CERDOS SALVAJES (CON UN PAR... DE RUEDAS)
(Wild hogs)

Dirección: Walt Becker.
Año: 2007.
Duración: 99 min.
Género: Aventuras, comedia.
Interpretación: Tim Allen (Doug Madsen), John Travolta (Woody Stevens), Martin Lawrence (Bobby Davis), William H. Macy (Dudley Frank), Ray Liotta (Jack), Marisa Tomei (Maggie), Jill Hennessy (Kelly Madsen), Kevin Durand (Red), M.C. Gainey (Murdock), Stephen Tobolowsky (Charley).
Guión: Brad Copeland.
Producción: Michael Tollin, Brian Robbins y Todd Lieberman.
Música: Teddy Castellucci.
Robbie Greenberg.
Montaje: Christopher Greenbury y Stuart Pappé.
Diseño de producción: Michael Corenblith.
Vestuario: Penny Rose.
Estreno en USA: 2 Marzo 2007.
Estreno en España: 13 Abril 2007.

CÓMO SE HIZO "CERDOS SALVAJES (CON UN PAR... DE RUEDAS)" Notas de producción © 2007 BVI

2. El reparto

La película finalmente iba a atraer a un reparto conformado por cuatro notables, diversas y claramente convincentes estrellas de Hollywood: el popular comediante Tim Allen, cuyo trabajo ha abarcado desde el stand-up sin límites a los filmes familiares; el nominado al Premio de la Academia® y al Golden Globe® John Travolta, a quien hemos visto en algunos de los filmes más monumentales de nuestros tiempos, desde Saturday Night Fever hasta Pulp Fiction; la gran estrella de la comedia Martin Lawrence, quien comenzó como intérprete revelación del stand-up y luego se convirtió en estrella de taquilleras franquicias como Big Momma’s House y Bad Boys; y William H. Macy, multipremiado y nominado al Oscar® y prolífica estrella de prestigiosos proyectos cinematográficos, televisivos y teatrales. “Ni en nuestros sueños más alocados pensábamos atraer a un reparto así en una película”, afirma el director Walt Becker. Desde el comienzo, los realizadores sabían que deseaban a un cuarteto de estrellas que pudieran encajar entre sí y procedieron en consecuencia. “Siempre abordamos el film como una pieza de reparto”, dice Mike Tollin. “No queríamos a una gran estrella rodeada deactores de reparto, de modo que la idea era ir tras estos actores de primera… Y ellos respondieron exactamente de la manera que lo esperábamos”.

Agrega Tollin: “No solo crearon grandes personajes sino una grandiosa dinámica entre ellos, por lo que realmente sentimos que estos muchachos han sido amigos durante todas sus vidas”.

Tim Allen se unió en el papel de Doug, el dentista que está harto de ser “simplemente un dentista”, un hombre en la búsqueda de algo que catalice un cambio en su vida. Su personaje tiene a cargo algunas de las escenas más reflexivas y payasescas del film. “Contar con Tim en ese papel fue emocionante porque es uno de esos actores que hacen lo que dice el guión, pero diez veces más divertido”, elogia Becker.

Allen, quien había hecho varios filmes familiares seguidos, se sintió especialmente atraído por la idea de trabajar al fin con un reparto de actores mayores que púberes. “La idea de trabajar con cuatro hombres adultos era inspiradora. “Desde Galaxy Quest que no hacía un film adulto”, explica.

También sintió una conexión inmediata con todos los Hogs [así se hacen llamar los amigos]: “Estos muchachos se sienten un poco atrapados porque nunca hicieron lo que querían hacer con sus vidas, y ahora tratan de cambiarlo todo”, dice Allen. “Mi personaje, Doug, está harto –como yo, de alguna manera, y diferente de mí en otras– pero a lo largo del film aprende a sostenerse por sí mismo”.

Y por supuesto, estaba la innegable atracción de las Harleys: “He andado en motocicleta, pero la mayoría deportivas o inglesas, como Triumphs o BSAs. Esta es la primera vez que estoy en una de estas”, murmura. “Me gustan los automóviles a medida y tuve la oportunidad de hacerme a medida la motocicleta para el film, así que fue muy divertido”.

Por sobre todo, a Allen lo atrajo la chance de trabajar con tres grandes estrellas tan singulares. Observa el actor: “Martin es un muchacho emotivo, tranquilo, amable, y además es cómico, así que tenemos la misma hermandad. Macy es un profesional del teatro, habilidoso y versado, pero también con un gran sentido del humor. Y Travolta es el tipo más divertido y genuino. Cuando pones a los cuatro en una motocicleta, es desopilante”.

Para John Travolta, quien en una carrera ecléctica ha transitado desde la comedia al drama y que ha sido un ícono, el papel de Woody le permitió hacer un poco de todo, incluso bailar. Como viejo fanático de las motocicletas, en principio lo atrajo la historia misma: “No podía creer que nadie la hubiese filmado, porque las motocicletas se han convertido en uno de los hobbies más comunes en los Estados Unidos”, señala. “La idea me atrapó inmediatamente”.

Mientras leía el guión, su personaje favorito era Woody, precisamente porque no es quien parece ser. “El personaje es muy divertido y atrajo mi sensibilidad cómica”, dice el actor. “Woody parece el exitoso hombre de negocios con la mejor casa, la esposa más linda y los juguetes más ‘cool’: ¡el muchacho con suerte que todo lo tiene! Pero lo que los demás no saben es que emprende este viaje para evitar el verdadero desastre en que se ha convertido su vida. Tiene un bagaje personal que va a hacer que las cosas se compliquen mucho”.

Y la cosa verdaderamente levantó temperatura cuando Travolta se encontró en el foro con Allen, Lawrence y Macy en lo que él dice que se convirtió en una constante, amistosa y diaria batalla para ver quién era el más divertido. “Tienes a dos actores que comenzaron sus carreras como cómicos del stand-up, y también a Bill Macy y a mí, que hemos hecho tanto dramas como comedia, de modo que al equilibrio de esas energías se agregó a la competencia natural por las carcajadas”, recuerda el actor. “Las bromas eran imparables y todos tratábamos de demostrar que éramos también rápidos en el humor entre las tomas. Era como tener dos trabajos: ¡uno en pantalla y otro, de stand-up, entre las tomas!”

Contar con Travolta en el reparto fue un gran triunfo para el director Walt Becker. “Travolta fue para mí un ídolo”, admite. “Yo crecí durante su época de gloria, con Grease y Saturday Night Fever, de modo que la presencia de alguien de la realeza de Hollywood fue estupenda. Y descubrir que es una gran persona detrás de la escena fue más que un regalo. Es un muchacho muy talentoso y divertido que logra darle vida a cada escena. Interpreta a Woody de una manera que superó mis expectativas”.

Mike Tollin también recuerda que Travolta, como el resto de los integrantes del reparto, contribuyó con agregados clave al film. “Cuando los cuatro están sentados alrededor de la mesa, Woody pregunta: ‘¿Cuántos veranos piensan que dejamos pasar?’. Eso no estaba en el guión sino que Travolta lo agregó debido a los ecos que el guión le despertaba. Cuando lo escuchamos decir eso, nos miramos el uno al otro e inmediatamente Brad Copeland tomó nota. Todos aportamos cosas de nuestras vidas y nuestra experiencia al film”.

Entretanto, Martin Lawrence llegó a “CERDOS SALVAJES (CON UN PAR...DE RUEDAS”) (WILD HOGS) porque le encantaba la idea de unirse a un “equipo”, de volver a sus raíces en la improvisación y medirse con otros talentos creativos, con el aporte diferente de cada estrella. “Trabajar con semejante reparto te da una cierta libertad, y así puedes ser más divertido en tu papel”, observa. “También adoro la comedia física, así que cuando vino la escena del toro, sabía que me iba a resultar especialmente divertida. Traté de sacarle el máximo jugo posible”.

Lawrence describe a s personaje Bobby, un plomero que desea ser escritor a pesar de la poco estimulante visión de su esposa: “Es alguien que no tiene mucho para decir de su vida, pero este viaje finalmente le brinda la oportunidad de hacerlo”.

Walt Becker recuerda el preciso momento en el que surgió el nombre de Lawrence para el personaje de Bobby: “Fue como un momento de ‘Ave María’. Yo estaba muy esperanzado en que aceptara y cuando llamó para hacerlo, fue como una instancia decisiva. A partir de allí, le dimos la libertad de llevar a Bobby a lugares que hubieran sido impensables para cualquier otro actor. Sus agregados son fenomenales y pienso que él creó algunos de los mejores momentos de la película”:

Finalmente, el cuarteto se completó con el integrante más inesperado: el aclamado actor de teatro, televisión y cine William H. Macy, más conocido por su inolvidable interpretación nominada al Oscar®, la del vendedor de automóviles de Minnesota en Fargo, el clásico de los Hermanos Coen. En “CERDOS SALVAJES (CON UN PAR...DE RUEDAS”) (WILD HOGS) interpreta a Dudley, el solterón solitario y nerd, nada vergonzoso y adorable.

Walt Becker pensó que la inclusión de Macy podría dar resultados interesantes: “Estaba decidido a conseguirlo para la película y lo perseguí como un pit bull. Era el único actor al que veía como Dudley. No solo es fantásticamente divertido; hace que el personaje sea querible y aporta un sentido de realismo que sustenta la comedia”.

Mientras leía el guión, Dudley enseguida tomó cuerpo para Macy. “Es ingenuo, despistado y ratón de biblioteca, pero no es cobarde ni tonto”, describe el actor. “Es una variación del tema que ya he interpretado, pero aquí se queda con la chica… ¡Bravo, Dudley!”

Macy recuerda que la historia del film realmente cobró sentido para él cuando se sentó junto a Allen, Travolta y Lawrence para conversar sobre quiénes eran realmente estos motociclistas suburbanos de Cincinnati: “Hablamos de las razones por las cuales estos muchachos emprenden el viaje y lo que significan los unos para los otros. Nos dimos cuenta de que la película es la historia de cuatro hombres que ven que si no van ahora tras lo que desean, nunca más lo harán”.

Para Macy, la reunión con sus compañeros en el foro fue una experiencia “magnífica”, pero admite: “Había mucha testosterona en ese foro. Si querías que te escucharan, debías hablar rápido y en voz bien alta”.

La volátil mezcla de personalidades podía a veces resultar abrumadora, especialmente para Walt Becker, quien intentaba transitar la línea entre dejar surgir libremente estos talentos cómicos y mantener el control de semejante caos. Como bromea Tim Allen: “Cuando lo piensas, Walt estaba atrapado en un conglomerado de egos”.

Sin embargo, Becker no lo hubiera deseado de otra manera: “Estos muchachos compartían una gran química y era muy divertido verlos. A veces me pellizcaba para darme cuenta de que verdaderamente contaba con talentos tan maravillosos en un film”.

Con semejantes protagonistas para “CERDOS SALVAJES (CON UN PAR...DE RUEDAS”) (WILD HOGS), los realizadores se encontraron en la envidiable posición de reclutar un elenco de reparto igualmente ilustre, como Ray Liotta, nominado al Golden Globe®, Marisa Tomei, ganadora del Premio de la Academia®, M.C. Gainey, Jill Hennessy, Tichina Arnold, Kevin Durand y Jason y Randy Sklar.

Liotta se agregó en el papel clave del villano rival de los Hogs, el temible líder de la pandilla Del Fuegos, la clase de hombre que hace que la “Highway to Hell” sea un “hogar dulce hogar”. Liotta, cuyos papeles van desde la clásica y no convencional comedia de Jonathan Demme Something Wild hasta la seca intensidad de Narc, aportó la rara habilidad de mezclar la amenaza con el humor.

Comenta Walt Becker: “Cuando barajábamos quién podría interpretar a Jack, yo pensaba en Marlon Brando en The Wild One, y trataba de imaginar qué actor de hoy podría hacerlo. ¿Quién crearía al adversario más temido, la mayor yuxtaposición a los cuatro Hogs? Ray era el único actor que podía vislumbrar para este papel. También pensé que sería divertido hacerlo interpretar las cosas en forma directa en una gran comedia. Su química en pantalla con el resto del reparto ha sido fantástica. Logró un Jack más allá de lo intimidatorio, exactamente lo que queríamos”.

Liotta la pasó muy bien al personificar a un personaje tan duro de manera realista. Explica: “Llegamos muy lejos para mantener la autenticidad de los Del Fuegos, porque para alguien como Jack el motociclismo no es un hobby sino un modo de vida. Jack ama lo que cree que las motocicletas representan, así que cuando estos yuppies entran a su bar, definitivamente lo irritan muchísimo”.

Además del increíble reparto, para Liotta había otro motivo de atracción: “Nunca había manejado una motocicleta, así que me pareció que sería fantástico aprender… ¡y resultó ser muy divertido!”

Luego está el personaje femenino del film, Maggie, la dueña del pequeño café quien se adueña del corazón de Dudley en medio del viaje. Una vez más, Becker no podía creer en su suerte al conseguir a una de las actrices más talentosas para el papel: “Marisa Tomei aporta dulzura a cada uno de sus papeles y realiza un trabajo increíble al vender una historia de amor entre Maggie y Dudley”.

Tomei se incorporó con su temeridad usual. “No podía sentirme más feliz al ser la única chica entre estos cuatro hombres”, ríe. “Todos me cuidaron y son realmente desopilantes”.

En cuanto a la atracción que su personaje siente por Dudley, la actriz dice: “Me aventuraría a decir que para Dudley es realmente amor a primera vista, pero para Maggie, quien ha visto a tantos hombres pasar por la ciudad, hace falta esa vuelta en la pista de baile para convencerla de que Dudley podría ser el hombre para ella. Bill está adorable en su personaje”.

Para la actriz resultaba tan divertido observar desde atrás los chispazos de comicidad, como entrar en la contienda. “El personaje de Maggie está escrito de manera muy directa”, señala, “así que siempre trataba de encontrar mi pequeño costado de comedia y transitar la línea entre lo romántico y lo cómico. Lo que más me gustaba era escuchar lo que se les ocurría espontáneamente a estos muchachos. Todos tienen fuerte anclaje en la comedia, así que verlos trabajar con sus ritmos y cómo se daban mutuamente el espacio era maravilloso”.

El reparto femenino cuenta también con las esposas de los Hogs: Jill Hennessy, conocida por su trabajo dramático como médica en Crossing Jordan, interpreta a Kelly, la amorosa esposa de Doug, mientras que Tichina Arnold, quien interpreta a Rochelle Rock en la aclamada comedia de situación “Everybody Hates Chris”, interpreta el papel de Karen, la práctica esposa de Bobby.

“Jill Hennessy agrega otro nivel de realismo con su cualidad de ‘pueblerina’. También es extremadamente astuta y era grandioso verla improvisar a la par de Tim. En cuanto a Tichina Arnold, todavía estoy riéndome de la cinta que grabamos en su audición”, dice el director. “El hecho de que ella y Martin tuvieran una relación desde el programa de televisión y desde Big Momma’s House fue un regalo extra. Conocían el timing de cada uno y ella estuvo perfecta como la mujer que lo tiene preso a Bobby. Ver cómo lo manejaba con mano de hierro fue muy divertido”.

Así resume Jill Hennessy la experiencia en el foro de “CERDOS SALVAJES (CON UN PAR...DE RUEDAS”) (WILD HOGS): “Trabajar con gente que personalmente respeto y que siempre me entretuvo me entusiasmaba mucho. Todos fueron muy profesionales y generosos. Fue uno de los mejores momentos que viví en el cine”.

3. Tragando polvo >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "Cerdos salvajes (con un par... de ruedas)" - Copyright © 2007 Touchstone Pictures y Tollin/Robbins Productions. Distribuida en España por Buena Vista International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Cerdos salvajes (con un par... de ruedas)"
Añade esta película a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine