LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 


Compras de cine  

Novela "Expiación" (Ian McEwan)
NOVELA

Banda sonora de "Expiación: Más allá de la pasión" (Dario Marianelli)
BSO

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (27)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


EXPIACIÓN: MÁS ALLÁ DE LA PASIÓN
(Atonement)


Dirección: Joe Wright.
País:
Reino Unido.
Año: 2007.
Duración: 130 min.
Género: Drama.
Interpretación: Keira Knightley (Cecilia Tallis), James McAvoy (Robbie Turner), Saoirse Ronan (Briony Tallis con 13 años), Romola Garai (Briony Tallis con 18 años), Vanessa Redgrave (Briony Tallis anciana), Brenda Blethyn (Grace Turner), Juno Temple (Lola), Patrick Kennedy (Leon Tallis), Benedict Cumberbatch (Paul Marshall).
Guión: Christopher Hampton; basado en la novela de Ian McEwan.
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner y Paul Webster.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía: Seamus McGarvey.
Montaje: Paul Tothill.
Diseño de producción: Sarah Greenwood.
Vestuario: Jacqueline Durran.
Estreno en Reino Unido: 7 Sept. 2007.

CRÍTICA por Miguel Laviña Guallart

La reparación de la palabra

  Trasladar a la pantalla la magnífica novela de Ian McEwan “Expiación”, convertida en nuestros días en un clásico contemporáneo, desde luego no era una empresa fácil. Algunas pocas obras parecen alejarse de sus autores y su origen para adquirir una especie de entidad propia que se incorpora al imaginario colectivo, de modo que cada lector seducido por esta poderosa prosa querría ver en la pantalla su propia versión, tal vez a menudo rememorada —incluso la fotografía de portada, una joven con aspecto pensativo sentada en unas escalinatas, se ha convertido en otro pequeño clásico—. El director Joe Wright, junto al guionista y también cineasta Christopher Hampton, salen airosos de este reto dotando de rostro a unos personajes, dando forma a una historia y materializando unos sentimientos que consiguen acercarse a lo esperado y, lo que es más difícil en toda adaptación, respetando el espíritu de lo narrado.

 

  “Expiación: Más allá de la pasión” sigue el texto original en tres tiempos y nos remite a la tradición e intrigas de la Inglaterra de las casas de campo —aquélla de la célebre “Retorno a Brideshead”, también de próxima adaptación cinematográfica—, para convertirse más tarde en una novela de guerra, y desembocar en una vigorosa reflexión sobre el largo camino de la redención y, lo que es más importante, la posibilidad efectiva de esta reparación, del perdón. La duda arrojada sobre uno de los personajes puede llegar a destruir su existencia y cambiar de un modo insospechado su destino, y el de aquéllos que le rodean. Pero más allá del argumento en sí, que transmite con corrección, el film logra captar la idea esencial que recorre el relato y que confluye en ese tercer tramo —en la trastienda del conflicto bélico, entre las abnegadas enfermeras que servían en la retaguardia y los soldados devueltos del frente—, la necesaria expiación de las culpas que se arrastran.

  Al margen de otras adaptaciones de novelas muy conocidas que tienden inevitablemente a la morosidad, la fidelidad y el respeto que muestra Wright hacia el texto no le impide ajustar el argumento a un metraje adecuado —su volumen podría haber dado para una duración mucho mayor—, lo que le obliga a reducir varios pasajes y precipitar los hechos, pero a cambio logra imprimir una estimable fluidez narrativa. A esta voluntad de síntesis se añade una prodigiosa utilización del tiempo y los puntos de vista, con airosos saltos y continuas rememoraciones. Especial atención merece la maestría con la que está resuelto el primer tramo en la casa de campo, en el que el calor, el ocioso día y la seducción van fraguando el conflicto, y donde escenas narradas a dos tiempos, como el emblemático instante de una joven saliendo de una fuente portando un jarrón, adquieren varios significados. El buen pulso se mantiene en un paréntesis bélico cargado de atormentados recuerdos y poder visual —donde el director, además, demuestra su habilidad con un memorable plano secuencia—, y se incrementa con la extraordinaria fuerza dramática del último tercio.

  Al mismo tiempo, la solidez del guión y la inteligente estructura se completan con una extrema elegancia en la puesta en escena. Cierto que no introduce ninguna renovación estilística, pero el conjunto adquiere un agradable aire clásico, que nos devuelve el sabor de las tradicionales producciones británicas. Hay que recordar que sus principales responsables tienen reconocida experiencia en obras de época. Joe Wright firmó su debut como realizador adaptando a Jane Austen en "Pride & prejudice (Orgullo y prejuicio)", y Christopher Hampton ha desarrollado una prestigiosa carrera como guionista, con títulos como “Las amistades peligrosas”, confirmando ambos la solvencia esperada al asumir un proyecto de estas dimensiones. El clasicismo en su concepción se extiende a unos elementos formales que se relacionan con armonía, en especial la ambientación de las sucesivas partes, y una nostálgica partitura de Dario Marianelli que subraya los momentos emocionantes y trágicos que recorren el film.

  Y es la pareja protagonista quien intensifica en buena medida este carácter dramático, unos intérpretes, Keira Knightley y James McAvoy, que encajan en el necesario atractivo de unos personajes que acaban convertidos en referentes románticos. Es destacable también el acierto al resolver los cambios de edad de Briony Tallis, hilo conductor de la historia, con el parecido entre las jóvenes actrices Saoirse Ronan y Romola Garai. En el último acto, una gran intérprete de la pantalla y escenarios británicos como es Vanessa Redgrave toma el conmovedor testigo, momento fundamental en el que la forma fílmica resuelve las limitaciones del texto, ambos medios de expresión se integran y confunden, y la cámara de Wright se interroga sobre el poder de reparación de la palabra, la fuerza de la escritura como medio de expiación.

  De esta forma, “Expiación: Más allá de la pasión” se convierte en un film apasionado y apasionante, que devuelve el entusiasmo por la épica romántica en la pantalla. El innecesario añadido al título original parece querer incidir en un tono melodramático que la cinta sortea con sobriedad, lo que no le impide desplegar secuencias de marcada emoción y transmitir la dolorosa sensación del porvenir frustrado. Dentro del marco de la continua conversación entre Cine y Literatura, y la eterna discusión sobre la naturaleza de las adaptaciones, los resultados de esta obra ponen una vez más de manifiesto que la fidelidad no significa un agotador repaso al argumento, sino conseguir transmitir el aliento que planea sobre el texto y las sensaciones que despierta.

Calificación:


Imágenes de "Expiación: Más allá de la pasión" - Copyright © 2007 Universal Pictures, Studio Canal, Relativity Media y Working Title Films. Fotos por Alex Bailey. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Expiación: Más allá de la pasión"
Añade "Expiación: Más allá de la pasión" a tus películas favoritas
Opina sobre "Expiación: Más allá de la pasión" en el blog
Recomienda "Expiación: Más allá de la pasión" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Deseo, peligro (Se, jie)     Elizabeth: La Edad de Oro (Elizabeth: The Golden Age)     La joven Jean Austen (Becoming Jane)     El atardecer (Donkey Xote)     Lady Chatterley

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad