(Hannibal: Rising)

Dirección: Peter Webber.
USA, Reino Unido y Francia.
Año: 2007.
Duración: 117 min.
Género: Drama, thriller, terror.
Interpretación: Gaspard Ulliel (Hannibal Lecter), Gong Li (Lady Murasaki), Rhys Ifans (Grutas), Kevin McKidd (Kolnas), Dominic West (inspector Popil), Richard Brake (Dortlich), Stephen Walters (Milko), Ivan Marevich (Grentz), Charles Maquignon (Paul).
Guión: Thomas Harris; basado en su novela.
Producción: Martha De Laurentiis, Dino De Laurentiis y Tarak Ben Ammar.
Música: Ilan Eshkeri y Shigeru Umebayashi.
Ben Davis.
Montaje: Pietro Scalia y Valerio Bonelli.
Diseño de producción: Allan Starski.
Vestuario: Anna Sheppard.
Estreno en USA: 9 Febrero 2007.
Estreno en España: 16 Marzo 2007.

CÓMO SE HIZO "HANNIBAL: EL ORIGEN DEL MAL"
Notas de producción © 2007 Aurum

2. El reparto

La asignación del papel protagonista del joven Hannibal fue decisiva para la película. El productor Dino De Laurentiis describe cómo estuvieron buscando durante mucho tiempo a la persona idónea: "No podíamos hallar un rostro que tuviera esa clase de misterio tan especial. Necesitábamos a un joven que pareciese capaz de matar, pero que también pudiera ser encantador". Gaspard Ulliel había acabado de terminar Largo domingo de noviazgo cuando llamó la atención de Dino De Laurentiis. “Vi el rostro de esta joven estrella y pensé enseguida: '¡Es él!' Nos reunimos con Gaspard en París, Peter hizo una prueba de pantalla con él en mi casa y ahí estaba todo en la pantalla, su intensidad, su mirada. Recuerdo que dije: '¡Gaspard, naciste para ser Hannibal Lecter!’”. Peter Webber estaba totalmente seguro: “Todo se reduce a un buen presentimiento. Observé la prueba de pantalla de Gaspard y pensé enseguida que es la única persona que me obligaría a mirar durante dos horas. Hay un algo muy especial en él. Tiene un algo misterioso". Este instinto se confirmó tan pronto como comenzaron a preparar juntos el personaje. "Lo enviamos a un encargado de pompas fúnebres, porque quería que comprendiese realmente cómo uno se siente cuando trabaja con cadáveres —explica Webber—. ¡Disfrutó tanto que quiso volver otro día! Fue el momento en el que comprendí que había tomado la decisión correcta. ¡Existe algo un tanto siniestro en él que es simplemente fantástico!”

Desde el primer momento, Ulliel fue consciente de que se le iba a juzgar comparándolo con las encarnaciones anteriores del papel. “Seguir los pasos de Anthony Hopkins es una posibilidad muy desalentadora —admite—. Visioné bastante las otras películas y observé cómo se movía e interpretaba, cómo parpadeaba. Aprendí muchas cosas durante el visionado de su interpretación, pero comprendí pronto que el trabajo no consistía en imitarlo exactamente, aun cuando estaba bien tomar algunos pequeños detalles de su interpretación e incorporarlos a este personaje”.

“Tenía que intentar hallar el personaje que había dentro de mí y hacerlo diferente —continúa—. Estábamos tratando con una persona diferente. Es mucho más joven, no ha experimentado las mismas cosas, en esta etapa no se ha endurecido todavía por el tiempo que ha pasado en prisión. Estaba interesado también en la evolución real del personaje. Le vemos revelar su lado oscuro tanto durante su formación médica como mediante sus primeros asesinatos. A lo largo de la película, se produce un crescendo cuando matar y comer gente se convierte en una adicción. Hacia el final de la película, me voy aproximando cada vez más a la manera de hablar y de pensar de Anthony Hopkins en su papel de Hannibal y tomo más de su interpretación".

Para Ulliel, el reto más grande fue la relación entre Hannibal y Lady Murasaki. “En las tres películas anteriores, uno veía a Hannibal en muchas situaciones diferentes, pero rara vez en contacto de esta manera con una mujer, teniendo esta clase de sentimientos. Se parece a una relación sentimental, pero es mucho más. Aprende muchísimo de Lady Murasaki y existe un intercambio real. Ella le ayuda a formar su carácter y es su único consuelo a lo largo de su juventud. Yo quería buscar esta complejidad de sentimientos. Estaba preparado para las escenas de asesinato, ya que había estado pensando mucho en ello. Fue la primera cosa en la que trabajé duro. Sin embargo, las escenas más sencillas resultaron un tanto más difíciles para mí, eso de recobrarse y usar los diálogos y acciones sencillos del Hannibal de todos los días”.

Ulliel preparó su papel investigando por su cuenta la motivación del personaje y halló que Hannibal tenía una psicología inusual para un asesino en serie. “Leí los tres libros de Thomas Harris, pero leí también cierto número de libros sobre asesinos en serie que habían sido escrito por perfiladores criminales. Eran difíciles de leer, realmente espantosos, pero no dejaban de ser interesantes. Hannibal se comporta de manera distinta a la mayoría de los asesinos en serie, cuyos ataques están vinculados con frecuencia a intenciones y sentimientos sexuales. Suele haber algún elemento de alivio sexual, que está ausente en los asesinatos de Hannibal”.

Webber ayudó también en la investigación. Ulliel continúa: “Peter me dejó algunos DVD de películas que ilustraban la atmósfera que deseaba. Asimismo me hizo ver algunas películas asiáticas de samuráis, ya que en esta película hay algunas escenas que resultan muy japonesas en su contexto".

La cuidadosa preparación y la coreografía de Lee Sherwood, el coordinador de dobles y efectos especiales, guiaron a Ulliel a lo largo de las arduas escenas de asesinato. “Comencé agrupando las luchas en el primer día —explica Sherwood—. También conseguí que los actores se involucrasen, porque cada uno de ellos quiere conservar su modo de hacer las cosas, quieren hacerlas con la mano izquierda o la derecha o querrán moverse de una manera que encaje con su personaje. Conseguimos que se involucrasen en la acción bien pronto y tengo que decir que se ha trabajado muy pero que muy bien con todos los actores de esta película”.

Gong Li, la actriz más famosa de China, interpreta a la misteriosa Lady Murasaki. Gong Li se destacó trabajando con el célebre director Zhang Yimou en películas como Sorgo rojo y La linterna roja. Durante los noventa, continuó actuando en películas chinas aclamadas internacionalmente, hasta que en fecha reciente se trasladó a Hollywood para hacer Memorias de una geisha. La productora Martha De Laurentiis está entusiasmada con su estrella: “Gong Li es capaz de actuar de una manera muy emocionante con su rostro, sus ojos, no necesita las palabras. Es la clase de actriz cinematográfica que sólo surge una vez cada diez años, alguien que tiene una inteligencia muy profunda combinada con una increíble habilidad como actriz, como estrella cinematográfica".

A raíz de su celebrada interpretación en Memorias de una geisha, Gong Li se siente cómoda desempeñando otro personaje japonés: "Para mí, lo más importante es el carácter de la mujer; no me importa si es japonesa o china. Lo que interesa es el personaje que estoy interpretando y, en este caso, hasta qué punto es una mujer fuerte e interesante".

“Es una mujer muy misteriosa —continúa—. Está sola, pero también es fuerte. Es capaz de obtener muchísima fuerza de su cultura, por ejemplo, en la forma en que venera cada día las armaduras de sus antepasados. Tiene a la vez un lado bondadoso y otro malvado. Comprende a Hannibal y lo que tienen en común es un pasado doloroso. Sabe que Hannibal ha sufrido mucho durante su infancia, pero ella ha sufrido también. Intenta utilizar su lado bueno para sacarlo de las tinieblas. El problema es que ya es demasiado tarde”.

Al igual que el resto del reparto, Gong Li se siente orgullosa de formar parte del legado del icono Hannibal: “He visto todas las demás películas sobre Hannibal. Mi favorita es El silencio de los corderos, en especial, las interpretaciones de Jodie Foster y Anthony Hopkins. Realmente valoro mucho cómo utilizan sus ojos para transmitir tanto. De verdad que me gusta esta película y la he visto muchas, muchísimas veces".

Peter Webber casi pierde a Gong Li debido a dificultades de programación. “Gong Li estaba rodando Corrupción en Miami, que rebasó el tiempo fijado, y tuvimos que cambiar nuestro programa —nos dice Webber—. Esto trajo consigo toda clase de problemas. Pero valió la pena. Cada minuto en el que ella está en la pantalla es un momento de verdad y belleza. Es tan sutil como fuerte. Es una actriz que está en la cima de sus posibilidades”.

Entre los demás miembros del magistral reparto está el versátil actor galés Rhys Ifans (El intruso (Enduring Love), Vanity Fair (La feria de las vanidades), Nothing Hill), que interpreta a Grutas, el jefe de los desertores militares que asesinan a la hermana de Hannibal. “Pienso que los otros hombres de la banda son víctimas de la guerra, pero Grutas es un psicópata —afirma Ifans—. No siente ningún remordimiento en absoluto por haber asesinado a la pequeña, en tanto que esto sí es posible en el caso de los demás hombres. Le entusiasma repartir castigo y sufrimiento. Es una historia siniestra. Comienza como una película bélica y después se convierte en un film negro. Pienso que es una película elegante y es evidente que esto se debe tanto a Peter como a Ben Davis, el director de fotografía. Está iluminada perfectamente y hay muchísimas sombras de verdad maravillosas para entrar y salir de ellas, impresiona bien”.

Se muestra positivo por igual con la asignación del papel de Hannibal: “Creo que la elección de Gaspard es brillante. No se puede ni se debe ver como un joven Anthony Hopkins, aunque en verdad Gaspard le ha aportado el sentido de maldad que tenía Hopkins. Pienso que es la clave de Hannibal Lecter. Es encantador, un hombre de buen gusto y tiene realmente ese aire aristocrático que es muy espeluznante".

3. El estilo >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "Hannibal: El origen del mal" - Copyright © 2007 Dino De Laurentiis Company, Quinta Communications e Ingenious Film Partners. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Hannibal: El origen del mal"
Añade esta película a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine