LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (24)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


SEDUCIENDO A UN EXTRAÑO
(Perfect stranger)


Dirección: James Foley.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 109 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Halle Berry (Rowena Price), Bruce Willis (Harrison Hill), Giovanni Ribisi (Miles Haley), Gary Dourdan (Cameron), Richard Portnow (Narron), Florencia Lozano (teniente Tejada), Nicki Aycox (Grace), Kathleen Chalfant (Elizabeth Clayton), Gordon MacDonald (senador Sachs), Daniella van Graas (Josie).
Guión: Todd Komarnicki; basado en un argumento de Jon Bokenkamp.
Producción: Elaine Goldsmith-Thomas.
Música: Antonio Pinto.
Fotografía:
Anastas Michos.
Montaje: Christopher Tellefsen.
Diseño de producción: Bill Groom.
Vestuario: Renee Ehrlich Kalfus.
Estreno en USA: 13 Abril 2007.
Estreno en España: 13 Abril 2007.

CÓMO SE HIZO "SEDUCIENDO A UN EXTRAÑO"
Notas de producción © 2007 Sony Pictures

1. El proyecto

  “Hasta cierto punto, todo el mundo lleva una doble vida”, dice la ganadora del premio de la Academia Halle Berry, protagonista de Seduciendo a un extraño, el nuevo thriller sensual de Revolution Studios. “Todos somos seres complejos; somos gente diferente todo el tiempo —por ejemplo, una mujer actúa diferente en el trabajo que en casa. Todos escondemos algo, incluso a nuestros mejores amigos. Esta película subraya eso y lo lleva a un nuevo nivel, mostrando de lo que somos capaces cuando nos vemos obligados a enfrentarnos a ello”. Para el director James Foley, que previamente había explorado este territorio en otros thrillers psicológicos, la idea va todavía más allá. “Todo el mundo miente; sólo depende de lo grande que sea la mentira y cuáles sean sus consecuencias", dice el director. "Me fascina la idea de que la gente siempre actúe de modos en los que no se dan cuenta de lo que están haciendo: ’el público comprende el comportamiento del personaje, pero el propio personaje no. Además, la doble vida de un personaje aporta algo para lo que el cine es único: puedes ver y oír a un personaje diciendo o haciendo algo y darte cuenta de que están pensando algo completamente diferente".

 

  “Vivimos en un mundo en el que nada es lo que parece”, dice la productora Elaine Goldsmith-Thomas. "Creemos en cosas a ciencia cierta, pero vivimos en una época en la que deberíamos ser más precavidos. Debemos hacer preguntas sobre el mundo que nos rodea, tanto si un médico nos hace un diagnóstico como si compramos un producto en el supermercado o conocemos a una persona por internet.

  “No es coincidencia que esta película esté ambientada en una agencia de publicidad”, continúa Goldsmith-Thomas. “Las cosas están empaquetadas como el producto perfecto, pero sabemos que nada es perfecto, especialmente los extraños, que pueden presentar una cara y esconder muchas otras”.

  Según Goldsmith-Thomas, la idea para Seduciendo a un extraño vino de una conversación con su marido, el co-productor Daniel A. Thomas. “Pensamos que la idea del anonimato online, en el que todo el mundo puede ser cualquiera era un tema provocativo que había que explorar. Es un juego peligroso asumir que la persona con la que estamos hablando por internet es quien dice ser. Así que empezamos a sacar historias sobre lo que pasaría si el mundo virtual de una persona chocase con su mundo real. Y nació Seduciendo a un extraño".

  Desde las primeras etapas Berry vio las posibilidades de Seduciendo a un extraño y se embarcó en el proyecto. “No podíamos imaginar a nadie más en este papel", dice Goldsmith-Thomas. "A ella le encantaba lo que queríamos hacer, a dónde queríamos llevarlo. Sabiendo que estaba interpretando a un personaje que, ella miraba las escenas desde todos los ángulos para asegurarse de que no había finales flojos. Fue una bendición tenerla como compañera".

  Berry se sintió atraída por el personaje, que, como dice ella misma, no se parece a ninguno que haya hecho antes —excepto por un hilo común. “Me encanta interpretar a personajes torturados”, dice la actriz ganadora de un premio de la Academia. “No sé lo que eso dice de mí, pero realmente me encanta meterme en la mente de alguien que está un poco sacudido, un poco maltratado. Este personaje es muy vulnerable, pero también es muy vivo, y encuentra su poder poco a poco en el transcurso de la película. Interpretar eso es maravilloso”.

  “No puedes apreciar completamente la complejidad de la interpretación de Halle”, dice Goldsmith-Thomas, “hasta que vuelves a ver la película por segunda vez. Entonces nos damos cuenta de que había pistas todo el tiempo y reacciones que te pudiste haber perdido la primera vez. Esencialmente, tenía que interpretar a este personaje en tres niveles: uno como Rowena Price, uno como Katherine Pogue, y otro como Veronica. La veíamos cambiar su forma de actuar dependiendo de qué máscara tuviera puesta. Era algo increíble".

  “Creo que Rowena es una actriz realmente buena”, continúa Berry. “Por su trabajo como reportera de investigación se ha hecho muy buena haciéndose pasar por otra persona, poniendo caras distintas, como un camaleón. Para ella es una forma de sobrevivir; es una mujer en una misión".

  Como resultado, Berry siente que, de algún modo, interpreta tres personajes distintos en la película. “Está la Ro de cuando está con Miles, su ‘chico viernes’, que realmente es una actuación. Miles siente una atracción por ella que no es correspondida, pero sabe qué hacer para conseguir lo que quiere. Segundo, ella es Katherine —la empleada temporal por la que se hace pasar en la agencia de publicidad de Harrison Hill; viste de forma diferente, habla diferente, tiene un aspecto completamente distinto. Finalmente, está la Rowena real —la Rowena que raramente muestra, que aparece en unas cinco escenas en la película”.

  Foley alaba la habilidad de Berry para interpretar la vida doble (o triple) del personaje. “Halle está interpretando un personaje, y el personaje está actuando", apunta. "Tenemos que creernos la actuación del personaje además de la actuación de Halle como el personaje. El modo que tenía de pasar entre los diferentes aspectos del personaje me alucinaron".

  Entonces, por supuesto, está la Ro con Harrison Hill —la Ro que trata de probar que el ejecutivo de la publicidad asesinó a su amiga. “Harrison Hill hará cualquier cosa para conseguir el éxito”, dice Berry, “y Ro hará cualquier cosa para sobrevivir. Las necesidades de uno están basadas puramente en la ambición, y las necesidades de los demás están basadas en nuestra necesidad primaria de seguir vivo".

  Berry dice que trabajar con Bruce Willis, que interpreta a Hill, fue una experiencia inspiradora. “A Bruce le gusta mucho improvisar", dice. "Ese es un elemento nuevo para mí, pero realmente genial. Sabía muy bien quién era este chico y qué lo motivaba".

  “Bruce no sólo es una estrella de cine internacional, sino que también es un gran actor", dice Goldsmith-Thomas. "Le da una base a nuestra película llenando su interpretación con humanidad. En la superficie Hill es un tipo que consigue lo que quiere”, dice, “un matón, un mujeriego, pero Bruce interpreta a este personaje con tanta integridad y honestidad que Hill se convierte en uno de los personajes favoritos. Admiramos el hecho de que vive a todo tren, incorregible sobre sus pasiones y emociones".

  “Hay una compleja contradicción en este personaje que me atrae”, dice Goldsmith-Thomas. “Hill es un hombre de la publicidad, adepto al envoltorio brillante y a los giros persuasivos, y aún así cree en la gente y se queda alucinado cuando la imagen difiere de la realidad. Así que cuando su colega lo traiciona, o cuando descubre los motivos últimos de Katherine (Rowena), se queda moralmente herido al no haberse dado cuenta de la hipocresía. Hay tal honestidad en su reacción que rápidamente olvida sus propias mentiras y en su lugar comparte su rabia. Eso es lo que hace tan brillante la interpretación de Bruce".

  Aunque probablemente Willis es más conocido como estrella de acción, Foley dice que siempre había tenido afinidad por el trabajo del actor en thrillers. “Cuando Bruce hace un drama directo es muy efectivo”, dice Foley. “Él llega, se pone la ropa adecuada, y se convierte en su personaje —el poderoso, arrogante y lujurioso director de una agencia de publicidad”.

  “No creo que ningún hombre piense en sí mismo como un mujeriego", dice Willis. "Creo que le encantan las mujeres, está en la cima de su carrera como capitán de la industria de la publicidad, y no se juzga a si mismo. Yo mismo soy de mediana edad y creo que estoy un poco fuera de la vida; creo que Harrison Hill también está un poco fuera de su vida”.

  Parte de esto era la oportunidad de trabajar junto a Halle Berry. “Casi no consigo papeles en los que pueda ligar con tanto descaro”, ríe Willis. “No está mal el trabajo —voy a trabajar y flirteo con Halle Berry”.

  “Creo que es fácil ver esta película y decir, ‘Este personaje es un mujeriego, este personaje es un adulador, este personaje se dedica a tontear con todas las mujeres jóvenes’. Pero todo el mundo tiene algo que esconder”, concluye Willis. “Bruce Willis es seductor y encantador como Harrison Hill”, dice Goldsmith-Thomas.

  Redondeando el reparto está Giovanni Ribisi, que interpreta a Miles, el “chico viernes” de Rowena experto en tecnología, que claramente se siente atraído por ju jefa —alguien al que Ro está encantada de explotar. "Tal y como interpreta al personaje de Giovanni él está feliz con estar en presencia de Halle", dice Foley. "Puedo entender eso —yo también sería el chico en prácticas de Halle".

  Ribisi considera que Miles, como el resto de los personajes de Seduciendo a un extraño, está viviendo una doble vida —o que, al menos, lleva una máscara. “Es el personaje Iago —le excita ser manipulador”, dice el actor. “Como los personajes de Halle y Bruce, tiene un lado oscuro escondido, y creo que eso es algo universal; no creo que se le pueda criticar por ello".

  “Todos los personajes de esta película tienen un secreto y una motivación diferente que los conduce a encontrar la verdad”, dice Goldsmith-Thomas. “Miles hace puzzles —no parará hasta que todas las piezas encajen. Sorprendentemente, Giovanni es del mismo modo. Trabajó incansablemente en su personaje, añadiéndole dimensión, humanidad, y patetismo. Me encantaba verlo convertirse en Miles. Me encantó trabajar con él”.

  Ribisi se sintió atraído por el papel por el argumento moralmente ambiguo del guión. "En el cine", Ribisi dice, "históricamente tendemos a centrarnos en lo que es bueno y lo que es malo, pero eso se convierte en blanco o negro. En el proceso de ensayo para esta película, estuvimos hablando del hecho de que intentábamos alejarnos de eso —la gente es más complicada. Todo el mundo tiene sus demonios”.

  “El personaje de Giovanni, de algún modo, es el chico para todo”, dice Goldsmith-Thomas. “Él no diría que tiene secretos, él diría que tiene fantasías. En algunos modos, esta película trata de las justificaciones que nos damos para pensar que nuestras acciones son aceptables. Trata de cómo seguimos adelante sin sentirnos mal por nuestras propias acciones", dice Goldsmith-Thomas.

  Para el guionista Todd Komarnicki, ese inquietante tema formó la columna vertebral de Seduciendo a un extraño. “Alguien dijo una vez", explica, “que la belleza de la honestidad es que no tienes que recordar lo que dijiste —si has dicho la verdad, no recuerdas tu coartada. No creo que la gente esté lo suficientemente asustada por el precio de la mentira. Esta película es un cuento de inmoralidad; trata del precio de estos pequeños compromisos que tomamos con nosotros mismos en los que no pensamos, pero que llevan a un castigo final".

  Según Goldsmith-Thomas, el director James Foley fue la elección perfecta para llevar la película a la pantalla. “Entiende la complejidad del mundo de las sombras”, dice. “Entiende que todos presentamos sólo una cara al mundo. Esta película trata de dualidad —la cara que presentamos y la cara que mantenemos escondida".

  “Esta película intenta explorar los límites del comportamiento humano —lo lejos que la gente llegaría para mantener la verdad oculta”, dice Foley. “El cineasta francés Robert Bresson dijo una vez algo como, ‘El trabajo del director es hacer visible aquello que tú nunca hubieras visto’. Eso se me quedó grabado —cada ser humano tiene una opinión sobre lo que significa ser humano que los demás no tienen. Hacer una película es revelar lo que significa ser humano. Cuando alguien más lo entiende y piensa en ello de una forma nueva —eso es lo máximo para mí”.

  “Lo genial de James Foley, desde la perspectiva del actor, es que es muy intuitivo sobre cuándo está funcionando una interpretación”, dice Berry. “Cuando haces algo real, algo bueno, algo orgánico, él tiene una respuesta realmente buena y orgánica. Es inspirador —te hace sentir que llegarás hasta donde él quiera porque es muy entusiasta. Cuando no es perfecto, no tiene esa reacción — el dirá, ‘Vale, eso estuvo bien. Pero hagámoslo otra vez’, y lo sabrás.

2. Sobre la producción >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Seduciendo a un extraño" - Copyright © 2007 Revolution Studios. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Seduciendo a un extraño"
Añade "Seduciendo a un extraño" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Seduciendo a un extraño" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Hannibal: El origen del mal (Hannibal: Rising)     Captivity (Cautivos) (Captivity)     Atrapa el fuego (Catch a fire) (Catch a fire)     El buen alemán (The good german)     Diamante de sangre (Blood diamond)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad