Una vez que tuvieron un breve tratamiento de la historia, fue necesario incorporar al proyecto al director Peter Webber. “Desde el principio, Peter estuvo en nuestra lista de deseos —explica Martha—. Queríamos contar para este proyecto con un director joven y ambicioso. En La joven de la perla había demostrado que era capaz de contar visualmente una historia y pudimos deducir por algunos de sus trabajos para la televisión en el Reino Unido que tenía el perfil correcto".

  Después de su extraordinario debut en la pantalla con la premiada La joven de la perla, Webber andaba en busca de su próximo proyecto. Le hizo ilusión la idea de abordar el legado de Hannibal. “Después de La joven de la perla, me sepultaron bajo un montón de guiones en los que nadie decía realmente nada, en los que las personas se miraban fijamente unas a otras a través de una habitación, y más montones de filmes sobre todos los pintores muertos que te imagines —Leonardo, Caravaggio—, ¡todos ellos fueron a parar ante mi puerta! Comprendí que eso no era realmente lo que deseaba hacer. Me sentía muy orgulloso de mi película, pero no quería hacer copias al carbón de ella por siempre jamás. La joven de la perla fue en verdad una película sobre el amor y ésta es una película sobre el odio. Pienso que ha sido francamente una gran oportunidad para mantenerme fresco e interesado, haciendo cosas que nunca había hecho antes".

  “Esta historia trata del nacimiento de un monstruo, de la creación de un personaje, de manera que Hannibal es el protagonista principal, mientras que en películas anteriores ha sido siempre tangencial —continúa Webber—. En El silencio de los corderos, está unos 18 minutos en pantalla. En este filme, sale en pantalla el 90 % del tiempo. Pero hay más todavía. En las películas anteriores, llega a la pantalla siendo ya un monstruo. Para mí, lo más interesante es ver cómo este personaje se ha convertido en lo que es".

  Thomas Harris es célebre por sus investigaciones pormenorizadas y le puede llevar hasta diez años desarrollar una de sus novelas fulminantes. Webber descubrió que los conocimientos del escritor representaban un enorme apoyo a medida que el filme avanzaba. “Tiene una imaginación tan asombrosa y detallada. Es capaz de decirte de qué color eran las cortinas en determinada escena, cuáles eran los muebles, todos esos detalles. Tiene una memoria enciclopédica. El otro aspecto fascinante en Harris es que suele ser un autor de novelas policíacas, de manera que todos y cada uno de los asesinatos más bien repugnantes de esta película se basan en escenarios delictivos específicos en los que ha puesto su atención".

  Los dos hombres desarrollaron una estrecha relación creativa, en cuyo marco Webber visitaba a Harris en Miami para trabajar en el guión. "Realmente resulta difícil sacarlo de casa; es un hombre reservado. Así que fue un privilegio que me admitiera en su hogar" —explica Webber. El intercambio de ideas continuó a lo largo de la producción: “Nos manteníamos en constante comunicación por teléfono. Todas las noches cuando regresaba, le escribía emails sobre lo que había preparado para el día siguiente. Tengo un problema con esta línea, quiero cambiar esto o lo otro".

  Webber ve este proceso como un trabajo de colaboración e interpretación: "Las ideas son suyas. Yo las hago más precisas. Aseguro que las cosas funcionen con los actores y dentro del drama de las escenas. Existen detalles que cambias, algunos momentos que cambian. A veces, tomo cosas de él y las trato más extensamente. ¡Él pone el huevo y yo lo empollo!"

  Martha De Laurentiis confirma el inmenso valor que tiene el estrecho compromiso del escritor: “Thomas estuvo siempre accesible y siempre le mantuvimos al tanto de lo que estábamos haciendo. Desde luego es verdad que hace mucho más de lo que hace normalmente un guionista o un autor. No habría habido Hannibal, el origen del mal sin el aporte constante de Thomas Harris".

  El verdadero reto consistió en expresar la complejidad de la narración en sólo 16 semanas de rodaje. "Cualquier cosa que haga Hannibal necesita tiempo cinematográfico para crear un efecto —explica Martha—. No puedes rodar la tensión y todos los exquisitos detalles del personaje con prisas, no puedes hacerlo en dos tomas, necesitas tiempo para crearlos, aproximarte y disfrutarlos, preparándolo todo de manera que se haga honor al guionista y al guión".

  Uno de los asuntos que tuvieron que tratar fue cómo manejar el compromiso del público con este salvaje asesino en serie. Webber nos dice: “¿Puedes sentir simpatía con un asesino psicopático? Me interesaba construir algo que es complejo psicológicamente, como cuando emprendes un viaje hacia tu interior y experimentas sentimientos por alguien. Yo diría que es posible que con nuestra película no sientas al final tanta simpatía por Hannibal como al principio, pero sí vas a entender por qué terminó de la manera que lo hizo. Quizás ésta sea la verdad de todas las tragedias, se trata de ese defecto fatal en un personaje, la única cosa que hace que una gran persona caiga de rodillas".

  Para Webber, Hannibal, el origen del mal ha sido el proyecto más ambicioso que haya emprendido: “La escala de este proyecto es muy diferente. Hemos conseguido grandes escenas de batalla, cierto número de asesinatos. El presupuesto es considerablemente mayor que el de mi última película y, por tanto, el sentido de la responsabilidad es también mayor". Sin embargo, no se inmutó ante semejante desafío. "El tono de la historia es diferente, pero usas los mismos instrumentos, sólo que los usas de manera diferente".

2. El reparto >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Hannibal: El origen del mal" - Copyright © 2007 Dino De Laurentiis Company, Quinta Communications e Ingenious Film Partners. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Hannibal: El origen del mal"
Añade "Hannibal: El origen del mal" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Hannibal: El origen del mal" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Diamante de sangre (Blood diamond)     Apocalypto     La caja Kovak     Banderas de nuestros padres (Flags of our fathers)     Mentes en blanco (Unknown)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad