LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 


Compras de cine

Novela "La brújula dorada" (Philip Pullman)
NOVELA

Videojuego de "La brújula dorada" (PS2)
VIDEOJUEGO

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (45)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


LA BRÚJULA DORADA
(The golden compass)


Dirección: Chris Weitz.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 113 min.
Género: Aventuras, fantástico.
Interpretación: Nicole Kidman (Marisa Coulter), Dakota Blue Richards (Lyra Belacqua), Sam Elliott (Lee Scoresby), Eva Green (Serafina Pekkala), Daniel Craig (lord Asriel), Tom Courtenay (Farder Coram), Derek Jacobi (emisario magisterial), Simon McBurney (Fra Pavel), Jim Carter (John Faa), Ben Walker (Roger), Clare Higgins (Ma Costa).
Guión: Chris Weitz; basado en el libro "Luces del norte" de Philip Pullman.
Producción: Deborah Forte y Bill Carraro.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía:
Henry Braham.
Montaje: Anne Coates.
Diseño de producción: Dennis Gassner.
Vestuario: Ruth Myers.
Estreno en USA: 7 Diciembre 2007.
Estreno en España: 5 Diciembre 2007.

CRÍTICA por Miguel A. Delgado

  Antes que nada, quien firma esta crítica confiesa encontrarse ante un problema que, desde luego, no tiene nada de nuevo: ser un amante de la novela original, una auténtica joya de la fantasía que, desde luego, es de lo mejor que se ha escrito en el género en los últimos años. Y, como todo el mundo sabe, siempre resulta un ejercicio complicado asomarse a la versión cinematográfica de una obra literaria; y más aún cuando la pasión se cruza por medio.

 

  Hecha esta aclaración, ¿qué esconde “La brújula dorada”? Pues una cinta agradable, que por momentos parece la versión animada de una edición ilustrada de la novela (hay escenas cuya fidelidad en la plasmación es de antología) y, en otros, cae en las consabidas y necesarias reducciones de la trama principal (una aventura en un final del siglo XIX alternativo, en el que las almas de las personas no residen en el cuerpo de las mismas, sino en unos animales, los daimonions, que les acompañan de manera inseparable); incluso, con la aparente contradicción de suavizar determinadas menciones consideradas escandalosas por grupos de militantes religiosos (llamar Magisterio a lo que en la novela original es, sin eufemismos, Iglesia), pero, a la vez, hacer otras más explícitas (como la definición que el personaje de Nicole Kidman, la señora Coulter, hace de la función de ese Magisterio); y, por supuesto, rebajando el grado de determinadas escenas presentes en el libro (la muerte del “niño amputado”), porque, al fin y al cabo, se trata de una superproducción familiar de 150 millones de dólares, y tampoco hay que pasarse.

  Una vez establecido esto, hay que decir que nos encontramos ante una producción digna, con un diseño visual de primera, que además no cae en la dichosa costumbre de creer que, porque se trate de una aventura fantástica, una película tiene que irse obligatoriamente más allá de las dos horas y media (“La brújula dorada” dura algo menos de dos). Con una cadencia más sobria que en otras cintas del género en las que la trama parecía desarrollarse como a trompicones (la misma "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario"), en este caso fluye con naturalidad, aunque acaba desembocando en un final quizá algo precipitado y que, además, no alcanza la condición de clímax que debería esperarse en una obra de estas características.

  Quizá hubiera sido mejor un director que fuese más allá de la mera profesionalidad de Chris Weitz, que cumple pero sin excesos, para sacar el material más hermoso y poético que anida entre las páginas del libro; pero, visto lo que vemos normalmente en las pantallas, el resultado no es malo y contiene momentos suficientemente poderosos para sostener la cinta, como el encuentro entre Dakota Blue Richards (¡qué prodigio de niña!) y el oso Iorek Byrnison (con la voz original siempre gloriosa de Ian McKellen), todas las escenas de los daimonions —absolutamente conseguidas— y ese look de futurismo decimonónico que retrotrae a los clásicos de la literatura fantástica pasados por el tamiz de una mirada visionaria a lo Alan Moore. En suma: una cinta con más quilates (pero no todos los que podría haber llegado a tener) que los que suele traer consigo el mero entretenimiento, un producto más que digno para el período navideño y, esperemos, el comienzo de una trilogía que acabe desarrollando y plasmando todo el potencial que reside en el original literario. No es "El Señor de los Anillos", cierto, pero no le anda a la zaga a Harry Potter y, desde luego, es superior a la convencional y nada arriesgada Narnia.

Calificación:


Imágenes de "La brújula dorada" - Copyright © 2007 New Line Cinema, Ingenious Film Partners, Scholastic y Depth Of Field. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La brújula dorada"
Añade "La brújula dorada" a tus películas favoritas
Opina sobre "La brújula dorada" en nuestro blog
Recomienda "La brújula dorada" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Eragon     Un puente hacia Terabithia (Bridge to Terabithia)     Stardust     Harry Potter y la orden del Fénix (Harry Potter and the order of the Phoenix)     Los seis signos de la luz (The Seeker: The dark is rising)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad