LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (17)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


SUNSHINE


Dirección: Danny Boyle.
País:
Reino Unido.
Año: 2007.
Duración: 107 min.
Género: Ciencia-ficción, thriller.
Interpretación: Rose Byrne (Cassie), Cliff Curtis (Searle), Chris Evans (Mace), Troy Garity (Harvey), Cillian Murphy (Capa), Hiroyuki Sanada (Kaneda), Benedict Wong (Trey), Michelle Yeoh (Corazón), Mark Strong (Pinbacker), Paloma Baeza (hermana de Capa).
Guión: Alex Garland.
Producción: Andrew Macdonald.
Música: John Murphy y Underworld.
Fotografía: Alwin Kuchler.
Montaje: Chris Gill.
Diseño de producción: Mark Tildesley.
Vestuario: Suttirat Anne Larlarb.
Estreno en Reino Unido: 5 Abril 2007.
Estreno en España: 20 Abril 2007.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Es imposible ignorar la influencia de "2001: Una odisea del espacio" en "Sunshine", lo cual menciono como un cumplido. No obstante, la cinta eventualmente da un giro inesperado que muestra más influencia de "Alien, el octavo pasajero" y hasta de "Viernes 13", y es ahí donde posiblemente perderá a una buena parte de su audiencia. Tal dicotomía resulta en una película levemente esquizofrénica cuyo repentino cambio de personalidad quizás sea consistente con las ideas que propone y con las actitudes de sus personajes, pero definitivamente irritará a los aficionados a la ciencia ficción pausada y cerebral de obras como la mencionada "2001: Una odisea del espacio", "Gattaca" y "Avalon". Lo entiendo perfectamente, aunque no comparto esa opinión.

 

  "Sunshine" se desarrolla cincuenta años en el futuro, y sigue a la tripulación de la nave Ícaro II (la previa nave, Ícaro I, se perdió sin completar su misión) en su largo recorrido hacia el Sol, que está extinguiéndose prematuramente. El propósito de los astronautas y científicos es detonar una inmensa bomba atómica en el interior del astro, para reiniciar el proceso de fusión (o destruir las partículas asimétricas que "apagan" paulatinamente la estrella) y salvar el futuro del sistema solar. Pero antes de llegar a su destino reciben una débil señal de auxilio de la desaparecida Ícaro I, que está en órbita alrededor del Sol, lo cual les pone en una complicada disyuntiva: ¿ignorarán la señal de auxilio para continuar su misión o investigarán lo que ocurrió con la previa tripulación?

  En años recientes, gracias a los requerimientos comerciales del género y a la flexibilidad de los efectos digitales, el cine de ciencia ficción se ha convertido simplemente en "acción futurista", en la que hasta los más intelectuales argumentos son abrumados por huecos espectáculos visuales y trillada acción (¿alguien dijo "Yo, robot"?). Y, entre muchas otras razones, eso es malo porque eventualmente crea expectativas en el público que una cinta pausada y semirrealista como "Sunshine" no puede (ni quiere) satisfacer. Por eso tenemos el lento ritmo de la película emulando la parsimonia del viaje interplanetario, donde la rutina y el aislamiento se vuelven más peligrosos que cualquier alien que escupa ácido, pues ponen de manifiesto el natural antagonismo humano que, combinado con su inherente falibilidad, es una invitación a la tragedia.

  El director Danny Boyle ganó fama mundial con "Trainspotting" en 1996, y en la subsiguiente década nos ha ofrecido interesantes reinterpretaciones de muy diversos géneros, como su torcida comedia romántica "Una historia diferente", la cinta de terror "28 días después" y la subversiva historia infantil "Millones" (notarán que estoy ignorando el tropiezo de "La playa"). Ahora, internándose en las complejidades de la ciencia ficción en compañía de su fiel guionista Alex Garland, Boyle prueba de nuevo su talento para presentar aspectos inesperados de una historia no particularmente original, pero muy interesante, que mantiene la integridad de sus personajes aun mientras los rodea de sublimes efectos especiales y excelente diseño de producción, amén de enarbolar pesados conceptos, como el cuestionamiento de la divinidad de lo divino y del hombre mismo.

  El elenco realiza un trabajo decente, aunque el libreto falla un poco en el desarrollo de sus personajes. Por otro lado, agradezco que no nos hayan recetado el típico parlamento de "cuando vuelva a casa voy a comprar un barco" o algo similar que siempre dicen quienes primero morirán. Como sea, el multicultural elenco muestra al menos una clara conciencia especulativa sobre las tendencias étnicas, políticas y sociales en el futuro, y su mera presencia ya ofrece material para pensar. Y, claro, siempre es un placer ver a Michelle Yeoh en la pantalla, aunque no esté luciendo sus artes marciales.

  A pesar de los abundantes aciertos de "Sunshine", hay que reconocer que el inesperado flirteo con los convencionalismos del cine de terror es un poco confuso e innecesario, y Boyle lo sabe, pues pone especial cuidado en filmar la conclusión de la película con abundantes trucos gráficos y de edición para disimular la pedestre "sorpresa" que el guión depara. No obstante, puedo disculpar esa curiosa decisión en vista de todo lo que el film logra hacer bien, incluyendo su simultáneamente cruel y optimista comentario sobre la falibilidad humana y su corrupción por el excesivo poder.

  Pero, aparte de cualquier elucubración ontológica que el espectador quiera interpretar, creo que "Sunshine" merece una recomendación, especialmente para aficionados a la ciencia ficción "seria" que se sientan frustrados por las estúpidas fantasías espaciales que el cine trata de vender como genuina "ciencia ficción". Claro, tiene partes difíciles de tragar, pero en general disfruté esta película, tanto por sus gloriosas imágenes como por su tensa historia. No llegará a los elevados estándares de "2001: Una odisea del espacio", "Ultimátum a la Tierra", "Alien, el octavo pasajero" o "La amenaza de Andrómeda", pero merece una oportunidad por tan sólo intentarlo.

Calificación:


Imágenes de "Sunshine" - Copyright © 2007 Fox Searchlight Pictures, DNA Films y UK Film Council. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Sunshine"
Añade "Sunshine" a tus películas favoritas
Opina sobre "Sunshine" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Sunshine" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

The host (Gue-mool)     Cartas desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima)     El último rey de Escocia (The last king of Scotland)     Déjà vu     A scanner darkly (Una mirada a la oscuridad) (A scanner darkly)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad