LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (30)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9



Suscripción a LaButaca.net vía feed

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


PATINAZO A LA GLORIA
(Blades of glory)


Dirección: Will Speck y Josh Gordon.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 93 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Will Ferrell (Chazz Michael Michaels), Jon Heder (Jimmy MacElroy), Will Arnett (Stranz Van Waldenberg), Amy Poehler (Fairchild Van Waldenberg), William Fichtner (Darren MacElroy), Jenna Fischer (Katie Van Waldenberg), Craig T. Nelson (entrenador), Romay Malco (Jesse), Nick Swardson (Hector), Rob Cordry (Bryce), Scott Hamilton (comentarista).
Guión: Jeff Cox, Craig Cox, John Altschuler y Dave Krinsky; basado en un argumento de Busy Philipps.
Producción: Ben Stiller, John Jacobs y Stuart Cornfeld.
Música: Theodore Shapiro.
Fotografía:
Stefan Czapsky.
Montaje: Richard Pearson.
Diseño de producción: Stephen Lineweaver.
Vestuario: Julie Weiss.
Estreno en USA: 30 Marzo 2007.
Estreno en España: 20 Julio 2007.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Aunque han experimentado considerable éxito económico, no he encontrado muy satisfactorios los recientes títulos estelarizados por el popular comediante Will Ferrell. Su especialidad es obviamente la interpretación de personajes pomposos y ridículos, pero eso no basta para hacer una película graciosa. Si no hay buen material para trabajar, ni el mejor comediante logrará sobrevivir sólo a base de excentricidades y afectaciones. Desafortunadamente, eso ocurrió en cintas como "Pasado de vueltas", "Un entrenador genial" y "Elf". Por eso me alegra decir ahora que "Patinazo a la gloria" parece ser un paso en la dirección correcta... a pesar de que no sea tan divertida.

 

  La trama sigue a dos prominentes figuras del patinaje artístico sobre hielo: Jimmy MacElroy (Jon Heder) fue científicamente entrenado desde niño para convertirse en estrella, mientras que el rudo Chazz Michael Michaels (Will Ferrell) tiene talento natural para el patinaje, que ha aprovechado para hacerse famoso y poder satisfacer su adicción al sexo («es una enfermedad real, con medicina y doctores...»). Así, en un campeonato mundial ambos rivales compiten por el oro, pero, al quedar empatados, surge una discusión que se convierte en pelea en el podio ante millones de espectadores. Por eso la Federación decide disciplinarlos con una suspensión permanente del patinaje masculino. Años después, los rivales tratan de sobrevivir en trabajos que odian, hasta que uno de ellos descubre una excepción en las reglas que permitirá a Chazz y a Jimmy competir de nuevo: fueron suspendidos del patinaje individual, pero nada les impide participar en el patinaje de parejas. Pero antes de hacerlo, deberán pasar por un duro período de entrenamiento bajo la férrea disciplina del entrenador (Craig T. Nelson)... y sobrevivir a las desleales estrategias de sus rivales.

  "Patinazo a la gloria" se burla del mundillo del patinaje artístico; si tal burla es merecida o no, deberá decidirlo cada espectador (baste decir que el estilo de Chazz Michael Michaels está basado en un patinador real llamado Elvis Stojko; y el de Jimmy MacElroy en el de Johnny Weir... incluyendo el disfraz de pavor eal). Pero por encima de eso, el libreto logra construir personajes excéntricos y graciosos, que aprovechan mejor el nato talento de la pareja de actores principales. Y aunque la comedia varíe entre la esperada vulgaridad y la violencia física (el incidente con Snowflake es hilarante), una buena parte del humor proviene de las personalidades y reacciones de los personajes, balanceadas con buenas dosis de surrealismo y perturbadoras intimaciones de incesto. ¡Ja, ja, ja!

  Will Ferrell encaja perfectamente en el papel del ridículo patinador macho y agresivo; lo mismo se aplica a Heder como el tímido y frágil reverso de la moneda. Y si eso no bastara, los directores Josh Gordon y Will Speck (creadores de los hilarantes anuncios de la aseguradora Geico, protagonizados por cavernícolas –no duden en buscarlos en YouTube–) han ensamblado un excelente elenco de hábiles intérpretes, entre los que están Will Arnett y Amy Poehler como el dueto de hermanos incómodamente afectuosos, Craig T. Nelson como el entrenador (muy apropiado luego de años de labor en el programa televisivo "Entrenador") y cortas pero graciosas participaciones de Andy Richter, Luke Wilson y Greg Lindsay, por no mencionar los numerosos cameos de figuras del patinaje artístico, desde Brian Boitano hasta Nancy Kerrigan y Scott Hamilton.

  "Patinazo a la gloria" no ganará premios, ni es particularmente buena como obra cinematográfica; pero estando en el humor correcto puede ofrecer un momento de ameno escapismo que no aspira a mucho y logra su objetivo. Y, para fans del gore, la mejor escena incluye un ridículamente violento accidente de patinaje, muy bien realizado con ayuda de efectos especiales (espero). Puedo recomendar este sencillo largometraje como lo que es: un fugaz pasatiempo de fin de semana que será rápidamente olvidado, pero no antes de hacernos reír con sus excéntricos personajes y sus bizarras situaciones. Excepto a los fanáticos del patinaje artístico que se vean ofendidos por la burla que la cinta hace.

Calificación:


Imágenes de "Patinazo a la gloria" - Copyright © 2007 Dreamworks Pictures, Red Hour Films y Smart Entertainment. Fotos por Melinda Sue Gordon. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Patinazo a la gloria"
Añade "Patinazo a la gloria" a tus películas favoritas
Opina sobre "Patinazo a la gloria" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Patinazo a la gloria" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

¡Maderos 091! (Reno 911!: Miami)     Tú la letra, yo la música (Music and lyrics)     Las vacaciones de Mr. Bean (Mr. Bean's holiday)     Norbit     Cerdos salvajes (con un par... de ruedas) (Wild hogs)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad