EL ESPÍA
(Breach)

Dirección: Billy Ray.
Año: 2007.
Duración: 110 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Chris Cooper (Robert Hanssen), Ryan Phillippe (Eric O'Neill), Laura Linney (Kate Burroughs), Dennis Haysbert (Dean Plesac), Caroline Dhavernas (Juliana O'Neill), Gary Cole (Rich Garces), Kathleen Quinlan (Bonnie Hanssen).
Guión: Billy Ray, Adam Mazer y William Rotko; basado en un argumento de Adam Mazer y William Rotko.
Producción: Bobby Newmyer, Scott Strauss y Scott Kroopf.
Música: Mychael Danna.
Tak Fujimoto.
Montaje: Jeffrey Ford.
Diseño de producción: Wynn Thomas.
Vestuario: Luis M. Sequeira.
Estreno en USA: 16 Febrero 2007.
Estreno en España: 21 Diciembre 2007.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

No creo que Billy Ray se sienta especialmente orgulloso de su carrera como guionista, encontrándonos en ella títulos tan discretos como "Volcano", "Sospechoso cero" y "Plan de vuelo: Desaparecida" (en su descargo conviene aclarar que él no es el único firmante de estos libretos). En el año 2003, Ray debutó como realizador con "El precio de la verdad", un largometraje de gran calidad que fracasó en la taquilla de todo el mundo y que seguramente por ello no obtuvo candidaturas a los principales galardones que otorga la industria cinematográfica. Lo más probable es que semejante fiasco también provocara que se retrasara el estreno de "El espía" (su rodaje se inició en noviembre de 2005), un filme que, sin embargo, ha alcanzado unos buenos resultados comerciales en los Estados Unidos, recaudando 33 millones de dólares e ingresando unas cifras similares en el mercado de alquiler de DVDs.

La cinta nos cuenta cómo se le asigna a Eric O'Neill, un joven agente del FBI al que le gustaría ascender en su trabajo, una misión muy distinta a todas las que ha llevado a cabo hasta ahora. Así, su labor será la de investigar a Robert Hanssen, un integrante de la agencia que está a punto de jubilarse y del que se sospecha que ha vendido información comprometida a países extranjeros, siendo imprescindible encontrar pruebas que lo incriminen. O'Neill será su secretario hasta que aquél abandone definitivamente su puesto, teniendo que ganarse su confianza y convirtiéndose sus acciones en algo primordial para descubrir los secretos de un hombre que oculta su verdadera personalidad.

Si hay algo que agradecerle a esta propuesta de Billy Ray es que no nos hallamos ante una típica película de espías, cobrando mucha importancia todo lo que acontece en la vida de éstos, de tal modo que también se nos introduce de manera inteligente en sus hogares, tanto en el de Hanssen y su mujer como en el de O'Neill y su esposa, cuya relación se resiente debido a que precisamente él no desea que ella se convierta en su confidente y se involucre en los turbios asuntos que ha de manejar. En definitiva, los responsables del filme no sólo cuidan el logrado suspense del relato, sino que manejan con habilidad la vertiente emocional de la historia.

"El espía" acierta a la hora de representar a un agente repleto de dudas, puesto que, según se estrecha su contacto personal con el hombre al que investiga, en principio únicamente halla a un buen tipo que, como cualquiera, posee sus virtudes y sus defectos. Sin embargo, cuando por fin descubre la realidad que se esconde detrás de esa fachada supuestamente recta y patriótica, el largometraje nos muestra de forma creíble cómo esta circunstancia afecta anímicamente al protagonista. La película, bien hecha y rodada con una necesaria mesura, aborda un tema que, aunque a priori puede resultar poco interesante por asemejarse a otros relatos de contenidos parecidos o por basarse en un hecho real del que ya conocemos su desenlace, enseguida capta la atención del espectador y lo mantiene pegado a la pantalla durante todo su devenir.

Respecto al reparto, es obvio que Ryan Phillippe ya ha dejado atrás los tiempos en los que se hizo famoso gracias a su participación en "Sé lo que hicisteis el último verano", demostrando que, con un poco de empeño y sólidamente dirigido, es capaz de realizar un honroso trabajo incluso cuando a su lado tiene a un intérprete de la talla de Chris Cooper. El elenco se completa con una actriz tan solvente como Laura Linney o la presencia de Dennis Haysbert, más conocido por sus apariciones en diversas series de televisión ("24", "The unit") que por su carrera cinematográfica. A destacar los pequeños pero en parte relevantes papeles de Caroline Dhavernas, Kathleen Quinlan y Bruce Davison.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Imágenes de "El espía" - Copyright © 2007 Universal Pictures, Sidney Kimmel Entertainment, Outlaw Pictures e Intermedia. Fotos por Michael Gibson y Karen Ballard. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El espía"
Añade "El espía" a tus películas favoritas
Opina sobre "El espía" en nuestro blog