LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "Spider-Man 3" (varios autores)
BSO

Videojuego de "Spider-Man 3" (PS2)
VIDEOJUEGO

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (33)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


SPIDER-MAN 3


Dirección: Sam Raimi.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 156 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Tobey Maguire (Peter Parker/Spider-Man), Kirsten Dunst (Mary Jane Watson), James Franco (Harry Osborn), Thomas Haden Church (Flint Marko/Hombre de Arena), Topher Grace (Eddie Brock/Venom), Bryce Dallas Howard (Gwen Stacy), James Cromwell (capitán George Stacy), Rosemary Harris (tía May), J.K. Simmons (J. Jonah Jameson).
Guión: Sam Raimi, Ivan Raimi y Alvin Sargent; basado en un argumento de Sam Raimi e Ivan Raimi; sobre el cómic de Marvel de Stan Lee y Steve Ditko.
Producción: Laura Ziskin, Avi Arad y Grant Curtis.
Producción ejecutiva: Stan Lee, Kevin Feige y Joseph M. Caracciolo.
Música: Christopher Young.
Fotografía:
Bill Pope.
Montaje: Bob Murawski.
Diseño de producción: Neil Spisak y J. Michael Riva.
Vestuario: James Acheson.
Estreno en USA: 4 Mayo 2007.
Estreno en España: 4 Mayo 2007.

CRÍTICA por Albert Meroño Peñuela

  No soy lector asiduo del cómic yanqui ni de las sagas Marvel, pero Spider-Man, como héroe de ficción, se deja querer. Y no me refiero a la ficticia glorificación neoyorquina de las viñetas sobre el papel ni a la lúcida interpretación de Tobey Maguire en la ya trilogía cinematográfica, sino a la singular concepción del típico guardián de metrópolis que en este caso, además, tiene una otra cara más humana, más cotidiana. Si bien, tras un largo debate, pudiera ocurrir un empate técnico en cuanto a esta faceta entre Spider-Man y Superman, el hombre araña se gana el cariño de las masas con un factor extra: su enorme capacidad plástica. Marvel uno, DC cero.

 

  Sam Raimi, que vuelve a repetir como director y parece que va a seguir haciéndolo (la cuarta entrega de esta saga está en cocción), se ha concentrado al completo en explotar esta fuente de recursos visuales todavía más, cosa que parecía técnicamente imposible tras las dos primeras partes pero que se ha superado con creces. A pesar de la mimadísima escena del nacimiento del Hombre de Arena, que se lleva la palma en el amplio repertorio de efectos especiales, es la figura del héroe protagonista, una vez más, la que acapara un despliegue muy particular de encuadres y seguimientos imposibles de cámara que, en el oscilante vaivén del lanzamiento de telarañas, poseen una enorme capacidad de sincronismo con el público; no se extrañen si en la sala oyen algún “qué mareo”, porque en las escenas de acción se sentirán más como en una montaña rusa que sentados ante una proyección. Sin embargo, el trato con las formas no se limita al dinamismo propio de una película de superhéroes. Raimi sigue siendo capaz, como en las anteriores entregas, de esos planos rebosantes de poesía arácnida donde coloca a su personaje en la cima de una altísima catedral, absorto en sus pensamientos, recordando repetidamente que su títere procede de una manifestación artística que, en cuanto a medios, sólo entiende de lo estático.

  A pesar de todo, el screenplay de los hermanos Raimi ha decaído en el que debería haber sido el fragmento más intimista con Peter Parker, puesto que la historia original relataba su dilema entre hacer el bien (si es que es posible hablar de tal cosa) siguiendo el modelo del estudiante bonachón o el del malote prepotente. Lo cierto es que el desplome interior que atrae al simbionte debía efectuarse indudablemente con cierta carga dramática, que efectivamente existe pero que viene suscitada por el vínculo con Mary Jane Watson (Kirsten Dunst) de forma difusa y vacilante, en un claro maltrato a la caracterización de ambos personajes en todo el metraje precedente.

  Los eventuales chistes del “trepamuros” se unen a los componentes del drama en sus horas bajas, que en contraste con la trepidante acción cierran el combinado de géneros de Stan Lee y Steve Ditko. Es precisamente esta mezcla del cómic de lo que se siguen sirviendo los hermanos Raimi para elaborar una receta que guste al mayor número posible de personas de las que forman su vasto abanico de demandantes, que entre niños, adolescentes y padres (desde 1962 van ya un par de generaciones) inciden fuertemente en el objetivo de hacer cine familiar. Ello comporta, inevitablemente, la decepción del fan acérrimo, que puede tragar –incluso agradecer— cambios narrativos (como la llegada del simbionte a la Tierra) pero no transformaciones de base, como la de Parker, que se muestra demasiado ingenuo y alejado de la personalidad tan consistente y constructiva que le confería la voz en off en la animación, esta vez sólo usada para la lección de moralismo elemental, y que le acercaba al espectador.

  Aunque de visionado largo pero satisfactorio, la espectacularidad de “Spider-Man 3” acapara prácticamente toda la intencionalidad de su realización, que no era otra que aprovechar las herramientas del séptimo arte como vehículo esencial para llegar a todo lo que las publicaciones impresas y la serie no habían sido capaces hasta ahora: hacer real la ficción del hombre araña. El contrapunto es que en el cine hay cabida, también, para todo lo demás, como incluir algún regalo interpretativo que validara eso de “la entrega más oscura” o excluir de una vez las estrellas y las barras. Sí, ya sabemos que Spider-Man es americano; no por repetición se es más fiel. ¿Volveremos a verlas en “Spider-Man 4”, junto al Hombre Lagarto o quizá la Viuda Negra?

Calificación:


Imágenes de "Spider-Man 3" - Copyright © 2007 Columbia Pictures, Marvel Studios y Laura Ziskin Productions. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. ™ & © 2007 Marvel Characters, Inc. ©2007 CPII. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Spider-Man 3"
Añade "Spider-Man 3" a tus películas favoritas
Opina sobre "Spider-Man 3" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Spider-Man 3" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Ghost Rider: El Motorista Fantasma (Ghost Rider)     La alianza del mal (The covenant)     X-Men: La decisión final (X-Men: The last stand)     V de Vendetta (V for Vendetta)     Superman returns: El regreso (Superman returns)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad