LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 


Compras de cine

Novela "La brújula dorada" (Philip Pullman)
NOVELA

Videojuego de "La brújula dorada" (PS2)
VIDEOJUEGO

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (45)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


LA BRÚJULA DORADA
(The golden compass)


Dirección: Chris Weitz.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 113 min.
Género: Aventuras, fantástico.
Interpretación: Nicole Kidman (Marisa Coulter), Dakota Blue Richards (Lyra Belacqua), Sam Elliott (Lee Scoresby), Eva Green (Serafina Pekkala), Daniel Craig (lord Asriel), Tom Courtenay (Farder Coram), Derek Jacobi (emisario magisterial), Simon McBurney (Fra Pavel), Jim Carter (John Faa), Ben Walker (Roger), Clare Higgins (Ma Costa).
Guión: Chris Weitz; basado en el libro "Luces del norte" de Philip Pullman.
Producción: Deborah Forte y Bill Carraro.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía:
Henry Braham.
Montaje: Anne Coates.
Diseño de producción: Dennis Gassner.
Vestuario: Ruth Myers.
Estreno en USA: 7 Diciembre 2007.
Estreno en España: 5 Diciembre 2007.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

  Poco me importan las banales polémicas que algunos quieren crear con el estreno de "La brújula dorada", un mero reclamo publicitario por parte de los creadores de la cinta para que se hable de ésta en los medios de comunicación. Aunque me parecen excesivos los comentarios que el autor de "Luces del norte", el texto en el que se basa la película, ha hecho sobre la obra de J.R.R. Tolkien y, sobre todo, la de C.S. Lewis, a quien critica por los mensajes religiosos que introduce en sus libros, da la casualidad de que Philip Pullman hace lo propio con respecto a sus pensamientos ateos en la saga "La materia oscura", siendo ambas posturas igualmente respetables.

 

  Dicho esto, más interesante me parece el debate referente a los riesgos que corre New Line Cinema con la adaptación cinematográfica de "Luces del norte", sobre todo porque el proyecto no es que precisamente se iniciara con buen pie. Así, a finales de 2004 se anunció que Chris Weitz se haría cargo de la cinta, si bien luego prefirió ceder este puesto a otra persona, ya que no creía estar preparado para manejar sus complejos apartados técnicos. Anand Tucker fue su sustituto, pero lo cierto es que no duró mucho al frente del largometraje, ya que poco después lo abandonó debido a que sus ideas no coincidían con las del estudio. Para sorpresa de todos, Weitz volvió a tomar las riendas de la película y finalmente ha conseguido sacar adelante esta arriesgada producción de 150 millones de dólares (publicidad no incluida). Si New Line Cinema desea obtener suculentos beneficios con este título, sus recaudaciones mundiales deberían rebasar los 400 o incluso los 500 millones de dólares.

  "La brújula dorada" está ambientada en un mundo en el que cada humano tiene un daimonion, que no es otra cosa que su alma representada en un animal. Lyra es una niña que vive en un reputado colegio. Lord Asriel es su tío y tutor, un hombre que se dedica a investigar y que descubre la existencia de un Polvo que inquieta a las autoridades. Es entonces cuando varios niños desaparecen, un hecho que tiene relación con dicho hallazgo, siendo uno de ellos Roger, el mejor amigo de Lyra. Ésta se dispone a encontrarlo, sucediéndose una serie de aventuras en las que conocerá a la intrigante Marisa Coulter, a un oso acorazado o a la poderosa bruja Serafina Pekkala.

  Si bien la película resulta entretenida y es agradable de ver, el desarrollo de la historia es demasiado precipitado, echándose en falta una mayor profundización en el carácter de los personajes (algunos de ellos, por ejemplo, aparecen y desaparecen del relato con una pasmosa celeridad). Chris Weitz opta por condensar el texto original para ajustar la duración de la cinta y evitar que sobrepase las dos horas. Sin embargo, dicha decisión enseguida se adivina errónea, puesto que, cuando uno finalmente consigue sumergirse en la narración, ésta concluye de forma abrupta, dejando al espectador completamente pasmado y al estudio en una posición en la que no me gustaría estar, ya que, si el filme fracasa en la taquilla, la saga quedará inconclusa (al menos en la gran pantalla).

  Sin duda, el apartado más meritorio de "La brújula dorada" es el relacionado con su apabullante acabado visual, topándonos con fastuosos diseños de producción, detallados vestuarios, paisajes fascinantes y unos efectos especiales realmente sólidos, de tal modo que en ocasiones uno en verdad cree estar contemplando a animales y no a bichejos generados por ordenador (además, la interacción entre los daimonions y los intérpretes casi se puede calificar de perfecta). Lástima que, a pesar de sus bondades, la banda sonora de Alexandre Desplat carezca de la garra que una producción de estas características precisaba.

  Del reparto poco se puede decir que no sean palabras laudatorias, comenzando por una Nicole Kidman que acierta a la hora de plasmar en la pantalla la ambigüedad de la sra. Coulter. La joven Dakota Blue Richards cumple muy bien con su cometido, sobre todo si tenemos en cuenta que lleva el peso de la película, mientras que Daniel Craig le aporta a lord Asriel el carisma y la gallardía que su personaje requiere. El plantel se completa con nombres tan importantes como los de Sam Elliott, Eva Green, Derek Jacobi, Christopher Lee y Tom Courtenay, si bien la presencia de algunos de ellos es prácticamente anecdótica.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "La brújula dorada" - Copyright © 2007 New Line Cinema, Ingenious Film Partners, Scholastic y Depth Of Field. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La brújula dorada"
Añade "La brújula dorada" a tus películas favoritas
Opina sobre "La brújula dorada" en nuestro blog
Recomienda "La brújula dorada" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Eragon     Un puente hacia Terabithia (Bridge to Terabithia)     Stardust     Harry Potter y la orden del Fénix (Harry Potter and the order of the Phoenix)     Los seis signos de la luz (The Seeker: The dark is rising)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad