LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 


Compras de cine  

Novela "Expiación" (Ian McEwan)
NOVELA

Banda sonora de "Expiación: Más allá de la pasión" (Dario Marianelli)
BSO

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (27)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


EXPIACIÓN: MÁS ALLÁ DE LA PASIÓN
(Atonement)


Dirección: Joe Wright.
País:
Reino Unido.
Año: 2007.
Duración: 130 min.
Género: Drama.
Interpretación: Keira Knightley (Cecilia Tallis), James McAvoy (Robbie Turner), Saoirse Ronan (Briony Tallis con 13 años), Romola Garai (Briony Tallis con 18 años), Vanessa Redgrave (Briony Tallis anciana), Brenda Blethyn (Grace Turner), Juno Temple (Lola), Patrick Kennedy (Leon Tallis), Benedict Cumberbatch (Paul Marshall).
Guión: Christopher Hampton; basado en la novela de Ian McEwan.
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner y Paul Webster.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía: Seamus McGarvey.
Montaje: Paul Tothill.
Diseño de producción: Sarah Greenwood.
Vestuario: Jacqueline Durran.
Estreno en Reino Unido: 7 Sept. 2007.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

El peso de la culpa y del capricho

  El británico Joe Wright vuelve a contar con gran parte del equipo técnico y artístico de "Pride & prejudice (Orgullo y prejuicio)" en este melodrama de tintes trágicos, con el amor y la culpa en la retaguardia de dos hermanas que quisieron al mismo hombre, aunque una lo hiciese con un amor pasional y la otra por puro capricho infantil. Amor en tiempos de guerra para una historia imposible que sólo la literatura y el cine podían enmendar, y eso gracias a la imaginación de una escritora que responde al nombre de Briony, aunque quizá deberíamos decir a Ian McEwan y a su novela, adaptada aquí extraordinariamente por Christopher Hampton.

 

Ante todo, sorprende la estructura narrativa de la película, muy articulada y a la vez diáfana, con cuatro momentos sabiamente entrelazados por un preciso guión que no da puntada sin hilo y por un montaje ágil y claro que nos traen y llevan desde 1935, cuando celos e imaginación provocan una delación de consecuencias irreparables, hasta 1940 en pleno frente de batalla en la costa francesa, o a unos meses antes en los hospitales de Londres donde las hermanas Tallis ejercen de enfermeras que buscan sanar sus propias heridas. A modo de puzle, Hampton construye una trama compleja apoyándose en tres o cuatro hechos trascendentales en la vida del trío protagonista para a continuación ir “rellenando” lo que sucedió entre esos jalones, y descubrir al espectador la verdadera historia de un amor inconfeso, de una mentira infantil, de una felicidad esquiva, de una culpa redimida por la pluma. La historia es en parte previsible, pero está muy bien contada y se va cargando de dramatismo a medida que avanza la trama hasta alcanzar un tenebrismo fatalista en la playa o el hospital, para finalmente permitirse una bocanada de aire fresco en forma de cariño que no de debilidad, según Briony anciana.

  Sorprende por dos veces la duplicación de una secuencia, narrada desde una doble óptica y adelantada en un primer momento para el espectador de manera parcial, para más tarde desvelarle el suceso al completo. La primera ocasión recoge el trascendental momento en que la niña Briony mira por la ventana y descubre “dos siluetas frente a una fuente”; la segunda, poco después, al sorprender a la pareja de enamorados en la biblioteca en un momento de intimidad. Es la misma realidad equívoca, mostrada desde dos puntos de vista y que desencadenará toda la historia. Sin duda, esta primera parte en la mansión victoriana es lo mejor de la película, porque traza con fuerza las líneas directrices en las relaciones entre Cecilia, Briony y Robbie, y cada uno de ellos logra transmitir al espectador la fuerza de sus sentimientos y de su actuación cuando el guionista le presta la mirada y la palabra. Aunque Keira Knightley y James McAvoy hacen un trabajo interpretativo más que notable, destaca sobre todo Saoirse Ronan al dar vida a una Briony de 13 años —de asombroso parecido con Romola Garai, en edad adolescente, también en un buen papel— de sentimientos contradictorios, y sólo su modo de mirar desde la ventana o la fuerza con que acusa a su “príncipe azul” hacen presagiar una futura estrella del cine.

  Pero si el guión y las interpretaciones son dignas de elogio, los aspectos artísticos no le van a la zaga. Dario Marianelli escribe una banda sonora que se adapta a los momentos variables emocionales sin imponerse a la historia, mientras que Seamus McGarvey sabe dar hasta cuatro texturas fotográficas a cada uno de los tiempos de la acción y pasar de la luminosidad de tiempos de paz a la negrura de las ruinas de guerra, mientras que Sarah Greenwood hace un trabajo de diseño de producción encomiable que consigue recrear ambientes tan distintos con un atrezo muy cuidado en sus detalles. Una combinación de buen hacer artístico que logra momentos de gran belleza como aquellos en los que el teclear rítmico de la máquina de escribir —en realidad de una Briony anciana, narradora y protagonista en su expiación— se confunde y entra en sintonía con la música extradiegética, o ese largo plano-secuencia que podría pasar a los manuales de cine y con el que acompañamos a Robbie por la playa abarrotada de soldados ingleses que esperan su evacuación. Ciertamente, hay momentos —esa misma escena u otras del campo de batalla con cadáveres de escolares, o en el hospital con la cámara que se recrea en los heridos— que pecan de artificiosidad, ampulosidad, explicitud morbosa o denuncia pacifista poco sutil, pero son defectos menores para una puesta en escena al servicio de una historia de amor y también de arrepentimiento.

  Por último, Wright apunta —aunque no lo desarrolla ni le da profundidad— una relación muy interesante entre el cine, la literatura y la propia realidad, inspiradora ésta de unas historias que necesitan salir a la luz para reparar el daño cometido con los errores del pasado. Son imágenes documentales de guerra u otras sacadas del cine romántico que se proyectan a los soldados destacados en el frente, con la figura de un Robbie enfermo que se destaca en la gran pantalla. Y también la figura de la propia Briony interpretada por Vanessa Redgrave, que habla de su primer y último libro como una necesidad vital de su alma herida desde los 13 años, como una manera de restituir a los amantes un tiempo de felicidad —aunque sea reinventando la realidad “sin rimas ni adornos”— que les quitó en su inconsciencia y que no les pudo devolver en vida.

  Emotiva, romántica y preciosa película, a la que no le falta hondura moral ni calado social, con una impecable realización artística y un extraordinario guión. Aspira a numerosos premios y gustará a un público amplio, especialmente a quienes prefieran el melodrama trágico lleno de emoción y un toque reparador.

Calificación:


Imágenes de "Expiación: Más allá de la pasión" - Copyright © 2007 Universal Pictures, Studio Canal, Relativity Media y Working Title Films. Fotos por Alex Bailey. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Expiación: Más allá de la pasión"
Añade "Expiación: Más allá de la pasión" a tus películas favoritas
Opina sobre "Expiación: Más allá de la pasión" en el blog
Recomienda "Expiación: Más allá de la pasión" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Deseo, peligro (Se, jie)     Elizabeth: La Edad de Oro (Elizabeth: The Golden Age)     La joven Jean Austen (Becoming Jane)     El atardecer (Donkey Xote)     Lady Chatterley

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad