LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "Spider-Man 3" (varios autores)
BSO

Videojuego de "Spider-Man 3" (PS2)
VIDEOJUEGO

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (33)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


SPIDER-MAN 3


Dirección: Sam Raimi.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 156 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Tobey Maguire (Peter Parker/Spider-Man), Kirsten Dunst (Mary Jane Watson), James Franco (Harry Osborn), Thomas Haden Church (Flint Marko/Hombre de Arena), Topher Grace (Eddie Brock/Venom), Bryce Dallas Howard (Gwen Stacy), James Cromwell (capitán George Stacy), Rosemary Harris (tía May), J.K. Simmons (J. Jonah Jameson).
Guión: Sam Raimi, Ivan Raimi y Alvin Sargent; basado en un argumento de Sam Raimi e Ivan Raimi; sobre el cómic de Marvel de Stan Lee y Steve Ditko.
Producción: Laura Ziskin, Avi Arad y Grant Curtis.
Producción ejecutiva: Stan Lee, Kevin Feige y Joseph M. Caracciolo.
Música: Christopher Young.
Fotografía:
Bill Pope.
Montaje: Bob Murawski.
Diseño de producción: Neil Spisak y J. Michael Riva.
Vestuario: James Acheson.
Estreno en USA: 4 Mayo 2007.
Estreno en España: 4 Mayo 2007.

CRÍTICA por Almudena Muñoz Pérez

  Llega un momento en que a todo justiciero se le planta ante las narices un estrado para comparecer. De antiguo todos los héroes arrastran la persecución circular de un némesis que encarna el miedo a caer en el vicio de sus propios poderes. Cuantos más villanos se cruzan en la batalla por la libertad, más acorralado se siente el guardián por los métodos que emplea. Sam Raimi, posible héroe de las superproducciones Marvel, ha intentado que su Spider-Man se enfrente a este mismo proceso en una epopeya urbana y épica que, sin embargo, parece añorar en su propio formato de explotación una novedad que se extingue.

 

  No es un secreto que Peter Parker siempre se ha visto sobrepasado por las circunstancias. Desde la manoseada frase promocional del primer filme hasta este enfrentamiento con su lado venenoso, todavía no es el hombre cargado de experiencias que da pie a meditabundos, cínicos o peligrosos superhombres enmascarados. Su actitud, más bien temeraria, la del chico de ciencias que encuentra la oportunidad de erigirse en rey del baile, provoca una identificación adolescente con esta trilogía bastante inmadura en sus conflictos. Lo cual no implica que el quehacer de Raimi también lo sea. El humor descarado, la suave trama amorosa y las acciones paralelas continúan vigentes en esta tercera entrega, aunque en ella, a modo de volumen extra, el director haya seguido una errónea regla de proporcionalidad: a más material, más metraje.

  A pesar de que esa dispersión argumental corroa algunos pilares de “Spider-Man 3” –tal vez perdonable desde un punto de vista gráfico, pero las reglas de las viñetas no son iguales a las del cine, de existir algunas–, en verdad esa partida múltiple plantea el meollo más interesante: mientras que en las películas anteriores el trepamuros resolvía conflictos externos opuestos a sus sentimientos personales –recordemos las relaciones paterno-filiales que establecía con Norman Osborn (Duende Verde) y Otto Octavius (Doctor Octopus)–, en este caso los problemas de su vida privada se corresponden con los públicos –el choque con Eddie Brock (posterior Venom) a causa del puesto de fotógrafo en el Daily Bugle y la acusación de que Flint Marko (el Hombre de Arena) mató a su tío Ben–. Dentro de esa guerra multiforme, sólo el respeto por su antiguo amigo Harry, reconvertido en nuevo Duende Verde, mantiene un nexo de unión entre el héroe y sus propósitos supuestamente magnánimos. Es esta dicotomía entre el servicio público y el interés privado la que plantea la división del arácnido en dos trajes, dos intenciones y dos comportamientos disímiles.

  Pero entonces Raimi se ve superado por las mismas dimensiones neoyorquinas que sofocan al ídolo. Si la dualidad del héroe ofrece una fuente generosa de contenido, el guión prefiere no perder de vista las subtramas emocionales que hasta ahora han alimentado la saga y el subgénero: tras dos filmes de tira y afloja sentimental, no era necesario un nuevo aterrizaje forzoso en la relación de Parker y Mary Jane, con la que se establece un previsible paralelismo: los éxitos de su novio contrastan de forma dolorosa con sus fracasos profesionales. Para añadir más miga al enredo, se había anunciado la incorporación de Gwen Stacy, antigua pareja de Peter y con un peso muy relevante en los cómics –como compendio, lo atestigua “El día que ella murió”, de Alex Ross–, una esperanza que se torna en ingenuo, insulso y accesorio papel secundario, y muy a pesar de la prometedora Bryce Dallas Howard. La endeble excusa que supone para el nacimiento de una rivalidad con el ligue de la chica, Eddie (Topher Grace), provoca que dicho conflicto termine marcado por la misma precipitación e inconsistencia.

  Finalmente, como sucede con los blockbusters que buscan un calado de efecto sobrecogedor en pantalla grande, a fin de competir con las pequeñas, lo más llamativo y el mayor cuidado se destina al diseño de los villanos y escenarios, cada vez más detallistas a medida que avanza la saga. La descomposición de El Hombre de Arena o el aspecto de la criatura pegajosa y su efigie, Venom, devuelven el secretismo de la producción con dosis de encuadres irrespirables, piruetas vertiginosas y realismo digital. Pero con tan escaso margen entre una entrega y la siguiente, las novedades tecnológicas tardan en marcar un auténtico impacto que supla la ausencia de coherencia narrativa. No es ese el objetivo de un megahit cuya imagen termina vendiendo McDonald’s o alguna otra supercadena, pero nunca he considerado que los seguidores del cómic o el cine inspirado en él tengan que ser tratados como borregos que pacen palomitas.

  Tras la concatenación de peleas y suspense a lo largo de dos horas y media, las resoluciones de Raimi se antojan un tanto pueriles: la explicación final de Marko, la catarsis de Harry, y la inevitable ñoñería de cierre que no parece concluir la historia, sino propiciar otro capítulo; una caída a cámara lenta cuando lo más interesante había sucedido hacía rato: Parker en su típica secuencia de montaje representando un impostado papel de seductor pagado de sí mismo, como respuesta a la escena homónima que en "Spider-Man 2" se tiñera del “Raindrops keep fallin' on my head”. El director –y los actores, regidos por su batuta– no se atreve a ir a más, no quiere adoptar posturas maduras ante el progresivo abandono del infantilismo de la serie. Y cuando se pone grave, y cree que por reunir los factores de siempre saldrá el vástago habitual, la película se contamina de un ego que pocas notas mágicas podrían desvanecer.

Calificación:


Imágenes de "Spider-Man 3" - Copyright © 2007 Columbia Pictures, Marvel Studios y Laura Ziskin Productions. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. ™ & © 2007 Marvel Characters, Inc. ©2007 CPII. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Spider-Man 3"
Añade "Spider-Man 3" a tus películas favoritas
Opina sobre "Spider-Man 3" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Spider-Man 3" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Ghost Rider: El Motorista Fantasma (Ghost Rider)     La alianza del mal (The covenant)     X-Men: La decisión final (X-Men: The last stand)     V de Vendetta (V for Vendetta)     Superman returns: El regreso (Superman returns)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad