LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (26)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


TÚ LA LETRA, YO LA MÚSICA
(Music and lyrics)


Dirección y guión: Marc Lawrence.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 105 min.
Género: Comedia romántica, musical.
Interpretación: Hugh Grant (Alex Fletcher), Drew Barrymore (Sophie Fisher), Brad Garrett (Chris Riley), Kristen Johnston (Rhonda), Campbell Scott (Sloan Cates), Haley Bennett (Cora Corman).
Producción: Martin Shafer y Liz Glotzer.
Música: Adam Schlesinger.
Fotografía:
Xavier Perez Grobet.
Montaje: Susan E. Morse.
Diseño de producción: Jane Musky.
Vestuario: Susan Lyall.
Estreno en USA: 14 Febrero 2007.
Estreno en España: 20 Abril 2007.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Cuando visito el rancio universo de las comedias románticas, no espero originalidad en el argumento, ni novedad en su ejecución. Pero los cineastas que trabajan en ese género al menos deberían tratar de añadir un poco de creatividad, ingenio o energía a sus películas, para elevar la añeja fórmula por encima de los clichés que todos conocemos. Supongo que hay que darle un poco de crédito al director Marc Lawrence por haber creado una ingeniosa metáfora que explica la relación entre la letra y la música de una canción, y las etapas de una relación romántica. Y, quizás, por burlarse de las estrellas pop contemporáneas, que alegan profunda espiritualidad mientras bailan semidesnudas en MTV. Pero eso no basta para hacer esta propuesta auténticamente recomendable.

 

  La película comienza con un vídeo realizado en el más puro estilo ochentero, donde vemos al grupo británico PoP! interpretar su más famosa canción en aquella década. Veinte años después, luego del rompimiento del grupo, encontramos a Alex Fletcher (Hugh Grant) viviendo casi en el olvido, pero tratando de explotar los tenues rastros de fama que aún posee, cantando en fiestas particulares, parques de atracciones y sitios similares, donde el medianamente entusiasta público está compuesto principalmente por nostálgicas amas de casa. Pero un día, su lacónico agente Chris (Brad Garrett) le da una excelente noticia: Cora Corman (Haley Bennett), la más famosa cantante pop del mundo, está buscando una canción para su nuevo disco, y está interesada en que sea Alex quien la escriba y quizás participe en un dueto. Es una excelente oportunidad, y Alex acepta a pesar de su pena secreta: nunca ha tenido problema escribiendo pegajosas melodías, pero es incapaz de escribir la letra de sus canciones. Entonces, por azar, Alex conoce a Sophie Fisher (Drew Barrymore), una avispada chica que resulta tener gran talento para escribir letras profundas y poéticas. Y así, juntos, empiezan a escribir la canción que podría revivir la fama de Alex. Pero, claro, en el proceso empiezan a enamorarse...

  El director Marc Lawrence ha participado (ya sea en su faceta de guionista o director) en películas como "Miss Agente Especial" (y su horrible secuela) y "Amor con preaviso", por lo que sabe muy bien cómo construir una predecible comedia romántica... y hace exactamente eso con "Tú la letra, yo la música". Casi podemos escuchar los engranajes del guión cuando prepara las "coincidencias" y revelaciones que tendrán especial significado en la típica estructura de "hombre conoce mujer; se enamoran; se enojan; se reconcilian". Por ejemplo, ¡qué coincidencia que la mujer que riega las plantas en el departamento del músico sea una experta para escribir letras! Mejor aún, ¡qué maravilla que piense en voz alta! Pero, ¡oh, no!, debido a un hecho traumático en su pasado... ¡no puede escribir! Afortunadamente, todo se resuelve satisfactoriamente con el clásico "gran gesto" que podría sellar el amor entre los protagonistas.

  Estas torpes mecánicas narrativas sólo traicionan el hecho de que, aunque cuente con algunos buenos momentos de humor y un par de buenos diálogos, la cinta no tiene ambición alguna de salir de su nicho. Lo cual no es necesariamente malo... pero difícilmente loable. No, como muchos otros directores, Lawrence pone en los hombros de su elenco la tarea de crear atractivo para la audiencia. Afortunadamente Hugh Grant podría interpretar dormido el clásico papel de sensible y maduro galán, con su sofisticación inglesa y su ligero sentido del humor listo para atrapar al público. Y aunque Drew Barrymore no sea una actriz muy natural, embona perfectamente en su papel y navega la película sin pena ni gloria. Quizás lo mejor de "Tú la letra, yo la música" sea el personaje de Cora Corman y la sátira que representa. Cierto, no es muy difícil burlarse de intérpretes como Britney Spears y Christina Aguilera, pero al menos lo ha hecho razonablemente bien. Lástima que el aspecto de sátira sea sólo incidental.

  Imagino que "Tú la letra, yo la música" tendrá particular atractivo para aficionados a la música ochentera, pues el protagonista podría tomarse como una velada versión de Andrew Ridgeley, la mitad menos famosa de "Wham!" (la otra mitad era George Michael), y hay que aplaudir al compositor Adam Schlesinger por la banda sonora de la película, que incluye canciones del imaginario grupo PoP! que emulan hasta cierto punto éxitos de Wham! como Wake me up before you go-go y Careless whisper.

  Por lo demás, "Tú la letra, yo la música" no pasa de ser una inocua y predecible comedia romántica con actores atractivos y una trama floja y forzada. Su débil sátira de la música de los ochentas y de las estrellas pop contemporáneas quizás aporte algunas risas adicionales, pero no puedo realmente recomendarla cuando hay mejores muestras del género (como "Besando a Jessica Stein" y "Love actually") acumulando polvo en los estantes del videoclub. Pero si la mediocridad no asusta al lector, quizás podría pasar un rato de mediano entretenimiento con esta inofensiva película. Lo cual también se podría decir del grupo Wham!.

Calificación:


Imágenes de "Tú la letra, yo la música" - Copyright © 2007 Castle Rock Entertainment, Village Roadshow Pictures y Reserve Room Productions. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Tú la letra, yo la música"
Añade "Tú la letra, yo la música" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Tú la letra, yo la música" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Todas contra él (John Tucker must die)     Manuale d'amore 2 (corregido y aumentado) (Manuale d'amore 2 [capitoli successivi])     American dreamz: Salto a la fama (American dreamz)     Scoop     La casa de tus sueños (La maison du bonheur)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad