LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (24)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


SEDUCIENDO A UN EXTRAÑO
(Perfect stranger)


Dirección: James Foley.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 109 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Halle Berry (Rowena Price), Bruce Willis (Harrison Hill), Giovanni Ribisi (Miles Haley), Gary Dourdan (Cameron), Richard Portnow (Narron), Florencia Lozano (teniente Tejada), Nicki Aycox (Grace), Kathleen Chalfant (Elizabeth Clayton), Gordon MacDonald (senador Sachs), Daniella van Graas (Josie).
Guión: Todd Komarnicki; basado en un argumento de Jon Bokenkamp.
Producción: Elaine Goldsmith-Thomas.
Música: Antonio Pinto.
Fotografía:
Anastas Michos.
Montaje: Christopher Tellefsen.
Diseño de producción: Bill Groom.
Vestuario: Renee Ehrlich Kalfus.
Estreno en USA: 13 Abril 2007.
Estreno en España: 13 Abril 2007.

CRÍTICA por Albert Meroño Peñuela

  Estrenos como “Seduciendo a un extraño” le hacen pensar a uno que el cine, como disciplina artística, ha quedado relegada a ser el chico de los recados de sus compañeros de oficina: el teatro y la literatura. Extraña es la semana en que la crítica fílmica pueda ir más allá que la literaria, cuando uno se topa de frente con una cartelera basada esencialmente en material del que ya disponían las librerías con meses de antelación. ¿Es esto algo realmente negativo? Lo cierto es que no. Si bien en un principio puede pensarse que el cine puro se basa únicamente en el realismo visual y sonoro, éste se perfila como una potentísima herramienta –el lenguaje cinematográfico– útil y reutilizable por el director para lo que le plazca, en particular para contar una historia. ¿Y por qué no?

 

  Creyendo asumido el realismo por la parte que toca a la imagen y al sonido, y aunque en muchas ocasiones se viole esta premisa, aumentar el "índice de realismo" (si es que es posible hablar de tal cosa) se traslada al guión. Es curioso cómo esta idea surge de un film que no es una de esas adaptaciones de best-seller, ni siquiera de un libro previamente publicado. Se trata de que la ficción viaje sustentada por todo un conjunto de elementos narrativos desde la pantalla hasta los ojos del espectador; serán esos elementos a quienes haya que juzgar para que, en última instancia, pueda considerarse que lo ocurrido podría, efectivamente, ocurrir. Ocurrir de verdad, a usted, a un conocido o a alguien del otro extremo del globo.

  Todos esos elementos han sido mimados con sumo cariño en “Seduciendo a un extraño”. Hablo en particular del ente tecnológico de más trascendencia del siglo pasado, Internet, de la que se ofrece una imagen de su naturaleza no explorada hasta este momento en la gran pantalla: su impacto en la vida cotidiana del ciudadano de a pie. Algunos precedentes, como por otra parte cabría esperar, se enfocaron en su aspecto más técnico, como es el caso de “Tron” (Steven Lisberger, 1982) o “Juegos de guerra” (John Badham, 1983), que más que retratarla se recreaban en la ficción cyberpunk de los años ochenta para crear mundos virtuales derivados de la interconexión entre computadoras. En este punto se bifurcaría el camino de las películas que usarían Internet y su actividad como telón de fondo, como “La Red” (Irwin Winkler, 1995), “Conspiración en la red” (Peter Howitt, 2001) o "Operación Swordfish" (Dominic Sena, 2001), y las que filosofarían sobre la vida virtual, estas últimas indudablemente encabezadas por la adaptación animada del cómic japonés de Masamune Shirow, “Ghost in the shell” (Mamoru Oshii, 2005), y continuadas por "eXistenZ" (David Cronenberg, 1999) y "Matrix" (Andy y Larry Wachowski, 1999). Cabe destacar que sin la diferenciación que estableció la gran obra de Oshii podrían haberse repetido accidentes que intentaban mezclar ingredientes de estos dos géneros no complementarios, como es el caso de “Hackers” (Iain Softley, 1995), que además distorsionaba el perfil de los tecnólogos de Internet (no, no pienso decir hackers).

  Aunque para el caso no se ha aplicado el fondo de la actividad informática a un personaje intrascendente, pues Halle Berry interpreta a una reportera que deberá seducir a un extraño (los títulos explicativos nunca dejan de sorprenderme) para obtener cierta información, James Foley (director) y su guionista, Todd Komarnicki, han puesto especial esmero en conseguir un buen equilibrio entre la fidelidad tecnológica y la accesibilidad de su argumento, de modo que no obligan al público a poseer conocimientos que no se le puede exigir. A partir de este punto, el guión se ceba en sus tejemanejes para enfatizar desconfianzas y traiciones, además de acentuar esa manida frase que dice que nada es lo que parece, como termina concluyendo la voz en off en su pequeña reflexión sobre cómo es la comunicación entre personas cuando se usa Internet como canal.

  Quitando el componente tecnológico que acompaña todos sus compases, el relato de la cinta acusa de altibajos en su realismo, sobre todo al final. Prescindiendo de éste, que resuelve el metraje a base de ases en la manga bastante desagradables, nos queda una introducción muy prometedora, a pesar de sus frases pretenciosas, y un pase intermedio un tanto lento, atascado hasta que la visceral elegancia de Bruce Willis le hace levantar el puño que muestra su alianza mientras habla de lealtad, eclipsando (literal y figuradamente) a la oscarizada Berry.

  Sin más originalidad en su puesta en escena que la intachable interpretación de Willis y Berry, un par de transiciones entre plano y plano, y el filtro de color en los flashbacks, “Seduciendo a un extraño” llegó completada a postproducción, que tampoco pudo hacer mucho por maquillar un desenlace rocambolesco ni presionó para no mostrar, una vez más, el estereotipo del geek; porque no todos los arquitectos de Internet son pervertidos perturbados. Problemas que, como ven, incumbían a preproducción, que sólo cumplió a medias. De modo que, una vez más, irán a una sala de proyección a contemplar aquéllo que hubieran imaginado leyendo un libro acomodados en su sofá. En comparación, bien es cierto que la entrada puede salirles a mejor precio, tanto en dinero como en tiempo, aunque esta vez no tengan una versión impresa del largometraje que les permita decidir.

Calificación:


Imágenes de "Seduciendo a un extraño" - Copyright © 2007 Revolution Studios. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Seduciendo a un extraño"
Añade "Seduciendo a un extraño" a tus películas favoritas
Opina sobre "Seduciendo a un extraño" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Seduciendo a un extraño" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Hannibal: El origen del mal (Hannibal: Rising)     Captivity (Cautivos) (Captivity)     Atrapa el fuego (Catch a fire) (Catch a fire)     El buen alemán (The good german)     Diamante de sangre (Blood diamond)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad