EL ESPÍA
(Breach)

Dirección: Billy Ray.
Año: 2007.
Duración: 110 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Chris Cooper (Robert Hanssen), Ryan Phillippe (Eric O'Neill), Laura Linney (Kate Burroughs), Dennis Haysbert (Dean Plesac), Caroline Dhavernas (Juliana O'Neill), Gary Cole (Rich Garces), Kathleen Quinlan (Bonnie Hanssen).
Guión: Billy Ray, Adam Mazer y William Rotko; basado en un argumento de Adam Mazer y William Rotko.
Producción: Bobby Newmyer, Scott Strauss y Scott Kroopf.
Música: Mychael Danna.
Tak Fujimoto.
Montaje: Jeffrey Ford.
Diseño de producción: Wynn Thomas.
Vestuario: Luis M. Sequeira.
Estreno en USA: 16 Febrero 2007.
Estreno en España: 21 Diciembre 2007.

CRÍTICA por José Arce

Cinematográficamente hablando, a la administración Bush le crecen los enanos. Al aluvión presente y futuro de títulos que se están uniendo en una radical diatriba contra la intervención norteamericana en Irak, se unen proyectos como “El espía”, que se centra en la inconcebible ruptura del férreo cordón de seguridad (su título original es breach, literalmente, “brecha”) que, en teoría, debería suponer la actividad de su afamada Oficina Federal de Investigación.

La película nos relata la historia real de Robert Hanssen (Chris Cooper), veterano agente del FBI de estrictas convicciones profesionales y religiosas. Al menos, eso parece en lo que respecta a las primeras; en realidad, se trata del mayor traidor de la historia del espionaje norteamericano, que durante veinticinco años estuvo vendiendo información al enemigo por antonomasia, la Unión Soviética. La narración arranca unos meses antes de su retiro, cuando el novato Eric O'Neill (Ryan Phillippe) recibe el encargo de seguir a Hanssen y desenmascarar su perversa obsesión sexual, una vergüenza para el cuerpo; obviamente, el fin es superior, pero el joven comienza a ver a su objetivo como una especie de ejemplo moral, padre ejemplar y profesional sin tacha. Hay que reconocer que la presentación de los acontecimientos por parte del realizador Billy Ray consigue engañar al espectador, que por un tiempo piensa que, realmente, estamos ante la persecución de un obseso. A medida que transcurre la trama, las cosas cambian radicalmente y nos enfrascamos en una narración ágil y acertada, que sabe retratar la evolución del personaje central de manera tensa, fría y desesperanzadora. Chris Cooper compone un papel tremendo, hecho a la medida de sus rasgos profundos y tristes, emergiendo por encima del resto del reparto, por mucho que Ryan Phillippe se esfuerce para tratar de dotar a O'Neill de una hondura que no logra prácticamente en ningún momento. Alrededor del actor central pululan secundarias que aparentan demasiados clichés del género: Laura Linney es Kate Burroughs, la directora de la misión encubierta, segura de sí misma, solitaria y que ha sacrificado su vida en pos de su carrera; y Caroline Dhavernas es la joven esposa orgullosa de su prometedor marido pero a quien las presiones del trabajo de aquél comienzan a repercutir peligrosamente en la estabilidad de su matrimonio.

Esta referencia a lo manido de ciertos arquetipos que presenta la película puede hacerse extensiva a demasiados aspectos. Y es su mayor problema, ya que, pese a tratar de retratar un episodio complicado y oscuro de la historia de los servicios secretos estadounidenses, la mano de Billy Ray no puede evitar tender a ser demasiado cinematográfica, sacrificando la veracidad de su planteamiento en aras de elevar la espectacularidad de lo que presenta. El problema no es la verosimilitud, sino la falta de realismo en muchas situaciones que parecen inspiradas directamente en películas de espías extraídos del panteón hollywoodiense. Aunque no impide que “El espía” sea un producto que se puede disfrutar perfectamente, sí es una traba a la hora de situarlo junto a otros títulos más “serios” (por decirlo de alguna manera) y estimables. Especialmente destacable, más allá de la soberana interpretación de un temible, estricto y hastiado Cooper, es el ambiente creado por Ray y su equipo, un entorno gris, frío y que se une, a su manera, a la creciente corriente que desmitifica la glamorosa visión que de la labor de estos agentes nos ofrece continuamente el cine comercial. Montaje, música, edición, todo se supedita a lograr mostrar una realidad tan solitaria (interior o exterior) de los participantes de esta tragedia que invita a reflexionar sobre el precio que se ha de pagar y sobre todo a lo que se ha de renunciar en nombre de una bandera.

Elegante y sobria, no renuncia a guiños que apuntan directamente al actual inquilino de la Casa Blanca (la acción transcurre en el tránsito de Clinton a Bush, como muestra un fantástico plano acertadamente intencionado), encontrando en la solvencia de su ritmo y su reparto sus principales virtudes. Otro camino para mostrarnos lo podrido de los hilos del poder.

Imágenes de "El espía" - Copyright © 2007 Universal Pictures, Sidney Kimmel Entertainment, Outlaw Pictures e Intermedia. Fotos por Michael Gibson y Karen Ballard. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El espía"
Añade "El espía" a tus películas favoritas
Opina sobre "El espía" en nuestro blog