Diseño de producción: Jacques Saulnier, Jean-Michel Ducourty y Solange Zeitoun.
Vestuario: Jackie Budin.
Estreno en Francia: 22 Noviembre 2006.
Estreno en España: 15 Febrero 2008.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Sentimientos congelados en la soledad

No es malo el título español de la película de Alain Resnais, pero tampoco lo es el original francés “Coeurs” en su empeño por presentarnos a unos corazones solitarios que buscan el amor disimuladamente y que encuentran la frialdad de una sociedad falsa o hipócrita. Al final, por mucho que nuestros personajes entren en relación y sientan la necesidad de afecto, la frontera de lo público y lo privado será tan alta como infranqueable, y su interior no se habrá caldeado en esos fríos días parisinos. Porque aunque París sea la ciudad del amor, allí también nieva y Resnais se sirve de ello para ir y venir de sus vidas, con planos de transición en los que copos de nieve caen lenta y continuamente sobre la ciudad: es la rutina de la vida diaria que parece quitar la alegría a nuestros personajes, necesitados de alicientes y personas al lado a los que agarrarse.

Dan y Nicole son una pareja que busca piso para casarse, pero él es un ex militar sin trabajo que mata el tiempo entre el alcohol y la siesta, y ella no soporta esa situación. Charlotte es una mujer religiosa de moral puritana que trabaja en una inmobiliaria junto a Thierry, y que también cuida a Arthur, el procaz y senil padre de Lionel. Éste es un barman de trato formal e impecable, sin vida personal en su necesidad de purgar un pasado de culpa. Y Thierry está secretamente enamorado de su compañera de trabajo, pero ahoga sus sentimientos en vídeos porno y jugando al parchís con su hija Gaëlle, joven que acude a citas por internet para encontrar afecto. Personajes sin desperdicio en su apatía vital, en su incapacidad para dar cauce a sus sentimientos, en su soledad.

En realidad, Resnais dibuja caricaturas de personajes de manera indisimulada y voluntaria, entre lo patético y lo ridículo: quiere el director francés poner en escena a marionetas de nuestro tiempo, sin vida propia ni felicidad posible. Triste es la historia de cada uno y desalentador también su final, porque estamos en una sociedad falsa y vacía, en unos lugares públicos donde no tiene cabida lo estrictamente personal y donde esto queda constreñido a uno mismo: sólo el alcohol, la pornografía o la religión pasan a ser “lugares” para lo “privado”, sucedáneos de la felicidad a los que el individuo puede aferrarse y donde encontrar algo de consuelo o satisfacción en su huida de la cruda realidad. Por eso, su puesta en escena es deliberadamente teatral y artificiosa, pura representación de lo real, vaciada de contenido y de sentimiento. Son escenas frías e impersonales, intelectualizadas y desdramatizadas, donde no se intenta esconder la falsedad de una nieve que llevan en sus abrigos cuando llegan de la calle —incluso inserta un momento mágico en el que nieva en el interior de la casa—, ni tampoco la mentira de unos pisos sin techo que la cámara se encarga de desnudar y mostrar como meros decorados.

Las interpretaciones tienen ese mismo carácter teatral y un tanto expresionista en su voluntad de escenificar lo arquetípico, algo que no quita nada al buen trabajo de unos actores de calidad sobradamente demostrada. A su equipo habitual —Sabine Azéma, Pierre Arditi y André Dussollier— se les suma la italiana Laura Morante, Isabelle Carré o Lambert Wilson para un reparto de una pieza de cámara con el que trenzar historias (im)personales en unos cuantos escenarios de diseño. Todos están muy bien para esta película de miradas y gestos esquivos, de rostros inexpresivos y tristes —magnífico Arditi—, de situaciones y vacíos emocionales. Una visión muy pesimista para una triste historia a varias bandas, cómica y tenue en apariencia por el tono sarcástico y ligero de algunas situaciones esperpénticas —sobre todo con el viejo Arthur y Charlotte de protagonistas—, pero que mete su bisturí amargo y doloroso hasta el fondo y lanza sus dardos envenenados contra una sociedad enferma en su individualismo y preocupación por las apariencias, contra un capitalismo que narcotiza y una caricatura de religión superficial.

Una película de Alain Resnais de cabo a rabo, muy en la línea de “El amor ha muerto”, “On connaît la chanson” o “Smoking/No smoking” en cuanto a su puesta en escena teatral, a su preocupación por el paso del tiempo y la repetición cotidiana, y a la recreación de ambientes irreales y fantasmales. Es el retrato de unas vidas insulsas de corazón congelado que no han logrado momentos privados en los lugares públicos de la sociedad. Es la crónica de una soledad que lo invade todo y que penetra en el alma hasta dejarla helada. Gustará a los amantes del cine francés y a quienes prefieran filmes de situaciones y de personajes.

Imágenes de "Asuntos privados en lugares públicos" - Copyright © 2006 Soudaine Compagnie, StudioCanal, France 2 Cinéma, SFP Cinéma y Bim Distribuzione. Distribuida en España por Baditri. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Asuntos privados en lugares públicos"
Añade "Asuntos privados en lugares públicos" a tus favoritos
Opina sobre "Asuntos privados en lugares públicos" en el blog
Recomienda "Asuntos privados en lugares públicos" a un amigo

La escafandra y la mariposa (Le scaphandre et le papillon)     4 meses, 3 semanas, 2 días (4 luni, 3 saptamini si 2 zile)     Savage grace     El Prado de las Estrellas     La estrella ausente (La stella che non c'è)

La Butaca   Internet

Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles