LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (29)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


28 SEMANAS DESPUÉS
(28 weeks later)


Dirección: Juan Carlos Fresnadillo.
País:
Reino Unido.
Año: 2007.
Duración: 99 min.
Género: Acción, Terror, ciencia-ficción.
Interpretación: Robert Carlyle (Don), Rose Byrne (Scarlet), Jeremy Renner (Doyle), Harold Perrineau (Flynn), Catherine McCormack (Alice), Imogen Poots (Tammy), Idris Elba (general Stone), Mackintosh Muggleton (Andy).
Guión: Juan Carlos Fresnadillo, Enrique López Lavigne, Rowan Joffe y Jesús Olmo.
Producción: Andrew Macdonald, Allon Reich y Enrique López Lavigne.
Producción ejecutiva: Danny Boyle y Alex Garland.
Fotografía: Enrique Chediak.
Montaje: Chris Gill.
Diseño de producción: Mark Tildesley.
Vestuario: Jane Petrie.
Estreno en Reino Unido: 11 Mayo 2007.
Estreno en España: 29 Junio 2007.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Cuando el director Danny Boyle incursionó en el cine de terror con la película "28 días después", su reinvención de los clásicos zombies resultó una muy agradable sorpresa, pues tomó los fundamentos de ese cansado tema y les dio un giro semirrealista que aportó nueva vida (¡ja!) al género, pero sin perder el trasfondo alegórico que, a fin de cuentas, es lo que siempre ha distinguido las mejores obras de ese estilo (sobra decir que me refiero a las de George A. Romero). Y ahora nos llega la consabida secuela, la cual, como su título original sugiere, nos muestra el estado en que se encuentra Gran Bretaña siete meses después de la epidemia de "ira", el extraño virus que convirtió a una gran parte de la población en violentos monstruos humanos sedientos de sangre.

 

  Al principio del largometraje conocemos a Don (Robert Carlyle), sobreviviente de la epidemia original en la que perdió a su esposa Alice (Catherine McCormack). Ahora, meses después, Don sufre aún remordimiento por no haberla salvado, pero su vida mejora cuando finalmente se reúne con su hija adolescente Tammy (Imogen Poots) y el pequeño Andy (Mackintosh Muggleton). Los niños estuvieron en un refugio francés durante los peores momentos de la epidemia y ahora, gracias a que los infectados murieron eventualmente de hambre, el ejército de los Estados Unidos organiza el regreso de los ciudadanos a Gran Bretaña, al mismo tiempo que aseguran el exterminio total de los infectados. Pero, como siempre ocurre, hay un fallo imprevisto en el plan del ejército...

  El director español Juan Carlos Fresnadillo se encarga de extender la visión apocalíptica establecida por Danny Boyle y Alex Garland en la cinta original, y su interpretación resulta aún más oscura y fatalista, enfatizando el tema de la humanidad como depredadora de sí misma. La primera película sugería que la amenaza no siempre era el monstruo, sino el hombre mismo, y la secuela confirma sin duda tal noción, presentando a los infectados casi como un inconveniente adicional al peligro real: la milicia y su ciega devoción a órdenes cuestionables y dirigentes amorales. Dejando atrás toda alegoría y metáfora, Fresnadillo (junto con su equipo de guionistas) ofrece un comentario social válido, pero demasiado obvio, transformando el humanista horror de la primera obra en un hueco espectáculo de acción, con abundantes escenas de excelente tensión y suspense que de algún modo se quedan cortas, a pesar de su feroz violencia.

  En ese aspecto, "28 semanas después" resulta satisfactoria y muy entretenida; la sangre corre libremente y hay un par de secuencias que deleitarán a los fanáticos del cine gore (especialmente la que muestra el creativo uso de un helicóptero). Sin embargo, el guión tiene frecuentes fallas e inconsistencias que restan impacto y traicionan su pobre ambición. A partir de su primera revelación sorpresiva, la trama empieza a flaquear, mostrando cada vez más problemas de lógica y sentido común. Y aunque la motivación de los personajes sea siempre clara y comprensible, hay momentos donde su errático comportamiento muestra la desesperación de los guionistas por llegar a un punto específico, pero sin saber cómo lograrlo creíblemente. Quizás esto no sea un defecto importante para algunas personas, pero tomando en cuenta lo bien que empezó la película, es más notorio su colapso conforme avanza la trama, dejando atrás el drama humano para centrarse en el mero espectáculo.

  El elenco trata de apoyar esos cambios de tono, pero lamentablemente los mejores personajes son los que menos presencia tienen. Como ostensibles protagonistas, los jóvenes Imogen Poots y Mackintosh Muggleton carecen del peso dramático necesario para sostener hora y media de película. Rose Byrne (como una tenaz doctora) y Jeremy Renner (como un soldado compasivo) resultan más interesantes y carismáticos, aunque su tiempo en pantalla sea relativamente breve.

  Si "28 semanas después" fuera más genérica y mediocre, sería fácil descartarla como una mercenaria estrategia para ganar dinero a costa de la notable cinta original. Pero su gran número de aciertos, su excelente atmósfera y la dinámica dirección de Juan Carlos Fresnadillo la validan como legítima (aunque innecesaria) secuela... y, a la vez, hacen más notorios los problemas que presenta. No obstante, a pesar del irregular guión, los blandos protagonistas y el exceso de trucos de cámara que, francamente, no hacían falta para generar suspense, creo que merece una modesta recomendación como una funcional continuación de esta interesante historia. En la actual epidemia de secuelas, remakes y viles copias, eso ya es un esperanzador diagnóstico.

Calificación:


Imágenes de "28 semanas después" - Copyright © 2007 Fox Atomic, DNA Films, UK Film Council, Figment, Sogecine y Koan Films. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "28 semanas después"
Añade "28 semanas después" a tus películas favoritas
Opina sobre "28 semanas después" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "28 semanas después" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Pulse (Conexión) (Pulse)     Los abandonados (The abandoned)     El grito 2 (The grudge 2)     Hannibal: El origen del mal (Hannibal: Rising)     The messengers

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad