LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "Spider-Man 3" (varios autores)
BSO

Videojuego de "Spider-Man 3" (PS2)
VIDEOJUEGO

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (33)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


SPIDER-MAN 3


Dirección: Sam Raimi.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 156 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Tobey Maguire (Peter Parker/Spider-Man), Kirsten Dunst (Mary Jane Watson), James Franco (Harry Osborn), Thomas Haden Church (Flint Marko/Hombre de Arena), Topher Grace (Eddie Brock/Venom), Bryce Dallas Howard (Gwen Stacy), James Cromwell (capitán George Stacy), Rosemary Harris (tía May), J.K. Simmons (J. Jonah Jameson).
Guión: Sam Raimi, Ivan Raimi y Alvin Sargent; basado en un argumento de Sam Raimi e Ivan Raimi; sobre el cómic de Marvel de Stan Lee y Steve Ditko.
Producción: Laura Ziskin, Avi Arad y Grant Curtis.
Producción ejecutiva: Stan Lee, Kevin Feige y Joseph M. Caracciolo.
Música: Christopher Young.
Fotografía:
Bill Pope.
Montaje: Bob Murawski.
Diseño de producción: Neil Spisak y J. Michael Riva.
Vestuario: James Acheson.
Estreno en USA: 4 Mayo 2007.
Estreno en España: 4 Mayo 2007.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

  Pertenezco a ese grupo de personas que se sintió un tanto decepcionado después del estreno de "Spider-Man", puesto que, tras años y años de espera, deseaba encontrarme con un largometraje de mayor calidad que el que nos presentó el casi siempre sobrevalorado Sam Raimi. No obstante, reconozco que en parte mi frustración se debía al hecho de que el trepamuros es, junto a Superman, uno de mis superhéroes favoritos y, como sucede en estos casos, cada espectador se imagina en su cabeza cómo debería ser una película de estas características.

 

  El asunto mejoró un poquito con "Spider-Man 2", ya que los personajes estaban mejor desarrollados, en especial el Doctor Octopus, resultando bastante más convincentes las escenas de acción, por no hablar de que su estupendo final nos dejaba con ganas de que la historia prosiguiera. Dicho esto, algunas de las preguntas que ahora se hará el lector son las siguientes: ¿se han pulido en "Spider-Man 3" los fallos de su predecesora? ¿Se ha conseguido por fin alcanzar ese necesario equilibrio entre la diversión y la profundidad dentro de una trama que nos enganche desde el comienzo hasta el final de la cinta? ¿Nos hallamos definitivamente ante la conclusión de una trilogía?

  Vayamos por partes. La última aventura del hombre araña es entretenidísima y, desde luego, resulta meritorio que el filme se vea con satisfacción a pesar de su abultada duración. El espectáculo está garantizado y el espectador se sobrecogerá en su butaca al observar pasajes tan grandilocuentes como la pelea entre Spidey y Harry Osborn o el rescate de Gwen en la grúa. Sin embargo, y siendo quisquillosos, es evidente que Raimi se ha mantenido excesivamente fiel al estilo de la saga, sobre todo en sus aspectos negativos, caso de ese simple desarrollo de los personajes o, lo peor de todo, la presencia de un sentido del humor forzado y prescindible.

  Aunque existen abundantes altibajos a lo largo de la narración, al menos los baches no duran lo suficiente como para que el público pierda el interés por lo que está viendo, quedándose literalmente atónito ante determinadas escenas de la cinta (la brillante transformación de Flint Marko en el Hombre de Arena, todo un prodigio visual y a la vez emocional, o ese Harry Osborn que ha de lidiar con sus demonios internos de una forma bastante más interesante que el mismísimo Spider-Man). Desafortunadamente, al mismo tiempo se desaprovechan ciertos personajes (Gwen Stacy y su padre o un J. Jonah Jameson al que apenas observamos en pantalla durante unos cuantos minutos), percibiéndose en el libreto la dificultad de los guionistas por ensamblar todas las piezas del rompecabezas que han ideado. En todo caso, las obvias deficiencias de la película no impiden que disfrutemos de ella, siempre y cuando nos la tomemos como lo que en realidad es: un grato divertimento.

  Sólo queda por responder a una de las preguntas anteriormente mencionadas, puesto que a estas alturas creo que ya ha quedado claro que "Spider-Man 3" contiene las mismas virtudes y los mismos defectos que sus antecesoras. Me refiero a la cuestión de si con este filme se puede dar por terminada una trilogía. Bajo mi punto de vista, y a pesar de que se dejan abiertas las puertas a que en futuras secuelas aparezcan algunos de los villanos de esta continuación, la contestación sería rotundamente afirmativa. Un ciclo ha finalizado y, desde luego, no estaría mal que Peter Parker y Mary Jane, así como buena parte de los personajes secundarios, fueran interpretados por otros actores, por no mencionar el hecho de que me encantaría saber lo que haría otro realizador con este material.

  Porque, y este es otro de los elementos negativos de esta superproducción, la química entre Tobey Maguire y Kirsten Dunst no es de las que pasará a la Historia del Cine, siendo la actuación del primero verdaderamente ridícula cuando nos muestra el lado oscuro de Spider-Man (intenta poner cara de malo, se deja el flequillo suelto y se mueve como si fuera un moderno galán que atrae a las mujeres con su fogosa personalidad). De más correcta se puede calificar la labor de James Franco, Topher Grace y Bryce Dallas Howard, si bien es Thomas Haden Church el que mejor sale parado de todo el reparto (James Cromwell y Theresa Russell aparecen y desaparecen del relato en un suspiro, siendo sus diálogos nimios).

  Finalmente, no quisiera terminar este comentario sin olvidarme de la banda sonora de "Spider-Man 3", sobre todo teniendo en cuenta que su autor es Christopher Young y que en su día ya tuvo que componer algunos temas para la segunda entrega de esta saga (Sam Raimi no estaba satisfecho con algunas de las piezas que Danny Elfman había escrito para determinadas secuencias del filme). Ello ha supuesto que este autor se haga cargo de la música que acompaña a las nuevas aventuras del trepamuros, encontrándonos con una partitura en la que abundan los elementos corales y en la que, sin embargo, destacan sobremanera sus fragmentos intimistas y las fabulosas notas que escuchamos cuando contemplamos el nacimiento del Hombre de Arena.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Spider-Man 3" - Copyright © 2007 Columbia Pictures, Marvel Studios y Laura Ziskin Productions. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. ™ & © 2007 Marvel Characters, Inc. ©2007 CPII. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Spider-Man 3"
Añade "Spider-Man 3" a tus películas favoritas
Opina sobre "Spider-Man 3" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Spider-Man 3" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Ghost Rider: El Motorista Fantasma (Ghost Rider)     La alianza del mal (The covenant)     X-Men: La decisión final (X-Men: The last stand)     V de Vendetta (V for Vendetta)     Superman returns: El regreso (Superman returns)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad