LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "Spider-Man 3" (varios autores)
BSO

Videojuego de "Spider-Man 3" (PS2)
VIDEOJUEGO

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (33)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


SPIDER-MAN 3


Dirección: Sam Raimi.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 156 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Tobey Maguire (Peter Parker/Spider-Man), Kirsten Dunst (Mary Jane Watson), James Franco (Harry Osborn), Thomas Haden Church (Flint Marko/Hombre de Arena), Topher Grace (Eddie Brock/Venom), Bryce Dallas Howard (Gwen Stacy), James Cromwell (capitán George Stacy), Rosemary Harris (tía May), J.K. Simmons (J. Jonah Jameson).
Guión: Sam Raimi, Ivan Raimi y Alvin Sargent; basado en un argumento de Sam Raimi e Ivan Raimi; sobre el cómic de Marvel de Stan Lee y Steve Ditko.
Producción: Laura Ziskin, Avi Arad y Grant Curtis.
Producción ejecutiva: Stan Lee, Kevin Feige y Joseph M. Caracciolo.
Música: Christopher Young.
Fotografía:
Bill Pope.
Montaje: Bob Murawski.
Diseño de producción: Neil Spisak y J. Michael Riva.
Vestuario: James Acheson.
Estreno en USA: 4 Mayo 2007.
Estreno en España: 4 Mayo 2007.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Después de dos casi perfectas películas sobre las aventuras del popular superhéroe Spider-Man, en las que el director Sam Raimi y sus guionistas lograron conjugar fantástica acción con intensas emociones, los fanáticos teníamos naturalmente elevadas expectativas sobre la tercera parte de la saga. Y aunque lamento decir que no se cumplen por completo, el resultado sigue siendo muy entretenido y adecuadamente satisfactorio.

 

  Continuando lo que vimos al final de "Spider-Man 2", esta nueva cinta comienza con Peter Parker (Tobey Maguire) disfrutando de uno de los mejores momentos de su vida: su relación con Mary Jane Watson (Kirsten Dunst) prospera felizmente; por fin ha encontrado un buen balance entre sus estudios universitarios y su trabajo como fotógrafo; y el público adora su identidad secreta de Spider-Man, protector de Nueva York y héroe de la población. Pero, claro, tanta felicidad resulta demasiado fugaz: la relación con Mary Jane se vuelve tensa cuando la arrogancia de Peter y un fracaso laboral empiezan a deprimir a la joven; Harry Osborn (James Franco), hijo del finado Duende Verde, regresa a cobrar venganza por la muerte de su padre; y un novato llamado Eddie Brock (Topher Grace) empieza a competir con Parker como fotógrafo estrella del Daily Bugle... por no mencionar la presencia de Flint Marko (Thomas Haden Church), un criminal con extraños poderes que quizás fue cómplice en la muerte Ben Parker, tío de Peter; la inexplicable llegada de un organismo extraterrestre que alterará la antes ética moralidad del protagonista; y los celos que provoca en Mary Jane la presencia de la guapa Gwen Stacy (Bryce Dallas Howard), modelo y compañera de clase de Peter.

  Cuando se requiere un párrafo como el anterior para escribir una "breve" sinopsis de la película podemos estar seguros de que el libreto trata de forzar demasiados elementos en tan sólo 156 minutos. Peor aún, esa desmedida ambición narrativa no es respaldada por el talento de sus guionistas (el director Sam Raimi, su hermano Ivan Raimi y el aplaudido Alvin Sargent), y el resultado es un irregular desfile de personajes sin adecuada motivación, coincidencias demasiado forzadas y arcos dramáticos que no se resuelven satisfactoriamente (¿¡Amnesia!? ¿En serio?. Es difícil especular sobre las causas de esta desafortunada situación. Quizás Sam Raimi decidió que esta será su última entrega con el personaje, y quiso cubrir demasiados hitos en la historia de Spider-Man antes de abandonar la franquicia. Pero si así fuera, ¿para qué gastó tiempo en introducir aún más personajes (como Gwen Stacy) cuando ni siquiera ha aprovechado los que previamente estableció (como el profesor Curtis Connors y el astronauta John Jameson)? Y si, en caso contrario, tuviera la intención de continuar la saga, ¿por qué no extender esta historia entre dos películas mejor escritas y más balanceadas?

  Como sea, a pesar de los frecuentes tropiezos del libreto, hay que reconocer que muchas otras cosas funcionan y, al menos en mi humilde opinión, rescatan "Spider-Man 3" de su mediocridad, haciéndola muy entretenida y casi tan emocionante como las anteriores. Entre lo positivo está el elenco que, como siempre, ha sido cuidadosamente seleccionado, poniendo más atención en su capacidad histriónica que en su popularidad. Así tenemos a Thomas Haden Church como el Hombre de Arena, un trágico villano motivado por el amor a su familia y no por la usual megalomanía o ambición. Topher Grace realiza un excelente trabajo como Eddie Brock, y considero que hubiera sido mejor dedicar un largometraje entero al desarrollo de su personaje, en vez de emplearlo como relleno durante la batalla final de esta tercera parte. Bryce Dallas Howard hace lo que puede con su corto papel de Gwen Stacy, y los viejos conocidos regresan con cortos pero muy buenos momentos de humor a cargo de J.K. Simmons como el irascible J. Johan Jameson, Bruce Campbell como un amigable maître de un restaurante francés y Elizabeth Banks como la sufrida Betty Brant. Y aunque el elenco principal realiza un sólido trabajo, el guión los traiciona ocasionalmente, con Kirsten Dunst relegada al eterno papel de víctima necesitada de rescate; James Franco tratando de hacer creíble su amnésico cliché; y Tobey Maguire recreando con indulgencia la obsesión de Sam Raimi con el humor burdo y poco sutil de Los Tres Chiflados.

  Las secuencias de acción son previsiblemente espectaculares y, aunque hay varias secuencias de elaboradísimos efectos especiales (como la batalla final), no son tan resonantes como las que están respaldadas por genuina emoción (como el primer enfrentamiento entre Peter y Harry). Particularmente impresionante es el comportamiento orgánico de la arena y del organismo extraterrestre que eventualmente se convertirá en Venom (cuyo nombre, curiosamente, no se menciona en la película entera).

  Ahora, a pesar de todas esas quejas, creo conveniente señalar que en un nivel más básico, como fan de los cómics de Marvel y de las obras previas de Sam Raimi, encontré muy divertida la película, pues respeta los principios básicos de esos respectivos medios. Los clichés, nula caracterización y forzadas explicaciones son ampliamente empleadas en el arte secuencial (ya saben... cómics), y el exagerado humor de Los Tres Chiflados se percibe en cada cuadro de las cintas tempranas de Raimi, desde "Ola de crímenes, ola de risas" hasta la clásica "Terroríficamente muertos". Entonces, aunque aprecié mucho estas referencias y atavismos, francamente espero más de un film de este calibre, y creo que todos esos guiños y chistes privados se podrían haber sacrificado en aras de una narrativa más fuerte y consistente.

  Sospecho que "Spider-Man 3" dividirá a los fanáticos de la serie. Yo la considero la peor de la trilogía, pero aun así divertida, muy entretenida e infinitamente superior a casi cualquier otra cinta basada en héroes de Marvel (quizás la pondría al mismo nivel que "X-Men 3: La decisión final", otra causante de amargas divisiones entre los aficionados). Entonces, aunque cause decepción por no estar al nivel de sus brillantes predecesoras, creo que merece una modesta recomendación, especialmente si tomamos en cuenta el horrible tratamiento que los héroes de Marvel han recibido por parte de Hollywood (¿debo mencionar "Hulk", "The Punisher [El Castigador]", "Daredevil", "Elektra" y "Los 4 Fantásticos" para refrescar su memoria?). "Spider-Man 3" no es mala... simplemente comete el error de no ser tan buena como las dos anteriores. Y, más importante, quizás sirva como lección para el director Sam Raimi, en caso de que desee continuar la serie: menos miembros de su familia y más guionistas profesionales.

Calificación:


Imágenes de "Spider-Man 3" - Copyright © 2007 Columbia Pictures, Marvel Studios y Laura Ziskin Productions. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. ™ & © 2007 Marvel Characters, Inc. ©2007 CPII. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Spider-Man 3"
Añade "Spider-Man 3" a tus películas favoritas
Opina sobre "Spider-Man 3" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Spider-Man 3" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Ghost Rider: El Motorista Fantasma (Ghost Rider)     La alianza del mal (The covenant)     X-Men: La decisión final (X-Men: The last stand)     V de Vendetta (V for Vendetta)     Superman returns: El regreso (Superman returns)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad